Back to top
Covid-19

El MINSAP pide paralizar las obras en los hoteles de Varadero por un brote de Covid-19 entre los constructores

Se trata del quinto gran brote que se produce en empresas de construcción estatales de Cuba.

Varadero
Edificios en cuarentena en Santa Marta.
Edificios en cuarentena en Santa Marta. Radio Ciudad Bandera

Un brote de Covid-19 que ha afectado a dos campamentos de las brigadas de construcción que allí trabajan obligó a las autoridades de Salud de Cárdenas a solicitar al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas la suspensión de las obras en los hoteles de Varadero.

Sin ofrecer cifras exactas ni precisar la gravedad de la situación, un reporte de la Televisión Cubana desde los campamentos de obreros del barrio Bachichi, en Santa Marta, municipio de Cárdenas, pertenecientes a la brigada número 36 de la Empresa Hicacos, indicó que las autoridades sanitarias trabajan allí para contener la expansión de la pandemia.

"La estrategia que sigue no solo Higiene municipal, sino también Higiene provincial, es la propuesta al Consejo de Defensa Provincial de la paralización de todas las obras de construcción del área de Varadero; o sea, la construcción del Oasis, Mar del Sur, que es donde está identificado el mayor número de casos", dijo Bella Canosa Besú, directora del Centro de Higiene y Epidemiología de Cárdenas.

La funcionaria reconoció que los constructores son un grupo de riesgo ante el nuevo coronavirus debido a la "interacción social que tienen entre ellos" y dijo que estos a su vez interactúan con el resto de la comunidad.

Esta semana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas ordenó establecer cuarentena en otras tres nuevas áreas del consejo popular Santa Marta ante la aparición de seis nuevos casos de Covid-19.

Según Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública territorial, las medidas de restricción se aplicarían en el campamento Bachichi, en el cual permanecen aislados 432 trabajadores de la construcción; el edificio número cinco de Villa Nicaragua, con 34 apartamentos y 102 habitantes; y una cuadra de la demarcación en la que se incluyen 22 viviendas.

El viernes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó 14 nuevos casos positivos de la enfermedad en Cárdenas, todos correspondientes a constructores del campamento Bachichi.

El periódico oficial Girón aseguró además en su muro de Facebook que hay 36 casos positivos en la provincia, uno de ellos reportado en estado grave en el Hospital Militar Mario Muñoz, de Matanzas.

A pesar de la expansión de la pandemia, las autoridades cubanas no han detenido las labores de construcción, sobre todo en las enormes inversiones hoteleras que desarrollan en distintos puntos del país.

Aunque el Gobierno asegura que se cumplen las medidas higiénicas, el de Santa Marta es el quinto gran brote reportado oficialmente desde el inicio de la pandemia en Cuba en obras constructivas estatales.

En julio, un brote afectó a decenas de personas en la Unidad Constructora Militar #4 Antonio Lamorú Pistero, de La Lisa, reportó el MINSAP.

Anteriormente, se produjeron también contagios masivos en las construcciones hoteleras de 1ra. y 70 y 1ra. y D, en Playa y Plaza, respectivamente, así como en el hotel Telégrafo. Todas esas obras están a cargo del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA.

Esta misma semana, el parte oficial sobre el Covid-19 reconoció que 23 trabajadores de la construcción provenientes de la India que laboran en obras en La Habana estaban contagiados.

En julio, decenas de personas se contagiaron en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa. Ese brote provocó la dispersión de casos por toda la provincia y llegó a afectar a zonas de las vecinas Pinar del Río y Mayabeque.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''Es donde está el mayor número de casos...'' (hotel ''Oasis Mar del Sur'' Varadero. Quiere decir que existen otros focos de infeccción y las cifras del desgobierno NO cuadran para nada.

Profile picture for user Ares I

Vaya Mike, solo comentarte: ya ni siquiera miro las noticias cuyo titular es "x infectados, x muertos por Covid en Cuba" Las cifras del régimen se manipulan históricamente. Es ya una cultura estatal: PIB, morbilidad infantil, egresados de la educación, cantidad de consultas y medicinas dispensadas en las misiones médicas, producción de esto o aquello. Si te guías por estadísticas, Cuba es el paraíso en la tierra.
Le hize click a esta porque se relaciona con el tema construcción y sentí curiosidad. Pero cuando veas cifras oficiales de covid en Cuba, sería un sensato ejercicio multiplicar por 12.

Profile picture for user Ares I

Aquí va a rodar la cabeza de Canosa Besú. Le espera un plan pijama. ¿Quién es ella para detenerle un hotel a Lopez Callejas?