Back to top
política

Leonardo Padura: 'es lamentable la presión desde EEUU para que países no reciban a médicos cubanos'

Para el escritor cubano, 'no es fácil vivir tan cerca y en tan malas relaciones con el país más poderoso y prepotente del mundo'.

La Habana
Leonardo Padura.
Leonardo Padura.

El escritor cubano Leonardo Padura calificó de "lamentable" la "presión" desde EEUU para que los gobiernos no contraten a los médicos que La Habana exporta, un negocio que ha explotado a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus.

"La ley estadounidense del embargo, decretada hace casi 60 años, ha entrado en una fase más agresiva con el Gobierno de Trump, o debía decir, con las presiones que determinados grupos de poder o individuos han hecho sobre Trump", dijo en una entrevista con Télam recogida por Infobae.

"No es fácil vivir tan cerca y en tan malas relaciones con el país más poderoso y prepotente del mundo. Eso está claro. En los tiempos finales de Obama se vivió una distensión que nos dio un respiro. Pero solo fue un sueño en medio de una larga pesadilla. Y EEUU se toma el derecho de ser árbitro internacional de la política y, estás con ellos o estás contra ellos", añadió.

En tal sentido calificó de "hechos lamentables" la retirada de médicos cubanos de distintos países de América Latina o "la presión, ahora, en tiempos de pandemia, para que terceros países no reciban brigadas médicas cubanas que trabajan en la lucha contra el virus".

Recientemente, los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott (por la Florida) y Ted Cruz (por Texas) presentaron un proyecto de ley para requerir al Departamento de Estado publicar una lista de gobiernos que tienen contratos médicos con el régimen cubano y que se considere ese aspecto como un factor en la clasificación del país receptor en el reporte anual de Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés).

Anteriormente, Rubio y el senador Bob Menéndez (demócrata) pidieron al Gobierno de EEUU alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

En otra reciente entrevista, Padura enalteció la labor de los médicos cubanos que han estado en la primera línea del combate del Covid-19 en una veintena de países.

"La política del Gobierno cubano es una cosa y podremos estar o no de acuerdo, (pero) la actitud de esos médicos cubanos que van a trabajar fuera de Cuba, esos profesionales merecen todo mi respeto y son intocables", sostuvo.

Padura no mencionó en ninguna de sus declaraciones que la exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Tampoco hizo referencia a que además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La próxima novela de Padura llevará por título "El perro que ama a sus amos". Una versión de su otra novela "El hombre que amaba a los perros".

Profile picture for user Amadeus

perrito___ Ten cuidado que el Bando de Piedad está buscando carne para el zoológico.

Amadeus, enfermaría hasta las Hienas si se lo comen.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Padura le entrega el setenta u Ochenta por ciento de sus ganancias como escritor a los Castros?.

Profile picture for user Espinoza

En Cuba hay una dictadura que trata a su pueblo como un ganado; pues bien, alguien tiene que hacer algo contra el maltrato animal.

Los trumpistas estan locos jajajajaja

....eres pedrito o perrito?....dime, dime la verdad...

Profile picture for user Matias Pérez

Es repugnante que este hombre que se dice estar tan cerca de la gente de a pie, no tenga una sola palabra, repiro, ni una sola palabra a favor de sus compatriotas médicos que son pagados como esclavos por el régimen que él defiende.

Profile picture for user El Cachanilla

Este es otro camaléon que por tal de vivir bien le vende su alma al mejor postor, adorador de dictadores que no quiere que lo regulen, lamebotas tendencioso y manipulador ,cual veleta giras en favor del viento, que bueno que ddc tiene archivo para en el futuro toda esta retorica babosa ,justificatoria de el regimen de esclavitud a que son sometidos los médicos, te sea sacada en cara y no puedas engañar a muchos como te gusta hacer.

Este cara dura mientras no le tocan el buen vivir que tienes en Cuba a cambio se presta para dar una opinión subliminal, en este caso de los doctores. Lo de él es sobrevivir. En cuanto aquello cambie y lo señalen como uno más que apoyo el régimen dictatorial él levanta vuelo hacia España protestando y diciendo que la nueva democracia en Cuba lo había echado del país. En una Cuba democrática no se queda ni se podrá quedar por que lo señalaran como es. Un intelectual hipócrita en todo el sentido de la palabra.

Lo que es lamentable que uno que se cataloga como intelectual, ignore y justifique la violacion de la dictadura Castrofascista del derecho humano a la alimentación, artículo 25, inciso de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU desde hace 60 años. Es una vulgar mentira la agresión externa; Fidel Castro y su familia diseñaron el hambre controlada, de manera tal que el pueblo solo piense en cómo y qué comer al día siguiente; en vez de cómo rebelarse contra la tiranía. El amedrentamiento de un pueblo por el fusilamiento, 30 años de cárcel y la delación, además del hambre; minan su voluntad, amén del lavado de cerebro tipo Stalin y Mao. Esta es la receta del dominio castrista sobre su pueblo.

Verdad que este tipo es un cara de tabla, reclamale a tus amos so penco chotiao

Profile picture for user Amadeus

Padura es el típico mulato de la corte. El corresponde con frases y declaraciones y el régimen lo premia con tener una cuenta en España con lo que gana con los derechos de autor y viajes a todas horas. Eso sí, cada cierto tiempo tiene que contribuir con un "número" de fidelidad como este ahora.

Profile picture for user maikel

coño raspadura mira q tu come gofio

Los lame culo del régimen del General Mariposón y su presidente bitongo y maricón no quieren ver por supuesto que todo está basado en el PAGO EN DÓLARES DEL IMPERIO QUE TANTO ODIAN y no hay nada de solidarios médicos porque muchos NO TIENEN el doctorado aún y ejercen en esos países como perro por su casa. Y de a poquito se va a destapar el GRAN NEGOCIO TURBIO que hay detrás de estas jugadas castro-comunista que salpica a MÁS DE UNO en cada uno de estos países receptores o en otros casos ceden a presiones políticas, económicas y morales... ya veremos.

Los trumpistas son lacayos del imperio.Por eso se deben sancionar en cuba y en el mundo

Arenoso, yo pensé que te habías ido con el polvo del Sahara. El mismo arrastra tanta mierda, que no dudé que fueras entre ella.

Profile picture for user Imposible

PERRITO dónde tú estabas
No te he visto por aquí,
Ah, ya te llenaron la jaba
Para que vomites aquí?.

Pobre diablo este perrito
Da vueltas para vivir,
Lamiendo botas y culos
A los dictadores del país.

Profile picture for user Imposible

EEUU se toma el derecho de ser árbitro internacional de la política y, estás con ellos o estás contra ellos", añadió..... Y tú régimen asqueroso y violador de nuestros derechos igual nos juzga: O eres castrista o estás contá ellos. Yo estoy con la democracia y contra los regímenes dictatoriales y violadores de mis derechos

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que leerse esa entrevista completa de Padura en Infobae, para tener una idea de cuán ladino se ha vuelto este escritor, que tiempo ha fue un crítico agudo de la realidad cubana. El problema no es solo la defensa que de hecho hace sobre la política del régimen con las brigadas médicas, aunque Padura no mencione quiénes las organizan, envían y cobran por ellas, sino se refiere a la labor de esos profesionales como si fueran untados por la magia divina y les crecieran alas para ir a todas partes. Padura critica en otros lo que debiera denunciar sobre los que rigen en Cuba. Se calla. Al parecer su casa de Mantilla es tan cómoda e intocable que ignora el hambre, la escasez, y sobre todo la represión contra sus conciudadanos. ¡¡¿Quién se cree que es?!!

En defensa de la Esclavitud.De esta forma debiera llamarse , los comentarios de este escritor . En realidad es un malabarista , tratando de sobrevivir en Cuba sin enemistarse con la tirania castrista.Conoci a su padre ,visito mi logia Masonica , alla en Cuba, en varias ocasiones , pero el hijito de elemento fraternal no tiene un pelo.Sus desafortunados comentarios estan carente de valor alguno, pues antes que todo ,debe reconocer que; EN CUBA EXISTE UNA DICTADURA DE CORTE ESTALINISTA , QUE VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. RENE LIBERTARIO.

Al Padura comunista le agrada la condision de semiesclavos de los medicos cubanos ,le alegra saber las pesimas condiciones de atencion medica gratuita en la isla.