Back to top
Política

Revelado el 'misterio' mejor guardado por La Habana: cuánto cobra y cuánto paga a sus médicos en 'misión'

Un informe de Cuban Prisoners Defenders detalla el negocio de La Habana con el trabajo de los profesionales cubanos en diferentes países.

Madrid
'Misión médica' cubana.
'Misión médica' cubana. afp

La denuncia que acaba de presentar ante la ONU y la Corte Penal Internacional la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) acerca de las interioridades de las "misiones médicas" de La Habana, y que se apoya en el testimonio de 622 profesionales cubanos integrantes de esas brigadas, pone al desnudo uno de los secretos mejor guardados por el Gobierno de la Isla: cuánto se embolsilla y cuánto paga a sus colaboradores.

El informe de CPD confirma que los trabajadores cubanos reciben entre el 9% y el 25% de lo que el país anfitrión paga por su trabajo, algo que se aplica no solo a misiones sanitarias, sino a la casi totalidad de sus profesionales contratados a través de convenios gubernamentales en el exterior.

De acuerdo con lo revelado por CPD, La Habana siempre negocia contratos lucrativos para los médicos que exporta. A veces esas negociaciones se ejecutan a través del país de destino, pero en ocasiones se pacta a través de la llamada colaboración tripartita, donde un tercer país rico, como ha sido en ocasiones Venezuela, Noruega, Portugal o Luxemburgo, asume el financiamiento de la "misión".

Los trabajadores en estos casos siempre reciben como pago lo que el informe de CPD describe como "una pequeña fracción residual de lo que Cuba factura por ellos".

A través de 405 testimonios recogidos sobre el tema en el informe de la organización, se concluye que el salario medio mensual que han recibido los profesionales ha sido de entre 71 dólares (para los contratados en Belice) y 1.089 dolares (para los exportados a Arabia Saudita).

Este último caso, junto con Eritrea (1.072); Timor Oriental (984); Jamaica (933); Sierra Leona (855); Brasil (846); Trinidad y Tobago (827); y Qatar (734), son los destinos más lucrativos.

Los profesionales ganan salarios según su especialidad y condición profesional. Por tanto, los médicos reciben mejor remuneración que los técnicos. En un perfil mucho más bajo de la explotación laboral están los estudiantes aún no graduados, pero exportados, a los que no se les paga salario, sino solo un estipendio.

El caso de Arabia Saudita

Según CPD, "el Gobierno de Cuba paga un promedio de 490 dólares a los profesionales cubanos en 'misión'", mientras cobra un promedio de "poco más de 3.500 dólares por cada uno de ellos".

"Los dos modelos de contrato más habituales son aquel en el que Cuba se obliga a pagar al colaborador, como en Brasil, y aquel otro en el que el colaborador cobra del Gobierno o institución local o internacional, y entonces se le obliga a entregar mensualmente una cantidad entre el 75% y el 90% de su salario al Gobierno de Cuba, como en el caso de Arabia Saudí", aclara la investigación.

En este último caso, el contrato que firman los trabajadores de la "misión" con la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC S.A.) aclara en su apartado III que "el profesional de la salud cubano recibirá mensualmente un monto total de pago por los servicios prestados que sufragará la parte saudita, del cual debe deducir 4.518 SAR destinados a estipendio y manutención, debiendo transferir el resto a la Cuenta Bancaria de CSMC S.A. que se indique".

Ese pago debe hacerse, advierte, "dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que haya recibido el pago mensual".

Aclara además que el profesional "deberá entregar al representante designado por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba el informe, aviso de salario o similar que elabore la institución que lo contrata cada seis meses. Ello permitirá fijar y realizar cualquier ajuste en la cuantía de los salarios a recibir en los subsiguientes meses hasta la presentación del nuevo documento", lo cual sugiere que el profesional está obligado a rendir puntual reporte de lo que gana, y a que ese monto puede ser modificado.

"La no presentación de este documento se considerará una indisciplina", indica también el contrato.

Otros convenios leoninos

El contrato de los médicos cubanos en Uruguay supone un total de 174.000 dólares anuales para La Habana, que "gana una cantidad neta de 4.500 dólares por cada uno, mientras que el médico solo recibe 1.000 dólares. A su vez, el coste de un médico uruguayo para su propio Gobierno es de aproximadamente 3.000 dólares", señala CPD.

Ese contrato ha sido denunciado por esclavitud por varios políticos uruguayos, como el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, recuerda la investigación.

Otros ejemplos son Botswana, cuyas autoridades pagan aproximadamente 3.000 euros (poco más de 3.500 dólares) al mes por médico, pero los profesionales ganan un promedio de unos 700 dólares al mes, según lo estipulado en el convenio entre los gobiernos de ambos países.

En el caso de Guatemala, el Convenio firmado en 2012 obliga a ese país a "no contratar bajo ninguna modalidad, a médicos o técnicos que hayan abandonado la Misión Médica Internacionalista cubana, en los lugares en que estén ubicados los cooperantes de la Brigada Médica de Cuba".

Esto, que busca garantizar que los profesionales no abandonen la "misión", se complementa con otro inciso, en el cual el Gobierno del país centroamericano queda obligado a "garantizar que los profesionales que realicen actividades de asistencia médica en Guatemala bajo este Acuerdo Subsidiario, lo hagan solo en el sector de la salud pública". También a "no permitir a ningún profesional realizar actividades de asistencia médica durante o después que expire el periodo de servicio que abarca este Acuerdo".

Precisa CPD que "si bien el convenio indicaba en 2012 un estipendio de 7.000 quetzales (unos 900 dólares)", médicos que trabajaron en esa época en Guatemala dijeron "que cobraban siempre menos de 2.000 quetzales (257 dólares), en torno al 25%, ya que tenían que devolver el dinero a los funcionarios cubanos cada mes".

En Argelia cada médico es exportado por una suma de 6.700 dólares mensuales, como indica el convenio entre las partes. "Los testimonios que ha recogido CPD sobre la misión de este país atestiguan que la parte fija en mano era de 450 dólares al mes", dice el informe.

En Ecuador, Quito pagaba directamente a Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos una suma que en el convenio firmado en 2012 ascendía a casi 123.000 dólares anuales, cuya mayor parte retenía la empresa. La Habana pagaba, según denuncias de la prensa local, alrededor de 340 dólares al mes a cada profesional.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Signore Batista, Tovarish Sovietsky; cada cual ve el mundo a través del cristal que quiere, y analiza la actualidad según la experiencia individual, idiosincrasia y formación. Cada cual es libre de exponer sus convicciones e ideas; pero nada queda inmóvil y a diario aprendemos algo que nos reafirma
nuestras ideas; o las transforma por completo. Yo no me atrevería a realizar juicios de valor acerca, por ejemplo de Italia, o de República Dominicana; u otros países y sociedades; pero si puedo y estoy absolutamente calificado en ilustrar, opinar, y juzgar al menos 57 de los 61 años de desgobierno de facto de Cuba; por experiencia propia, y creo que también muchos de los foristas Cubanos que exponen con diferentes estilos y vehemencia lo que han experimentado en cuanto a los desmanes de la dictadura fascista de Cuba. Yo invito a todos los que no son Cubanos a vivir en la isla igual que el Cubano de a pie y aprender allí la realidad.

Hace alrededor de 20 -25 años los castro (insisto en el apellido en minúscula) exportaban entrenadores de deportes y profesores de arte, danza y música. Conocí a una ex-bailarina del Ballet Nacional de Cuba devenida en profesora que me contó que mensualmente tenía que ir a la embajada de Cuba a depositar el 80% de su salario, para quedarse con el 20 y ayudar a su esposo e hijo en Cuba. Yo le dije que por qué no se quedaba y así podía hacer una mejor vida y ayuda a los suyos; y claro, si lo hacía; ahí mismo venía la represalia contra su familia. Es decir la trata de personas tiene historia desde rato.

Creo que Cuba,produce una labor digna de ser copiada por los países democráticos y capitalistas, porque República Dominicana la salud es un negocio muy lucrativo y un lujo,si usted no tiene dinero,que es la realidad de la mayoría de los ciudadanos de nuestro pais,no podemos recibir dichas atenciones,le doy un fuerte aplauda a los Cubanos y a sus médicos.

Llamen al "esclavo feliz" y díganle que están ofertando ofrendas de varon ,puede adoptar posición mahometana u otra si prefiere cepo. Los latigazos y patadas en el trasero se mantendran como bonos....

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Aquí muhos hablan ,son expertos ,expresan sus opiniones individuales ,todos sin conocer los pro y contras ,ninguno dice por supuesto ,que ninguno de esos médicos es obligado a firmar un contrato ,ninguno y lo hablo con conocimiento de causa ,pues soy médico y he salido a 4 países ,nunca se me obligo a ello y aun estoy fuera de mi país ,soy esclavo ??? .. siiii de mi profesión ,de mis pacientes ,gustele a quien le guste y pesele a quien le pese ,diré más ,quizás con el sudor de mi trabajo ,a algunos de sus familiares en Cuba ,sin conocerlos ,ayude a usar un medicamento comprado con ese dinero me " robaron" ;es triste saber que muchos de sus familiares y amigos ,están vivos por ese trabajo " esclavo" !!!.. ,Díganme esclavo ,estoy orgulloso ,de ser un médico esclavo ,pregúntenle a los otros " esclavos " si también lo están ,no soy ni retrasado mental ,ni estúpido ,ni ignorante ,pues amigos ,nooooo sería médico , ni Master ,ustedes que creen? Además con 30 años de experiencia profesional !

Profile picture for user Imposible

Sencillo sr esclavo, no lo obligan con una pistola, lo obligan a vender barato su trabajo en otros países, cobrando un 25% de lo que pagan por eso y usted feliz porque es la única manera que tiene para vivir como un ser humano, como Dios manda y además fuera del engendro CASTRISTA. Allí en cuba usted es un arrastra chancletas. Y no viviria tan feliz de salvar vidas.

Profile picture for user Espinoza

Las opiniones de los esclavos no cuentan , solo la de los cimarrones; si ya te autodeclarastes esclavo , ya sabemos que tu no tienes opinion propia , asi que no cuenta. Otra cosa, se puede tener un titulo y ser comecaca

ud. es master en tonterías con estupideces..No somo obligado a firmar,lo sabas master,DIRECTAMENTE,pero indirectamente estas obligado,perdido y perjudicado..Gustele a quien le guste,y pesele a quien le pese..
Ahora observa los valores monetarios,las diferencias,de dinero..porqué? Por lo que tu dices,que eres un" esclavo orgulloso" Aún no haz conocido el mundo,y el valor que tiene usted en ese mundo como médico( en peru/ mex/ asia/ africa/ menos Cuba..
Gracias por tu colaboración,estas engordando al "Cangrejo" nieto de raul y familia...El GAE..no ese se la busca x otro lado.. y tu flaco en ideas..
Yo estuve en 3 porque la 4 ta estoy viviendo y trabajando bien,gracias a los estudios y esfuerzo que hemos realizado..
Lee el Dr.Pupo Casa.. toda la realidad que vives y dime sino son palabras que conmueven ..

ud. es master en tonterías con estupideces..No somo obligado a firmar,lo sabas master,DIRECTAMENTE,pero indirectamente estas obligado,perdido y perjudicado..Gustele a quien le guste,y pesele a quien le pese..
Ahora observa los valores monetarios,las diferencias,de dinero..porqué? Por lo que tu dices,que eres un" esclavo orgulloso" Aún no haz conocido el mundo,y el valor que tiene usted en ese mundo como médico( en peru/ mex/ asia/ africa/ menos Cuba..
Gracias por tu colaboración,estas engordando al "Cangrejo" nieto de raul y familia...El GAE..no ese se la busca x otro lado.. y tu flaco en ideas..
Yo estuve en 3 porque la 4 ta estoy viviendo y trabajando bien,gracias a los estudios y esfuerzo que hemos realizado..
Lee el Dr.Pupo Casa.. toda la realidad que vives y dime sino son palabras que conmueven ..

Profile picture for user Medicus

Mire “Master con 30 años de experiencia”, primero que todo aprenda a escribir porque (para ser médico y con un “master”) se le han ido unas cuantas faltas de ortografías y porque al parecer no sabe usted la relación entre la coma y el espacio.
Por lo demás, su “charla” suena a mensaje apaciguador de corderos (muchachos no se subleven; sigan siendo esclavos; pórtense bien que por ahí viene el Coco). Finalmente y respondiendo su pregunta de “ustedes qué creen” (sí, ese “qué” va con tilde), personalmente pienso que usted no es médico ni la cabeza de un guanajo. Percibo en sus palabras un cierto tufillo a ciberclaria acuartelada.

Profile picture for user Weston

Giovanni, estoy de acuerdo en que en este foro, muchos hablan sin saber. Yo creo que el gobierno cubano abusa de ti, pero tambien creo en tu derecho a ser abusado. Hay que considerar las condiciones infrahumanas en que se sobrevive en Cuba. Las opciones de tener una vida decorosa, casa, carro, viajes son muy escasas. No hablo de las gratuidades, porque lo que a uno le dan allá es una miseria (hospitales sin recursos, escuelas destruidas, educación doctrinaria, etc). La única forma que yo vi de salir adelante, fue irme definitivamente de Cuba; pero al contrario que muchos foristas aqui, yo entiendo que esa decision es muy personal y que aquellos que no optan por irse definitivamente de Cuba, tienen en esas "misiones" un respiro para poder mejorar un poco su situacion en Cuba sin dejar a la familia y sin abandonar sus "principios revolucionarios", que equivocados o no, son sus principios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya sabía yo ... no hay como colocarse el grillete y decir ... bah ! Las uvas están verdes ...

Profile picture for user Don Carlitos

Te felicito amigo Giovanni, entras dentro del grupo q llamo "Esclavos felices". Yo tengo una opinión diferente, fui d los primeros q salí y escapé. Saqué a toda mi familia d ese engendro-infierno d miseria y hambre, me jubilé y recibí x mis años d trabajo acumulado, además d la pensión q me pertenecía, $78 000 USD del fondo de reserva q acumulé en mis aportes al Seguro Social, no soy rico, solo vivo con las comodidades elementales q cualquier ser humano debería poseer, ayudo a mis vecinos, amigos y familia sin necesidad de cobrarles un centavo, viajo a diferentes paìses una vez al año, cambio el carro cada 5 y como la cantidad y el plato q se me antoja, sin adoctrinamientos ni repetir consignas d ideologías q otros obligan a decir. Socialismo y Fascismo son solo los dos extremos de una misma cuerda. sabes q ningún médico en misión "internacionalista" es libre, son chequeados, vigilados y sometidos las 24 horas del día, a no ser que seas de los médicos chivatos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah ... el es de los perros que cuidan que los médicos tengan el grillete seguro, engrasan el cepo y acarician el látigo ...

Bugatti, para empezar ese no es tu nombre. Tú como defensor de aquello que es una dictadura pura y dura debías de usar tu verdadero NOMBRE y APELLIDO. Aquí los médicos no piden permiso para salir del país. Aquí los médicos cobran lo que le da las ganas. Pero eso ya tú lo sabes porque dices que vive afuera trabajando como esclavo para mantener el yate de Tony porque tú no te puedes comprar uno. Si, aquí también los médicos tienen el dinero para comprarse un yate. No sé mucho de ortografía en español pero por tu escritura sospecho que es bastante pésima y eso que tienes un Máster.

Profile picture for user Don Carlitos

Son esclavos porque es la única manera honesta que tienen de sobrevivir a esa dictadura estalinista-fascista-feudalista. Cuando regresan de sus misiones, lo hacen trayendo refrigeradores, lavadoras, televisores, muebles y demás accesorios que el resto de los cubanos no pueden comprar con el magro salario que el gobierno les paga. Pudiéramos llamarle que son "esclavos felices" cuando se comparan con el 95% de sus coterráneos...

OK, pero nadie los obliga a firmar el contrato, si lo hacen es porque quieren, no veo porque dicen que son "esclavos"

Profile picture for user Imposible

Son ESCLAVOS porque venden su intelecto a quien les roba su trabajo. Firman porque si no lo hacen no tienen universidad en un futuro inmediato.

Ellos son los esclavos de hoy ,pero en el pasado muchos de nosotros fuimos los esclavos ,a no ser los que abandonaron el pais en 1960 ,los demas hemos sido esclavos de la tirania ,aun cuando solo salieramos a Isla de Pinos , los salarios miseros que nos han pagado, son salarios de semiesclavitud.No le tires piedra al tejado del vecino si el tuyo es de cristal.

Profile picture for user Medicus

Patético eso de estar sosteniendo la imagen del tipo que te está “sodomizando” (perdonen la expresión) ¿Cuántos de los que están en la foto son chivas?

Profile picture for user Medicus

Y si a veces digo cosas “fuertes” no es para insultar, sino para espabilar a los muchos que todavía están en la bobera.

Para colmo, cada vez que el profesional quiera salir por su cuenta de la islatibolflotante, tendrá que pedirle permiso a un mayoral de la plantación que tendrá en sus manos el poder decirle que no, en nombre de la necesidad de la robolucion.

Profile picture for user Medicus

Es bueno que se revele esta información de la manera que se ha hecho, con datos y cifras más precisos y con los testimonios de varios colegas. Sirve para demostrar que los Castro y su pandilla son los “negreros modernos”. Se acuerdan cómo los Marxistas criticaban la plusvalía del capitalismo “salvaje”? Pues he aquí un soberano ejemplo de Plusvalía socialista revolucionaria. Lo dicho: los de izquierda son (con creces) mucho más ladrones que los de derecha.

Profile picture for user Panchopepe

Como siempre Letrinoamerica financiando la dictadura castrista. Y despues lloriqueando porque La Habana financia, arma y refugia a sus narcoguerrillas terroristas.

Las universidades son para los revolucionarios y todos sabemos que para estudiar medicina hay que ser buen revolucionario. A llorar al parque. Si no le gustan ya ellos saben lo que tienen que hacer, usar el dedo del medio y meterselo a Raúl por el trasero.

Son ESCLAVOS CONTENTOS y CONOCEDORES de la explotación a la que son sometidos por el desgobierno de su país PERO , comparado con el poder adquisitivo de otro cubano de a pie, el galeno puede respirar un poquitico más , hasta donde sus esclavistas mafiosos se lo permitan. Es parte del gran conformismo del pueblo cubano de la isla al que le han impuesto y se ha auto-impuesto un régimen de miseria al borde de la HAMBRUNA.

Hace ya tiempo se solía decir cuando ocurría en Cuba cualquier atropello colectivo o individual: - Fidel no lo sabe. Si lo supera, otro gallo cantaría... Me pregunto si ahora, estos compañeros por casualidad le habrán escrito a Raúl Castro contándole todo esto. Porque evidentemente, está claro que tampoco lo sabe... de lo contrario, no sucedería... Al margen de todo, estoy seguro que muchos de ellos comulgaban directamente en la misa de Fidel Castro hace algunos años..., pero ahora, claro, les dejó de gustar el vino.

Profile picture for user Imposible

Yo creo que nunca fué un gran secreto, ya que desde siempre se ha venido denunciando está práctica, incluso por los mismos médicos que abandonaron sus midiones.

Compañeros, Uds no entienden que para mantener el estado deplorable actual de los hospitales en Cuba se necesita mucho dinero?
Acaso creen que las cucarachas y ratas en los hospitales, las sabanas con huecos manchadas con sangre y los bombillos rotos necesarios para cada pasillo de cada hospital los producimos en casa? No compañeros, esos recursos se importan al pais.
Y que me dicen de las fragancias maravillosos e impronunciables que tiene cada baño de cada policlinico y hospital del pais? Creen que no se necesitan recursos para ofrecer aromaterapia a todo un pais?
En ningun otro pais se permiten semejantes lujos. Si no fuera por el dinero sustraido a los profesionales de la salud, como creen que se podria ofrecer ese suculento manjar primermundista llamado tripa a nuestro pueblo cuando ni los gobernantes de Cuba pueden permitirselo?. Todos esos recursos, compañeros, salen por supuesto de las costillas ( o bolsillo?) de nuestros abnegados medicos y enfermeras.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Terrible, pero los profesionales de la salud cubanos participan voluntariamente //
Sus opciones son: seguir en Cuba viviendo miserablemente, emigrar definitivamente, que significa empezar de cero en otro país y romper sus lazos con sus relaciones en Cuba en mayor o menor grado, o prestarse para estas misiones y seguir sus mismas relaciones pero con mejor posición social en Cuba.

Poooor ningún lado ven que existe un proceso para cambiar la situación social en Cuba con efectividad y que su situación como profesional de la salud va a cambiar relativamente pronto quedándose en la Isla.

Aceptan ser "esclavos" o abusados porque lo prefieren a otras opciones posibles.