Back to top
Alimentación

El Gobierno cubano evalúa disminuir la lista de productos agrícolas con precios centralizados

También plantea la posibilidad de crear un servicio bancario especializado para la actividad agropecuaria.

La Habana
José Ramón Machado Ventura y Salvador Valdés Mesa durante una reunión acerca de la producción agrícola.
José Ramón Machado Ventura y Salvador Valdés Mesa durante una reunión acerca de la producción agrícola. Canal Caribe

El Ministerio de la Agricultura cubano aprobó un grupo de medidas con el propósito de incrementar la producción de alimentos en la Isla, entre las que se encuentra el cobro por separado de la energía eléctrica empleada para el consumo residencial de la empleada para las laboras agrícolas a los campesinos cubanos.

Además, las nuevas regulaciones, que aún no han sido publicadas, abarcan "la comercialización de productos agropecuarios, la flexibilización de la fuerza de trabajo y mecanismos para saldar las deudas con los productores", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

También incluyen la apertura de un mercado en Moneda Libremente Convertible (MLC) en el que se comercialicen insumos y equipamientos para los campesinos cubanos y la posibilidad de abrir cuentas corrientes en MLC para realizar exportaciones e importaciones, siempre contratando a una empresa estatal como intermediaria.

Por otra parte, las autoridades plantearon la posibilidad de crear un servicio bancario especializado para la actividad agropecuaria y evalúan aprobar una resolución que disminuya la lista de productos alimenticios con precios centralizados.

El vicepresidente del país, Salvador Valdés Mesa, especificó que el Gobierno va a fortalecer la planificación territorial mediante el programa de autoabastecimiento y el de soberanía alimentaria y velará por una utilización adecuada del presupuesto, pues los municipios tienen que sustentarse endógenamente a partir de los recursos que producen.

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, quien realiza con Valdés Mesa un recorrido por el país evaluando la producción agrícola, sostuvo que en lo adelante “solo tendremos los alimentos que seamos capaces de producir”.

Acerca de la ganadería, Machado Ventura afirmó que "no anda bien", pues provincias como Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus, que aportan una parte importante de la leche del país, incumplen sus compromisos de manera significativa.

En la provincia de Matanzas, señaló el reporte oficial, han muerto unas 9.181 vacas en lo que va de año, en Camagüey, durante los primeros siete meses murieron otras 29.407, mientras que en Las Tunas, al cierre de mayo, murieron aproximadamente 7.000 cabezas de ganado.

Salvador Valdés Mesa, por su parte, afirmó que hay que "convertir el tema de la producción de alimentos y el autoabastecimiento municipal en un amplio movimiento de masas", por lo que hay que involucrar "al pueblo en las labores agrícolas de siembra, limpieza y cultivo".

"Hay que explicar a los trabajadores y al pueblo la gravedad del momento actual, lo cual requiere del concurso de todos para poder salir adelante y vencer las dificultades", agregó el vicepresidente cubano, que insistió en sembrar la mayor cantidad de áreas posibles, incluyendo huertos y parcelas familiares.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC en Sancti Spíritus, señaló que "para dar respuesta cabal a las necesidades de productos del agro, Cuba necesita tener sembradas al menos otras 130.000 hectáreas de tierra por encima de las que tiene hoy" y llamó a la población a poner "el extra" para incrementar la producción, porque "como ha dicho el comandante Machado, vamos a tener lo que seamos capaces de producir".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como han muerto miles de inocentes vaquitas, y Pamela, el Machado y comparsa no se van al infierno.

Profile picture for user Peña Tico

Recorridos, reuniones, planes, medidas, lineamientos.....................................
Y después dicen que no había ingredientes para la caldosa del 28

Que rico es decir: tendrán lo que sean capaz de producir...delicioso decirlo con la barriga llena...descarados.

¿Cómo un hombre ya con 90 años de edad (Machado Ventura) puede andar haciendo largos recorridos por la isla, sosteniendo complicadas y prolongadas reuniones de trabajo y dirigiendo la agricultura de la nacióm? ¿Es eso racional?

Eso es lo de menos. Peor aún, es que gente capacitada en el ramo tenga que escuchar las idioteces que dice éste señor creyéndose experto.

Otro plan alimentario creado por los mismos individuos que hace 40 años atrás ya habían pronosticado abundancia y prosperidad en el pasado, con la diferencia que ya no quedan ni bandejas en aluminio para utilizarlas como antenas con el objetivo de captar ese plan que se pierde entre tanta mediocridad , reglas y leyes absurdas.

Profile picture for user pim-pam-pum

Llegó de nuevo el trabajo "voluntario" y el que no vaya... ya sabe.
De verdad; que triste es todo esto, cuando siempre se ha dicho que en Cuba con tirar una semilla al suelo la planta salía sola sin necesidad de cuidados, y ahora todo lleno de marabú, y encima no dejan que los que de verdad saben de agricultura que son los guajiros trabajen libremente las tierras. Ese sistema no tiene remedio.

"Hay que explicar a los trabajadores y al pueblo la gravedad del momento actual"

¡¿Exportaciones de productos agrícolas...?! ¡¡Están dementes!! ¡¿Huertos y parcelas familiares...?! ¡¡De amarrar directo para Mazorra!! ¡¿Acaso ''regresó'' el cagón mayor...?! ¡¡Ay, Dios mío, si CANELO es una fiel copia al carbón del difunto!! ¡¡Pobre pueblo de Cuba adormecido!!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Es increible ver como la "solución" es casi más de lo mismo! Absolutamente nada nuevo, realmente que haga la diferencia. El nivel de estupidez me confirma que es a propósito, que ellos no están interesado en resolver el problema, solo aliviar un poco, para seguir teniendo al pueblo hambreado y dominado.

Profile picture for user Medicus

Como si tuvieran tiempo de estar evaluando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Evalúa ...? No pueden más, la presión les va reventar la olla si no le abren una válvula ...

Sigan asi ,,,que la hambruna viene llegando,si no liberan las fuerzas productivas no van a lograr salir del hueco en que han sumergido a la isla donde hay solo escasez y represion.