Back to top
RepreSIÓN

La Seguridad del Estado cubana arresta a Luis Manuel Otero Alcántara y a Anamely Ramos

También la vivienda del poeta Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, ambos miembros del Movimiento San Isidro, se encuentra sitiada por agentes policiales.

La Habana
Anamely Ramos y Luis Manuel en el barrio de San Isidro.
Anamely Ramos y Luis Manuel en el barrio de San Isidro.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora y profesora universitaria Anamely Ramos fueron detenidos este viernes por agentes de la Seguridad del Estado en el barrio de San Isidro, según se observa en videos difundidos a través de las redes sociales.

En un video publicado por Otero Alcántara en su página de Facebook se puede ver como un grupo de hombres vestidos de civil, apostados a unos escasos metros su casa, impiden por la fuerza a la profesora universitaria avanzar, hasta que finalmente la detienen de forma violenta.

Unos minutos más tarde fue la curadora Claudia Genlui quien confirmó que Otero Alcántara también había sido detenido y publicó un video en las redes sociales donde se ve como un grupo de policías y agentes de la Seguridad del Estado lo montan, esposado, en una patrulla.

También la vivienda del poeta Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, ambos miembros del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra sitiada por agentes de la policía política cubana, según han denunciado varios activistas en las redes sociales.

Desde las primeras horas de la mañana Otero Alcántara denunció que su vivienda se encontraba sitiada por agentes de la Seguridad del Estado. Además, dijo que algunos de sus vecinos habían recibidos citaciones policiales solo por ser sus amigos.

La artista Camila Lobón afirmó haber hablado con Anamely Ramos mientras se encontraba detenida, quien "entre sollozos", le contó que "la forzaron violentamente a entrar en la patrulla 966, la llevaron para la unidad de Cuba y Chacón, y ahí la recogieron agentes de la Seguridad que en un Geely rojo la movieron hasta el Carlos Marx".

"Anamely Ramos González está actualmente detenida en un carro por el teniente coronel 'Mario' de la Seguridad del Estado. Hace falta que la suelten ya, que cesen las arbitrariedades, la violencia y el acoso por parte de la Seguridad del Estado hacia los ciudadanos cubanos", añadió Lobón.

Numerosos artistas, activistas, periodistas e intelectuales cubanos han denunciado la represión contra los miembros del MSI en las últimas horas, como es el caso de Rafael Almanza, Tania Bruguera, Waldo Fernández, Omara Ruiz Urquiola, Luis Alberto Mariño Fernández, Marta María Ramírez, Armando Añel, Lia Villares, Katherine Bisquet y Maykel González Vivero, entre otros.

Este jueves la Seguridad del Estado y sus brigadas de respuesta rápida se presentaron frente a la sede del MSI para realizar un acto de repudio con el objetivo de frustrar una actividad pacífica programada por los activistas cubanos.

Los integrantes del MSI denunciaron que oficiales de la Policía, un camión con efectivos de las Brigadas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior y motorizadas de la PNR, sitiaron la calle de La Habana Vieja donde se encontraban los activistas.

"Tenemos una vida que perder y un país que ganar", escribieron en un gran cartel los participantes en la acción: Luis Manuel Otero Alcántara, Anamelys Ramos, Claudia Genlui, el rapero Maykel Osorbo, Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez y su esposa Zuleidis Cepero Fernández.

Anamelys Ramos detalló que mientras pintaban pacíficamente otros mensajes, como "Una flor que cultivar y un sistema que cambiar", un grupo de personas enviadas por el régimen empezó a colocar carteles con la imagen de Fidel Castro, gritar consignas y cantar el himno nacional.

Otero Alcántara mostró en un video en su perfil los carteles con que los defensores del régimen respondieron a la iniciativa. Dijo sentirse feliz por las reacciones que desde el arte están provocando y llamó a continuar sumándose al cambio.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Maravillosos las performances de la Seguridad del Estado!! El hecho es que nadie puede arrebatarle el puesto de gran curadora de la realidad cubana a la Revolución. Qué timing! Qué montaje! Qué elenco de policías orientales! Y después: el Catch and Release, que si no me equivoco es la cita de un libro de Reina María Rodríguez. Qué creación de eventos, qué apropiaciones! Luisma lo siento, eres un pobre amateur! Ninguna galería norteamericana se interesa en tu obra, mientras que el G2 está a un pasito de firmar contrato multimillonario de cuatro años con la Casa Blanca.

Lo van a pagar. Toda la maldad se paga.

Si esos policias que se dedican unicamente a perseguir a quienes piensan diferente los mandaran a la agricultura ,entonces el HAMBRE en la isla no seria tan aguda,ni andan detras de los delincuentes ni producen nada solo vigilar a ver que se pueden robar en las detenciones arbitrarias.

Profile picture for user padre Ignacio

¿Como pueden ser tan cobardes? Ni Batista hacia estas cosas.¿ Es que no les da pena? No están luchando contra el imperialismo Yanky, están abusando de una cubana desarmada, con todo el poder de abusadores que tienen. Por Dios. Hay que ser un hombre muy miserable, bajo y cobarde para hacerle eso a una mujer indefensa, son unos infames,miserables, cobardes, abusadores. En Granada cuando vieron a los rubios caer del cielo en paracaídas se mandaron a correr como ratas. Malditos mal paridos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr. Cura pero en eso andan hace 6 décadas ... ahora son más visibles, pero el MO es del gánster empedrado en el Coprolito de Santa Ifigenia ...

Es que el presidente de Cuba es un cobarde ,ya lo ha demostrado en varias ocaciones ,por eso se ensana con los indefensos,si es como dicen el "cangrejo" le dio un punetazo que lo tiro al suelo y no paso nada. Todos los que abusan en el fondo son cobardes ,ya lo veremos algun dia cuando se haga el ajuste de cuentas.