Back to top
Cine

Exiliados cubanos reúnen firmas para pedir a Netflix la retirada del filme sobre los cinco espías

La petición genera reacciones mixtas entre los emigrados de la Isla.

Madrid
Poster de 'La Red Avispa'.
Poster de 'La Red Avispa'. NETFLIX

"Queremos que Netflix elimine de su cartelera la película La Red Avispa por daños y perjuicios", pide una campaña lanzada en la plataforma Change.org por el perfil Nor Las Vegas y dirigida a Netflix Brasil.

La petición argumenta que "la comunidad cubana del exilio le exige a Netflix que la retire de su cartelera porque defiende a los espías castristas asesinos sentenciados en Estados Unidos; y retrata como 'un Capo' a [José] Basulto [líder de la organización Hermanos al Rescate], y como terroristas a los cubanos involucrados en la ayuda".

La solicitud, que al cierre de este artículo reunía más de 8.300 adhesiones, llega en reacción al estreno en la mayor plataforma global de streaming de la producción francesa, dirigida por Olivier Assayas.

Anteriormente, la película provocó el rechazo de parte del exilio cubano en EEUU, que consideró que el tratamiento de ciertos episodios que implican a los grupos anticastristas de la Florida no fue lo suficientemente justo. 

En cambio, el diario oficial del Partido Comunista de CubaGranmaseñaló en su reseña de la cinta, que fue exhibida en La Habana en diciembre de 2019 como parte del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, que esta defiende el "derecho" del Gobierno cubano a espiar en Miami.

Tras su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Venecia, las críticas en general fueron inusualmente duras

"La película es brillante, esclarecedora y a menudo emocionante. Lo que le falta es carga emocional y una textura más fina. El espectador necesita involucrarse en esos personajes para entender sus decisiones y preocuparse por las consecuencias de estas", señaló The Guardian.

Pero para el sitio especializado Indie Wire el filme es una "metedura de pata extremadamente rara de uno de los cineastas más grandes de los últimos 30 años. Tal vez habría sido una película más absorbente si Assayas se hubiera tomado el tiempo suficiente para hallar claridad en medio del caos".

La petición a Netflix ha generado, no obstante, reacciones mixtas entre los cubanos del exilio.

El escritor Enrique Del Risco apuntó en su muro de Facebook: "Me he pasado media vida buscando firmas en pro de la libertad de cubanos presos. Mi deuda con los que una y otra vez han apoyado esas peticiones es infinita. De manera que discúlpenme si esta vez no los sigo en pedir que quiten el bodrio de La Red Avispa de Netflix".

"El caso de Cuba es para mí, ante todo, un fracaso de la causa de la libertad durante seis décadas. Todo avance de la censura en cualquier parte del mundo significa un retroceso de la libertad, poco importa si el objeto de la censura me resulte grato o abominable. Cada vez que alguien pide censurar algo que se vende como objeto de arte está incentivando la próxima censura. De seguir así terminaremos prohibiéndonos todo el arte, el malo pero sobre todo el bueno, que es el que más suele tardar en ser comprendido", agregó en su reflexión.

El artista Geandy Pavon anotó en la propia publicación de Del Risco: "Yo te he acompañado siempre firmando todo tipo de cartas, pero han sido cartas por y no contra la libertad. Esta yo tampoco la puedo firmar".

El escritor y periodista Andrés Reynaldo se sumó: "La película es repugnante, además de un bodrio cinematográfico. Es válido protestar porque miente. Pintarle una barba a las fotos de Ana de Armas, darse de baja de Netflix... O hacer una campaña para mostrar la verdad de la tragedia. Pero pedir que quiten lo que nos ofende (y a mí me ofende de manera caústica) es sumarnos a la cultura de la queja que está destruyendo la democracia occidental".

El cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti, censurado él mismo en Cuba, agregó: "Quien no quiera ver la mierda que cambie de programa, pero erigirse en lo que se debe ver o no es invertir la arbitrariedad con otra".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los 5 Heroes si de verdad inoCULARON a los anelidos terroristas.

Tuve la curiosidad de mirar la película y es insultante de lo estúpida y mala que es, y sobre todo, sin empatía por los principales personajes de reparto, quienes saben perfectamente que su actuación es impostada, que no resulta sincera en ningún momento.
En definitiva, es una obra al servicio de la propaganda del régimen, que por mucho que trate de colorear a su manera los hechos, pasará al olvido sin necesidad de censura porque es una MIERDA.

En la Cámara Federal de Representates la IZQUIERDA RADICAL Y PRO COMUNISTA GANA PELIGROSAMENTE ESCAÑOS. Es parte de un plan GLOBAL castro-comunista-venezolano y los EE.UU. no lo quieren enfrentar de una vez y por todas. Ahí están DESDE LA HABANA, haciendo daño a USA.

Una parte del exilio cubano junto a algún que otro influencer se parecen cada vez más a lo que dicen combatir:lo dictatatorial, la censura y la coartación de la libertad de expresión y opinión. Críticas a la radicalización de la izquierda según ellos del partido demócrata pero también podría decir que ellos se radicalizan a la derecha. Es como si solo hubiera espacio a sus afines. Si quieres la libertad de Cuba pero te idénticas como demócrata ya no encajas, eres comunista ,ciberclaria y un largo etcétera. Es como si te convirtieras en su enemigo aún cuando la causa por la libertad de nuestra patria debería de unirnos más allá de la diferencia de opinión sobre el tema Trump. Es como si fuera aquello de que estás conmigo o contra mi. Si estás luchando por la democracia en Cuba y vives en este país democrático se consecuente con ese principio.

Profile picture for user Imposible

Cien por ciento de acuerdo aquí hay algunos acólitos trumpitaas y ciegos por el republicanismo que no ven que existen democratas que igual aman a EU y cuba y odian al comunismo. Otros somos centristas y cualquier partido en el poder es bueno siempre que haga cosas buenas por el pais

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Los cubanos merecemos ser llamados "Niggers" en voz alta. Por eso usamos la palabra "Nigger" si nos da la gana. No existe la N-word ni el discurso de odio ni ninguna de esas pajas de corrección política con que quiere oprimirnos la izquierda. Tampoco existe la apropiación cultural ni la microagresión ni MeToo ni tone-deaf ni las minorías ni un carajo. Nuestro estatus de gusanos no nos lo va a quitar nadie. Nunca jamás encajaremos en los United Socialisms of America. Aquí siempre seremos mirados como unos resentidos apestados en un gueto provinciano y retrógrado llamado Mayami. Eso es lo que en realidad piensan de nosotros los blancos y los negros norteamericanos. Ve a Netflix. Disfruta la Red Avispa. Y firma esta petición para censurarla después. Sé libre, sé irresponsable. Hay que joderse.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Esta película llama "Niggers" a los cubanos. Yo estoy a favor de la libertad de expresión. Pero firmo igual para llamar la atención sobre cómo en USA se le puede llamar "Niggers" a los cubanos porque somos anti-castristas. Te recomiendo firmar. Un poquito de censura no mata a nadie. Y, además, le estaremos haciendo un bien a Penélope Cruz y a Ana de Armas, que parecen dos perras amateurs en este film. La verdad que el comunismo infantiliza. Una película chea como el recontracoño de su madre. El serial policiaco cubano TRAS LA HUELLA y cualquiera de los TelePlays del ICRT son mejores que este filme. En lo personal, me encantaría que se filmaran mil filmes más como Wasp Network. Me demuestran que los Estados Unidos son un país en peligro, repleto de gente mierdera con peste a boca y sin corazón, idiotas de izquierda con millones en el banco, incapaces de toda épica capitalista y con un odio a la democracia que no lo brinca un chivo.

Si algo coincidimos es que la película que no he visto ni veré y a la que además le di dislike es un brodio que ofende a la verdad de Laos hechos. Estás a favor de la liberación de expresión pero dices que un poquito de censura no mata a nadie. Pues tenemos a Cuba, Venezuela y demás países en que de poquito en poquito borraron de una vez y por todas la libertad de expresión y solo hay censura. Que te parece? Claro además de miseria, hambre y mucho adoctrinamiento que ha podido prevalecer gracias a la censura de poquitos hasta llegar a silenciar a todo un país.

Profile picture for user Imposible

Plaf, plaf, plaf. Te aplaudo?. A cuanto asciende tu comisión por la propaganda para que veamos cómo se burlan del exilio?

Lo que sí apesta mucho es como grandes grupos de personas en todas partes aceptan las mentiras expuestas en el film y , en muchos casos, las llegan a creer sin analizar y sin buscar otras fuentes de información. ¿Saben ustedes que estamos viviendo un gran movimiento comunista global orquestado por CUBA y financiado por VENEZUELA? ¿No lo creen? Utilizan distintos matices bien entrelazados y en perfecta coordinación utilizando ''el activismo desestabilizador de democracias'' . Nada social, todo CAOS

Es una película plagada de escandalosas mentiras y contradicciones que subrayan su maniqueísmo, igual se nos dice que Mas Canosa financia HAR, como a lo largo del film se insiste que la organización es un grupo narcotraficante autofinanciado.

El carisma va todo a los glamorosos espías, mientras los activistas anticastristas son repugantes, haciéndolos poco creíbles. El señor Basulto se nos da como un cínico, duro, oportunista, insensible ante sus gentes, algo completamente alejado de la verdad.

Assayas, un magnífico director, dijo que el proyecto se hundía si no filmaba las escenas cubanas en la isla, paradójicamente parece que justamente lo hundieron las concesiones que debió hacer a la DGI durante sus tormentosas negociaciones para filmar in situ.

Es una película que los cubanos debemos ver porque podemos contextualizarla y confrontarla con la verdad, pero para los extranjeros, a no dudarlo es un peligroso artefacto de propaganda, aunque abogar por su remoción de Netflix, nunca.

Profile picture for user Amadeus

johnfortes_____ La cola que tengo de libros y películas buenas que tengo que ver y leer es tan larga, que no voy a perder el tiempo en ver algo que ya me conozco sin verlo, porque además la realidad supera la ficción. Nada más que acordarme del sádico y perverso diálogo de los pilotos cubanos momentos antes que derribaran la avionetas desarmadas y dieron muerte a los 4 jóvenes inocentes, ya me da nauseas.

Espero que esos asesinos que se ensañaron con júblio y gritos de alegría con unas avionetas de pacotilla, tengan la misma valentía cuando se enfrenten a a aviones de combate de verdad. Me los imaginos sudando la gota gorda y orinados.

Estimado Amadeus, el oficialismo un poco cínicamente la consideró demasiado parcializada, es decir que la película juega tan duro a los buenos y los malos que reconocieron afecta su credibilidad política a favor del régimen. Yo me negué a verla en su primera versión, pero por curiosidad y claro teniendo la nueva edición a un click en Netflix la ví. El filme alcanza variadas cuotas de infamia, pero el ápice es cuando "los canallas" de HAR desembarcan en una playa cubana y ametrallan a diestra y sinietra la instalación mientras los bañistas huyen aterrorizados. No vemos sangre, pero obvimente semejante acto de terror de haber ocurrido no en la mente del guionista, sino en la realidad, hubiera dejado víctimas. En fin, HAR no salvaba cientos, tal vez miles de vidas humanas en alta mar, sino que eran unos potenciales o reales asesinos. Sobre la señorita Ana de Armas, ya sabíamos el precio de su honor. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Lo de menos es el film, que ya sabemos que es una propaganda castrista. Lo terrible es los que se han prestado para colaborar como Ana de Armas. No sé con qué cara podrá justificar esta afrenta,

Ya la vi. Un bodrio. Malísimas actuaciones, no convencen. Locaciones de cartón tabla. Guión hecho a trompicones, revisado y autorizado por los perros del MININT. Pero sobre todo, mentiras a todo lo largo del filme. Si hay un crimen que representa todos los demás crímenes de la dictadura, es el de la avionetas de Hermanos al Rescate. Y en el filme lo tratan de justificar. Miserables asesinos! Pero en vez de pedir prohibirla, lo que se puede hacer desde ya es calificarla en Netflix con el dedito para abajo (thumb down). Eso tiene un efecto directo en las arañas de rating para que cueste trabajo encontrarla en el menú y a la larga la quiten de cartelera por poca demanda.

Profile picture for user Imposible

Pero está claro que por el dinero baila la mona (ANA de ARMAS). No le importa el dolor del exilio que la acogió, es otra cubana hipócrita.

No pienso ver ese bodrio.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// No lo he visto, no lo voy a ver, y lo más probable es que sea una basura hasta con mala intención //
Pero ¡la solución no es prohibirlo ni impedir que los que quieran verlo lo vean!
Siempre digo que el problema no es lo que hacen "ellos", si no LO MUCHO QUE PODEMOS HACER NOSOTROS Y NO HACEMOS (que no es concentrarse en quejarse de que "el catrismo es muuuuy malo", etc.)

Profile picture for user Ana J. Faya

En los créditos de la película debió decirse: escrita y dirigida por Olivier Assayas "sobre un guión elaborado por el Ministerio del Interior de Cuba". Todos los argumentos del régimen en apoyo a los espías están ahí, todos, incluido un fragmento de una entrevista a Fidel Castro. Y sobre las escaseces en Cuba, la culpa la tiene el bloqueo. Es increíble la capacidad que tiene ese régimen para la propaganda, toda la que no tiene para darles de comer a los cubanos. Amazing!