Back to top
Petróleo

El petrolero ruso Anatoly Kolodkin iría en dirección a Cuba, según Bloomberg

Otro buque, el Sea Horse, que también transporta combustible ruso, reanuda su navegación tras haber interrumpido su ruta hacia Cuba.

Madrid
Calles frente al Capitolio de La Habana vacías.
Calles frente al Capitolio de La Habana vacías. Diario de Cuba

Un petrolero cargado con crudo ruso podría dirigirse a Cuba en los próximos días, en lo que sería el primer suministro significativo de combustible en meses para un país sumido en una profunda crisis energética. Según datos de la firma de inteligencia marítima Kpler Ltd., citados por Bloomberg, el buque Anatoly Kolodkin, con más de 700.000 barriles de crudo de los Urales, tiene previsto arribar a finales de marzo.

El envío —si logra concretarse— pondría a prueba el endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana bajo la Administración de Donald Trump, que desde diciembre ha tomado medidas en el Caribe para impedir el flujo de petróleo hacia Cuba.

Un envío incierto bajo presión de EEUU

El Kolodkin habría partido desde el puerto ruso de Primorsk con destino al puerto de Matanzas, de acuerdo con Kpler. Paralelamente, otro buque, el Sea Horse, que también transporta combustible de Rusia, reanudó su navegación tras haber interrumpido previamente su ruta hacia Cuba, según datos de seguimiento de LSEG citados por Reuters.

Sin embargo, la llegada de cualquiera de estos cargamentos dista de estar garantizada. Desde la implementación del cerco estadounidense, varios buques han evitado aproximarse a aguas cubanas, disuadidos por sanciones y amenazas de represalias económicas. Bloomberg recuerda, además, que la presión de Washington llevó a México —que se había convertido en el principal proveedor del Gobierno de la Isla tras el colapso del suministro venezolano— a suspender sus envíos a inicios de febrero.

Tres meses sin combustible

El propio gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció recientemente que el país no ha recibido cargamentos de petróleo en tres meses, el periodo más largo sin suministros en al menos 12 años, según el analista de Kpler Matt Smith.

Durante ese tiempo, el régimen ha sobrevivido gracias a reservas previas y a su limitada producción interna de crudo pesado, insuficiente para sostener la demanda energética del país.

De acuerdo con el experto Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, Cuba necesita unos 100.000 barriles diarios para funcionar, pero solo produce alrededor del 40% de esa cantidad. "Cada día sin envíos la acerca a su 'fecha límite'", advirtió el especialista, citado por Bloomberg.

Alivio limitado y diferido

Incluso si el crudo ruso logra llegar a la Isla, su impacto no sería inmediato. A diferencia de los combustibles refinados, el petróleo debe procesarse antes de su uso, un procedimiento que puede tardar entre 20 y 30 días.

"Se necesita enviar producto refinado", subrayó Piñón, cuestionando la utilidad de estos cargamentos en una situación de emergencia.

Aun así, un envío de más de 700.000 barriles representaría un alivio relevante para un sistema energético colapsado.

La posible llegada de crudo ocurre en medio de una situación crítica. Esta semana, la red eléctrica cubana colapsó completamente, dejando sin servicio a unos diez millones de habitantes, en el séptimo episodio de este tipo en menos de un año.

La falta de energía ha afectado servicios esenciales como hospitales, transporte, conservación de alimentos, agravando una crisis humanitaria marcada por la escasez generalizada.

En este contexto, Trump volvió a elevar el tono contra La Habana, afirmando que podría "tomar Cuba" y "hacer lo que quiera", declaraciones que refuerzan la incertidumbre sobre el rumbo de la política estadounidense.

Al mismo tiempo, el régimen cubano ha anunciado medidas para abrir parcialmente la economía a la diáspora, en un intento engañoso por captar divisas en medio del colapso económico.

Al respecto, este martes, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, declaró desde la Casa Blanca que las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano "no son suficientes" para enfrentar la crisis estructural del país. Según Rubio, los problemas de Cuba son profundos y requieren "cambios drásticos", incluido un relevo en la dirigencia, porque —afirmó— quienes están al mando "no saben cómo resolverlos".

Donald Trump, presente en la reunión, añadió que Washington actuará "muy pronto" respecto a Cuba.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sospecho que ese barco, además de petróleo, lleva armas y hasta misiles para atacar EEUU. Mr. Trump, hunda ese barco y que los rusos aprendan que a EEUU hay que respetarlo. ¿Que eso generaría una grave crisis? A veces es necesaria una crisis para evitar otras peores.

Profile picture for user José D Martínez

Qué Papi Trump hunda esa embarcación Rusa en él mismo Atlántico. Estos sinvergüenza Comunistas están arrodillados con sus anos abiertos a la disponibilidad de los Rusos cómo ha sido él caso por 67 años. Sé le acabo él carnaval de tomarlo por él culo dé su amo en cambio dé apoyo para quedarse en él poder y lo digo así vulgarmente. ¡¡MUERANSE!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que consejo más tonto, lo correcto es incautar la nave y su cargamento ...

Profile picture for user José D Martínez

Hundiendo la embarcación envía un mensaje más fuerte. Yo no quiero negociar, yo quiero aplastar esos hijos de perras Comunistas para qué sientan la misma falta dé esperanza qué le han impuesto al pueblo Cubano mientras ellos con Fidel Castro en la cabeza vivían cómo Reyes intocables. Quiero qué ellos sientan la desesperanza dé qué no tendrán auxilio y qué sé van. La única decisión qué ellos deben tener es sí sé van del País o sé van para él Infierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Su mensaje más fuerte crearía un catástrofe ambiental .... eso me parece estúpido ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

DRONE con los barcos bolos!

Dejen los que se acerquen, y cuando se arrimen al lindero que los bolos se atengan a las concecuencias