Back to top
Alimentación

En defensa de su ministro, una empresa cárnica muestra las tripas 'de élite mundial' que fabrica

Funcionarios oficiales y cubanos comunes chocan en el muro de Facebook de la empresa cárnica Tradisa, de Holguín.

Holguín
Productos cárnicos con fecha de 2017 de la publicación de Tradisa.
Productos cárnicos con fecha de 2017 de la publicación de Tradisa. Tradisa Empresa Cárnica Holguín/Facebook

La empresa cárnica Tradisa, de Holguín, salió en defensa del ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, quien ha desatado el repudio de los cubanos luego de que revelara la existencia de un programa del Gobierno para alcanzar la soberanía alimentaria que incluye una sobreproducción de tripas de vacuno y porcino.

"Tradisa, empresa líder en la obtención de tripa natural a nivel nacional que se utilizan como envoltura para la conformación de embutidos, dotando a los mismos de una mayor conservación, potenciando sus características organolépticas y aporte de sabor", publicó la entidad en su muro de Facebook.

"Las mismas sustituyen las tripas artificiales, como las de plástico, celulosa o colágeno, que son más perjudiciales para la salud humana. Es por esta razón que nuestra empresa hace uso de esta práctica de élite a nivel mundial para lograr que nuestro producto final pueda ser disfrutado y degustado por nuestros clientes", terminó la breve nota, publicada el lunes.

Además de ilustrar la publicación en su perfil con fotos de chorizos y salchichones, entre otros cárnicos procesados que fabrica, la empresa incluyó las etiquetas #UsoTripaNatural,#PrácticasÉlites y #VamosPorMás.

Varios funcionarios se sirvieron de la nota para salir en defensa del ministro, cuya intervención la semana anterior en el espacio televisivo de propaganda Mesa Redonda ha generado tanto la burla como la indignación de los cubanos.

"Felicidades a los trabajadores de Cárnica Tradisa Holguín por mantenerse en el camino de la soberanía alimenticia, como ha dicho el ministro del ramo", comentó en el foro de la publicación Alexander Rojas, jefe del Departamento de Comunicación del Gobierno Provincial de Holguín.

Alexis Gamboa, subdirector de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), fue más directo: "Para los habla mierda que criticaron al ministro cuando habló de las tripas".

Pero varios de los comentarios mostraron su incredulidad con la publicación. "Lo esperamos en el plato", anotó Heleo Batista, que como otros, preguntó dónde comprar esos alimentos.

"Cierto que son productos muy buenos y de muy buena calidad, pero eso era producción en divisa para tiendas y hoteles. Ojalá y pudieran tener una producción sostenida para que todos puedan tener la oportunidad de probar esas producciones", anotó Adairis Fernández.

Yoel Valle acotó: "Siiiii... pero ese chorizo... es para el Comité Central... o por divisa... pues al pueblo le dan jamonada de harina verde"; mientras que Martha Libia Cue Labrada agregó en el mismo sentido: "Pero esos embutidos que muestran no tienen nada que ver con el picadillo y la mortadella de la carnicería".

También Tania Loveiras ripostó: "Es que no es mostrar y decir fabricamos esto o lo otro; es que haya con esa calidad para que la población lo pueda adquirir". A su comentario, María Nuvia Álvarez precisó: "Te oriento: en 3ra y 70", en referencia a una de las tiendas con productos de primera necesidad con precios en dólares que abrieron a fines de julio los militares cubanos.

Pero un forista se detuvo en una de las fotos que ilustran la publicación: la fecha de producción de uno de los chorizos allí exhibido es de 2017.

"El ministro nunca dijo chorizo, morcilla ni ningún derivado de esos productos, que además son diferentes todos. Él dijo tripas. Esta gente quiere justificar", martilló Jorge Luis.

El debate en torno al asunto trasciende las declaraciones de Sobrino Martínez, pues sus palabras se producen en medio de la agudización del desabastecimiento de alimentos en los mercados cubanos, con excepción de aquellos bien abastecidos que venden en dólares.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Dice Michelle que es la pinga del Rey Obama

Profile picture for user padre Ignacio

La buena noticia es que este disparate/insulto que tiro el Manuel Sobrino vino a tirarle un cabo al cuero con los avestruces y jutias de Guillermo Garcia.

Profile picture for user padre Ignacio

Pero como va a ser la vaina, tripa rellena con tripa. No entiendo.

Yo como tripas con papas, que son exquisitas.los cubanos deberian comer mas tripas, que no aumentan las grasas en la sangre

No vengas aquí con cuentos arenoso, es cierto que ustedes comen tripas, pero crudas y con moscas, nada de papas. Ya lo he visto en National Geographic.
Por eso escribes aquí tantas estupideces con incongruencias.
Y debieras preocuparte, porque la grasa en sangre tiene tratamiento, pero la mierda en el cerebro no.

Tambien esa la tienen los pobres trumpistas en el cerebro, como su melenudo jajajajaja

Profile picture for user Gaston Julia

Mierda de camello, ¿ya te comiste tu cucus con claria?

Arenoso, me alegra que aceptas de que tienes mierda en tu cerebro.
Jajajaja....

Profile picture for user Amadeus

Pedrito_____Oye yanomami, allí en la selva donde tu vives lo que comen es mucha m*****

La mierda la comes tu en gringolandia, hot dog con mayonesa y grasas jajajajaja

Profile picture for user Gaston Julia

Mierda de camello: ¿le tienes envidia porque no come clarias?

Se ve que son cerdos del mismo chiquero.
Le brindan el espaldarazo a su marrano mayor tripero y tampoco dicen a donde fueron a parar las toneladas de carnes extraídas de los animales sacrificados.

A Fidel Castro le cabe el mérito de haber forzado al pueblo de Cuba a comer literalmente mierda durante 61 años.

Profile picture for user Espinoza

Soberania alimentaria: Lunes- Tripa a la italiana con ensalada de moringa; Martes- Cuello de avestruz encendido, ceolita a la gallega, Miercoles- lo que sobre del Lunes y el Martes, etc, etc .

Esos ñangaritas prometen un futuro luminoso como los terroristas hacen con los suicidas en lo que respecta a las vírgenes que esperan en el cielo después de muerto en el atentado.

Esto también me recuerdan los discursos del orate en jefe: “ .... y para el año dos mil, habremos superado el kilo de carne de lagartija ..... kilo y tres cuartos, me corrigen por aquí, por cabeza ..... “

Eso si es hacer de tripas corazón!!!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El problema fundamental es que todo es promesa, futuro: "produciremos croquetas", "estamos limpiando 2 mil kilometros de tripas", etc. Y aunque parezca mucho "2 mil kilometros de tripas", si dividimos por 11 millones de cubanos, da la "fabulosa" cifra de 18 centimetros por cabeza: es decir, un par de salchichas o de morcillas.

Profile picture for user Charlie Palta

Tripa o Mierda sin redundancia:
Las propiedades organolépticas son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color o temperatura. ??

meten cada mentira que ni ellos se la creen,,,,COBARDES. Asesinos del pueblo,,,

Profile picture for user Medicus

....organoléptica.... práctica de élite a nivel mundial.... ¡Qué clase muela!

Tiene cara de destripador este ministro verdad?

El último que apague El Morro....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Tripatria Fina o Muerte !