Back to top
Alimentación

Un conocido locutor cubano estalla: 'Las tripas y gallinas decrépitas se las comen ustedes'

Yunior Morales pide 'respeto para el pueblo' y reconoce que los cubanos son nobles 'porque aguantamos como bestias'. 

La Habana
Yunior Morales.
Yunior Morales. Y. MORALES/FACEBOOK

El locutor de la radio y la televisión oficiales en Cuba Yunior Morales estalló en su muro de Facebook: "Respeto para el pueblo cubano. Las tripas, gallinas 'decrépitas' y los restos se los comen ustedes. Al final somos nobles porque aguantamos como bestias".

El comunicador reaccionó así a las declaraciones de Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria en la Isla, quien se refirió esta semana a las producciones dirigidas al consumo de la población, sometida a una grave escasez de alimentos desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19.

Morales escribió en su muro de Facebook que esos dirigentes "nos dan en la cara con muchas tripas sin explicar dónde fue a parar tanta carne".

El locutor, que meses atrás se refirió a las condiciones de "crueldad" y "falta de respeto" que sufrió su familia en Santa Clara al recurrir a los paupérrimos servicios funerarios de que dispone la ciudadanía cubana, advirtió en su publicación que, luego de hacer públicas sus palabras, "si perdiera mi trabajo me las arreglaré".

"Decir la verdad no me hace mercenario y sí agradecido con esos antepasados que legaron mucha osadía. Al que no le guste mi sinceridad que aprenda de valores humanos. Somos muchos careciendo de lo básico, en una estresante supervivencia. Vengan soluciones y menos consignas que no tenemos dos vidas. Me expreso como ciudadano que ama a Cuba con deberes, derechos y criterio", señaló. 

En su comentario, Morales etiquetó el perfil en la red social twitter de la Presidencia de Cuba.

Entre los comentarios del ministro de la Industria Alimentaria, que han despertado tanto la burla como el enojo de los cubanos, están que productos como el camarón y la langosta capturados en la Isla son exportados para garantizar el dinero para la compra de los escasos alimentos que vende a través de la libreta de racionamiento y el consumo social.

"Si nos damos el gusto de comer langosta y camarones faltará la leche de los niños", señaló el funcionario en la Mesa Redonda, donde presentó los planes del Gobierno para una "soberanía alimentaria y cultura nutricional" en Cuba.

Por otro lado, Sobrino Martínez se refirió a la elaboración de nuevos alimentos a partir de una mayor utilización de los subproductos cárnicos, la sangre, las tripas, que presentó como producciones del primer mundo.

"Hasta julio se han obtenido miles de metros de tripa fina de res y cerdo, el 18% del total del ganado, lo cual se incrementará con el uso de las máquinas vaciadoras y desmucosadora de tripas, cuyo prototipo ya está en fase de prueba y se esperan terminar diez equipos este año, sumados a 21 que serán producidos en 2021", dijo.

"Se ha logrado recuperar, por ejemplo, dos millones de metros de tripas de la res y del cerdo (…) eso no es de países pobres, eso es un aprovechamiento cárnico de países desarrollados", señaló. 

Según el ministro, "hay cultura en Cuba de consumir 'eso' (…) se hacen excelentes productos, se sustituyen importaciones".

Los planes para la "soberanía alimentaria" publicitados por el Gobierno pasan también por una "superproducción" de croquetas y de programas con "gallinas decrépitas", que han vuelto a generar mofas y comentarios irónicos en redes sociales.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"El barracón". Que acertado Plutarco Cuero. ¿Las tripas no es lo que llamábamos antes "mondongo" ? Eso era parte de la comida que se le daba a los esclavos en Cuba en el siglo 19. Con razón dice el Ministro que "hay cultura en Cuba de consumir 'eso' " ¡Es increíble que digan cosas así !!!

No solo a los esclavos cubanos, también a los esclavos americanos. Tripas, patas, cuellos, etc ( lo que llamaban "chitterlings"), con la diferencia que por la mañana se le daba maíz y carne de puerco. No podían criar ganado mayor, pero si podían criar gallinas, que también era parte de su dieta. Esta noticia a mi me ha dejado tan impresionado que aunque estamos en elecciones y yo voto republicano, voy a decir una cosa buena del partido demócrata. Todo los dueños de plantación de esclavos en Estado Unidos eran del Partido Demócratas. Y cuando digo todos, son TODOS los dueños de los 4 Millones de esclavos que habían. Hay que reconocerles que además de mondongo, daban algo mas.
Si alguien no me cree, lo reto a que me mencione un solo nombre de un Republicano que haya sido dueño de esclavo.

Profile picture for user Medicus

Los Castro, los López-Callejas y los bandoleros asociados S.A. del castrismo deberían acabar como Ceaușescu o Gadafi.

Muy bien por Yunior Morales La dictadura de los Castros trata al pueblo de Cuba como si fueran puercos eso lo aprendieron de Fidel , recuerdo una vez que el dictador estaba por Oriente hablando mierda como siempre y un cubano le dijo comandante hace falta algo de deporte para entretenernos y el dictador contestó luego de decirle improperios y pesadeces ,a estas pidiendo entretenerte aquí lo que hay es que trabajar esas eran sus gracias mientras que el y su familia se han pasado su vida viajando comiendo bien ,y el ladron de Fidel mujereando y disfrutando los manjares, así trato Fidel a el pueblo de Cuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

El cronograma va así: Restaurado el cargo de primer ministro, remozado el capitolio para acoger al parlamento y habiendo otra vez gobernadores provinciales, se pondrá en marcha un programa para reponer el puesto de alcalde. Luego, progresivamente y ante lo pobre de los resultados estos serán sustituidos por regidores, los hemiciclos lo ocuparán renovadas cortes y el mando se entregará respectivamente, a quien sea Segundo cabo y Capitán General.

Para esas fechas continuará la búsqueda de una metrópoli capaz de hacerse cargo de la isla, donde su poder estará plenamente representado por las familias de aquellos generales y comandantes revestidos con pompa en prístina nobleza de condes y marqueses.

La población, menguada y menguante, seguirá su tránsito con plena independencia y soberanía de la cuartería y el solar ruinoso al albergue y su nueva, pero ya conocida, versión que se implementará oportunamente...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El barracón.

Se recuperará para deleite de quien ha oído hablar pero nunca visto el día de reyes, el del toque y otros para seguro solaz y esparcimiento. El control y la disciplina social pasan nuevamente a los mandos que ocuparán oficiales de tropa, los que podrán lucir sable en la vía pública. La vigilancia de calles y caminos lo asumirán los ya existentes pero renovados a tal efecto, batallones de pardos y morenos.

Se estudia reinstalar en el morro como parte de la campaña de ahorro 6.584.738 la nueva lámpara de aceite comprada en Cádiz, siendo innecesaria la sustitución del mecanismo de relojería que le otorga giro al faro por estar el actual en perfecto estado debido al poco tiempo de su instalación, (1865.)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para hacer la cosa más simple se volverá a la distribución política de 1898, quedando la isla dividida en tres departamentos, compuestos cada uno de dos provincias. Lo que nos lleva al motivo de esta publicación siendo que, todo vuelto a la normalidad se puede sopesar la posibilidad de una guerra de independencia que a la sazón y visto el panorama, sería lo único que nos estaría faltando.

Importante recordar que cualquier alzamiento, rifirafe o escaramuza debe producirse lejos de la costa sur oriental. Hay que crear condiciones para ver si en una de esas y Dios mediante, vuelve a ganar protagonismo la bahía de Daiquirí. Mientras eso llega, coman tripa fina.

Profile picture for user Weston

Coño Alcalde, apretaste!! Me quito el sombrero.

Profile picture for user Ana J. Faya

GENIAL!!!! Sencillamente genial!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En ese mundo al revés
donde todo marcha atrás
la carreta tira al buey
la boca la come el pan
los diez millones no van
manda en Roma Mesalina
y se llega a las calendas
merendando tripa fina.

Calderón de la Canoa

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba se está poniendo S A B R O S A ...

Profile picture for user Ana J. Faya

MUY BIEN por Yunior Morales, MUY BIEN. Hay mucha hambre para aguantar tanto.

Profile picture for user Imposible

Así debían expresarse todas las personas que tienen seguidores, hablar, aclararles al pueblo simple que el castrismo los mata de hambre y enfermedades.

Que bien, al menos habló cuando le pisaron el callo,

¡Eso SÍ , mira que el pueblo aguanta...!