El pasado domingo 11 de enero, después de declarar que el régimen cubano no recibiría más petróleo de Venezuela y Venezuela no necesita ayuda cubana, el presidente Donald Trump anunció que estaban celebrándose conversaciones entre EEUU y Cuba. Miguel Díaz-Canel lo desmintió desde La Habana al día siguiente. Según él, los contactos entre ambos gobiernos se reducían al ámbito migratorio.
Donald Trump, en tanto vocero de su diplomacia, se caracteriza por hacer declaraciones proyectivas. Es muy posible entonces que, de no estar ocurriendo por ahora esas conversaciones a las que se refirió, él las cuente entre sus próximos objetivos. El régimen de la Isla, por su parte, acostumbra a negar hasta las evidencias. ¿Acaso no sostuvo que no había agentes cubanos en el anillo de seguridad de Nicolás Maduro para luego aceptar las bajas de tales agentes?
Los planes de Donald Trump para Venezuela y Cuba se encuentran acotados por las elecciones de medio término en EEUU. A celebrarse en noviembre, en esas elecciones el presidente podría perder el control del Congreso y pasar a convertirse en eso que en política estadounidense llaman un pato cojo (lame duck). De manera que, si quiere ver realizados sus planes, Trump se encuentra obligado a obrar con rapidez y decisión.
El plazo hasta noviembre, corto para él, se le hará larguísimo a las autoridades cubanas. Ahora que les cortaron el suministro de petróleo desde Venezuela y EEUU vigila los buques petroleros en el Caribe, afrontan una crisis terminal. Sin arribo masivo de turistas, disminuidas las remesas familiares, denunciadas por explotación laboral sus brigadas sanitarias, ausentes las inversiones extranjeras y en mínimos la productividad nacional, quienes deciden en la Isla están expuestos, además, a la prohibición de entrada en EEUU y al rastreo de sus cuentas bancarias en otros países. De manera que el conglomerado militar GAESA lo tendrá cada vez más difícil para ejecutar sus operaciones.
Encontrar un aliado proveedor como lo fueron la URSS y Venezuela resulta imposible en la actualidad. En caso de aparecer, sería entendido en Washington como una amenaza a la pax americana. Y es posible estimar la capacidad de combate cubana a partir de sus episodios contra fuerzas estadounidenses en el Caribe: rendición, en la Operación Furia Urgente (Granada, 1983), y liquidación, en la Operación Resolución Absoluta (Venezuela, 2026).
Muy distinta, sin embargo, es su capacidad represiva contra un pueblo que, cuando protesta, lo hace pacíficamente y sin armas. Pero a mayor devastación económica, más probabilidad de protestas populares y, de empeñarse en reprimirlas, el régimen quedará a expensas de un mayor repudio internacional y expuesto como nunca antes a las repercusiones.
En vista de lo anterior, se encuentra abocado a tratar con Washington de algo más que de asuntos migratorios. Tendrá que sentarse a conversar con la Administración Trump y, forzado por dichas conversaciones (así como por las circunstancias nacionales), se verá obligado a emprender el camino de los cambios. Al régimen cubano no le queda otra salida.
Mi gente en la isla me dice que están peor que el mes pasado. Y la gente no quiere ir a las movilizaciones que sólo sirven para ver al saco de huesos que desvaría (Castro II), al viejo panzón (Machado Ventura) y a otros más que a estas alturas deben tener post grado en Ladrones & Chivatería. Así que sólo les queda dialogar y empezar a sacar a los presos políticos, que si no habrá trajes naranjas para unos cuantos, por terroristas, represores y lavadores de dinero. A propósito, dicen que en Panamá el desfile de personajes del gobierno, es constante y muy variado. Desde Silvio "Susurro" Rodríguez hasta Paolo Titolo (esposo de Mariela Castro) han viajado al País centroamericano para mover sus "cuentitas" bancarias. El Cangrejo y Sandro, ya se sabe, hacen su vida allí mismo, en Panamá.
Cuba e Iran comparten una estructura económica-militar similar porque en ambos gobiernos los militares mantienen un monopolio sobre los rubros comerciales más rentables. Y ambos países atraviesan una crisis económica sin precedentes. Las calles de Cuba pueden integrar la misma volatilidad que ahora tienen las calles de Iran. Raúl Castro debe hablar rápido con los Estados Unidos para evitar males mayores.
Bueno, un momento. Not so fast, compañeritos. El único pato cojo en todos los alrededores es este mismísimo editorial minusválido de DDC. Si hubiera elecciones en los diarios, DDC la perdería de calle. Los medios de comunicación internacionales, que no tienen un interés vital en el asunto, como es el caso de un diario que se llama a sí mismo "de Cuba", han producido análisis profundos, originales, repletos de interés y brillantes ideas. Nada demuestra la haraganería de este periódicucho como el haberle encargado este así llamado "editorial", en un momento de crisis existencial para el país del que usurpan el nombre, a alguien que sin dudas debe haber salido de la redacción de Escambray hace pocas semanas. Este es un momento político, en el que el Diario debería ejercer el máximo de influencia, usar la imaginación, dejar hablar a los mejores, a los más sabios, a los más audaces, y miren con lo que se bajan!!
DDC está afirmando que Cuba se quedó sin salidas, y que Raúl Castro está forzado a pactar con los Estados Unidos. Y parece que no queda otra salida, salvo instalar la militarización en las calles en compañía de un toque de queda con arroz de China y Vietnam.
Y más allá de los halagos a Diario de Cuba, ¿cuál es su propuesta para lo que usted llama este momento político?
🤔Una salida para Raúl Castro! Invitar a China a instalar más antenas a cambio de arroz y petróleo🤣
“ Sentarse a hablar con Trump”; Ya.
La conversación debe comenzar en días o semanas; debe ser pronto porque la ausencia de crudo venezolano pesa mucho en la productividad nacional.
Si Trump esta vez no acaba con la dictadura de Cuba...
1- El Pentágono compró dispositivo en operación encubierta que investigadores sospechan está vinculado al Síndrome de La Habana...(y yo pense que eso ya estaba enterrao)
2- Maduro, Cilita y Hugo Carvajal hablaran como cotorras (Pruebas del NARCO-ESTADO)
Los días del Tuerto están contados ....
https://x.com/sentdefender/…
Ya sea Venezuela o Cuba, porque Nicaragua está calladita por el momento, el "Don" hará un "trato"(deal) con los 2 diablos y nada pasará, ni demoracia ni invasión. Vivir por ver. Este tipo no es peo que rompe calzoncillo
Síndrome de Maisinicú:
Alberto Delgado Delgado, esto se está acabando y es gracias a ti ...
Cheito León
Al menos a Maduro le rompió tanto el calzoncillo como el orificio por donde sale el peo. Ya es algo
Aparecio tu general de la espada virgen (Raul Castro) y ya te creiste el cuento del ejercito invencible cubano.
Das pena, para no decir asco.
Como te explicaron abajo...DILE ESO A LAS MADRES, HIJOS Y ESPOSAS DE LOS PRESOS LIBERADOS DE LAS MASMORRAS DEL SEBIN. TEN VALOR Y DISELO A ELLOS, ANDA...
Delgado: Pregúntale a los centenares de presos políticos liberados en Venezuela si “no ha pasado nada”. Eso sin contar con los cambios en la política petrolera que ya están ocurriendo.
Apertura económica, mismo entramado político que las nuevas generaciones podrían ir modificando. Y no hablo de Yusuan ni Elian. Y nosotros, el exilio, olvidarnos de las guasimas. Cada parte tendría que perder para ganar. No soy optimista, no veo a los Castro en esto y menos aún a la oposición del exilio. Ambos viven de lo mismo, la esclavitud del pueblo cubano.
Seria muy bueno que los talibanes castristas se sentaran a hablar con Trump.
El Trumpeta, aka diarrea anaranjada, podria darles un curso de como militalizar las calles y reprimir las protestas mas eficientemente.
BREAKING - HUGE WIN FOR TRUMP: 3rd Circuit Court sides AGAINST pro-Hamas foreigner Mahmoud Khalil, says the activist judge in New Jersey never had JURISDICTION in the first place to overturn Khalil's detention.
Uy...parece que las ratas especialistas en muela barata de este sitio estan cogiendo unas vacacioncitas...o seran las meguitas y los apagones que las afectan???
Las razones de Trump:
Miren esas fotos y saquen sus conclusiones ...
https://x.com/MagJorgeCastr…
Más allá del odio y especialmente del terror que reflejan esas caras arrugadas, resulta patético como un pueblo en la absoluta miseria sigue siendo sometido y despreciado por ese vejestorio inmundo.
Porque "las masas " no se levantan sin la "levadura"(los activistas. Asi somos los humanos.
El Cangrejo vestido de militar, vigilando desde atrás, ese el primero que hay que asignarle una GUÁSIMA.
Al Cangrejo le van a asignar un "Drone Chef" para que lo dejen cocinadito como a los chicharrones de Fuerte Tiuna ...
Antes de "ATENDER" al cangrejito ArnolMal,.. se debe ATENDER Y ES PRIORIDAD, el gAto tUerto...no se olviden de ese,, please....
Yo creo, me parece que Labana se ha convertido en un laboratorio social de la represión.
Es como si el gobierno calibrara sus actos para probar la capacidad de tolerancia a la represión, porque soluciones existen a los problemas sin necesidad de ese exceso de fuerza ... y también me parece que hay complicidad en el experimento de otras naciones, que usan los resultados del experimento cubano para calibrar posible represiones en sus propias sociedades ...
Me parece que Luis Flores en Cibercuba tiene un buen punto relacionado con el petroleo Mexicano y Cuba: https://www.cibercuba.com/n…
De acuerdo, excelente valoración en ese artículo.
La posición abierta y firme de Trump con el pueblo de Iran influye en todos los cubanos. Y Trump es un experto en infundir valentía y arrogancia. Las próximas manifestaciones en la isla pueden cargarse del espíritu estadounidense, una fuente sólida para la motivación e inspiración.
Los enemigos de la “solución cubana” están dentro de los propios EEUU.
La carta del colapso sigue funcionando. EU autoriza los envíos de petróleo desde México. ¿Un bloqueo de verdad a remesas, paquetes y viajes? O seguirá el chantaje del colapso.
Trump persigue sacar unas cuantas consesiones estratégicas convenientes para Estados Unidos, como está haciendo con Venezuela y dejar el aparato de gobierno intacto o con algunos cambios, de manera que se mantega el law und order en Cuba por sí mismo y no el caos, pero bajo la tutela de la Casa Blanca. No creo que la Famiglia Castro y GAESA desaparezca de la noche a la mañana.. Todo está por ver.
Sensato argumento. El peo anaranjado es lo que llaman en inglés: transactional.
Si el Cangrejo y compañía le ofrecen 10 millas de costa exclusivas para torres Trump y campos de golf, el tipo le suelta un chorro de diarrea al exilio, empezando por plu- tarro puerco.
Mientras mas comentarios leo mas me rio.
Me voy a repetir como un disco rayado .... ¿ Ha nacido algún Castro con cola de cerdo ?
el negron de raul debe saber... 🤔
Acaban de dejar pasar la oportunidad de "negociar" con los biranos: la china y el singao estuvieron esta mañana juntos el el aeropuerto de Santiago recibiendo las cajas de polvos de los "heroicos mercenarios" (con el envio de una docena de "patriotas" a negociar y publicar las imagenes en las redes.....
CACIQUE, HERMANO: ASÍ MISMO ES! Tremendo negocio tirar una BOMBA ATÓMICA ALLÍ Y ACABAR CON TODA LA MAFIA VERDOLIVO!! (Estaba charco de sangre allí también????).
Raúl Castro tiene que negociar rápido con los Estados Unidos, o implantar un toque de queda nacional con perros y militares en las calles. El tiempo ahora está a favor de los cubanos.
O ambas cosas. No fue eso lo que hicieron en Venezuela? Siguio el chavismo intacto sin Maduro, y sacaron a la calle " los colectivos bolivarianos" para freir al que saque una uña.
A Cuba lo que le hace falta es que acabe de llegar la Delta Force y se soluciona el problema de manera definitiva.
OJALA, DIOS TE OIGA (Zhing-a0 , charco e sangre , Humbrete y Tablada llevan soga y Guasima, Pamela y el resto de los cadaveres ambulantes probablemente mueran de susto...les quedan tres afeitadas, drone para los boinas negras y minint).
Estas hienas son de todo menos tontas. Las del cartel de Punto Cero al igual que las de Venezuela saben que el enemigo principal de la política de Trump no está en Rusia, China o Brasil, sino dentro de EEUU, donde el 63% de los jovenes ve el socialismo con buenos ojos y casi 1/3 de los congresistas del Partido (anti)demócrata es orgullosamente socialista.
Por eso, los narco líderes le seguirán la corriente a algunas exigencias de la Casa Blanca, liberando a cuenta gotas a un prupo de presos políticos, llamando a mesas de diálogos, robándole solo el 75% del salario (en lugar del 98%) a los profesionales esclavos en sus misiones, reduciendo los envíos de droga, dejando entrar (y casi seguro robándose) tres contenedores con spaghetti, cediendo en un par de regulaciones aduaneras o pasando una ley de protección animal.
En otras palabras: la meta de los gangsters bananeros es ganar tiempo hasta que su más firme aliado, el progresismo wokeista, recupere el poder en EEUU.
''Ganar tiempo'' durante 3 años? Quien proveera petroleo en ese tiempo? Estirarle el chicle a Trump sin resultados? Pasarle gato por liebre a Marco Rubio? ta dificil...
Device that may be tied to Havana Syndrome obtained by U.S. government
https://www.cbsnews.com/amp…
De veras que me encantaría tener tu optimismo y estar 100% equivocado, aunque no habrá que esperar al 2028 para ver cuanto aumenta la presión socialista y anti sentido común en EEUU, una vez que en las elecciones de mid-term probablemente se imponga la lacra izquierdista.
La propia administracion ha dicho que no quiere ahogar economicamente al campo de concentración, temiendo entrar en una crisis humanitaria de mayores proporciones y agregar un nuevo factor de inestabilidad geopolítica al de Venezuela, Irán y Ucrania.
Por eso, si la opción militar (la más efectiva) no esta en la mesa y tampoco un verdadero bloqueo (0 remesas, petroleo y viajes, etc), entonces que queda, mas alla de las amenazas, para que los verdugos acostumbrados por decadas a mentir y manipular, realmente sientan que deben escapar o entregar el poder?
las mid-terms (de ganarlas los dems) no tendran demasiada influencia el la politica exterior del pdte., no necesita al congreso para nada en ese ramo, ahora es el término del LEGACY y quedan 3 años para recuperar terreno en lo interno. 👍 En realidad lo que haga en 2028 antes de las elecciones es lo que va a ayudar o afectar al candidato republicano.
Mire Ud. como se ha puesto de demacrado Canelo desde el 3 de Enero... 24 meses son ahora mismo una ETERNIDAD para el régimen cubano.
Estoy de acuerdo que ese pueblo sometido ha llegado a un nivel de miseria absoluta casi insuperable y que sus verdugos están siendo presionados como nunca en varias direcciones, especialmente del Norte, con tan pocos aliados y sin un host al cual parasitar al estilo de la URSS o Venezuela.
Sin embargo, solo convenciendo a Trump, si es que aún no lo está, del legado imborrable de ser el protagonista en el aniquilamiento de la verdadera cabeza de la serpiente y el símbolo mas emblemático de la izquierda internacional, más allá de creer que es posible negociar con cualquiera, se podrían evitar los 62,00 milenios de socialismo empobrecedor y represivo
No confio. Diran que haran esto y aquello para aliviar un poco la presion y cuando pase la tempestad, o llegue otra administracion, volveran a lo mismo: represion, hambre, miseria. Acaso Obama no le puso todo en bandeja de plata? Cual fue la reaccion de La Habana? "Quieren destruir la revolucion" y soltaron a sus voceros por todos los rincones de la isla carcel para que quedara bien claro que no habia arreglo alguno.
Ninguno se ira a Rusia, ni a Turquia ni a China. Ladraran confiando que no es del interes de Estados Unidos una Cuba libre. Es sumamente dificil que los americanos invadan Cuba y los militares cubanos, hasta el dia de hoy, prefieren seguir viviendo de consignas y aniversarios antes que ponerse al lado de los oprimidos.
No tienen tiempo para esperar otra administracion maestro. La cosa urge, las reservas acabaran pronto, con lo que manda Sheinbaun se mueve la Habana una semana.
Vedado:
Los muy hijos de puta son unos camaleones. Un poco de Mexico, otro poco de Argelia, otro de Angola y seguiran los palos junto con los apagones y el hambre. Quizas suelten un poco en el tema economico para dar la falsa senal de que realizan algun que otro cambio, pero como la presion de USA no sea verdaderamente asfixiante, la cosa seguira igual.
Entiendo perfectamente su punto maestro 👌. El talon de Aquiles de la dictadura siempre fue el petroleo. Patillas estaba muy consciente de eso, me imagino que el hermano también. La cuesta abajo del sistema ha sido muy evidente en 2025 (aun contando con el petroleo venezolano) tantos apagones masivos, etc. etc., pero algo lenta. La historia se aceleró en estas primeras semanas, el tiempo apremia. Angola no ha enviado una gota de petróleo a Cuba en una década, no lo hara ahora, y Argelia envios infimos. Mexico enviara alguillo para tirar una semana.
Los cubanos NO van a soportar un apagon masivo permanente porque es sencillamente insoportable y al parecer, cuando den el paso, tendran un apoyo cerquitica y formidable.
Que pueden volver a las calles es seguro, ahora, que haran los militares? Si vuelven a repartir palos la vida seguira igual. Si la gente sale a protestar y algun militar da la cara entonces la cosa se pone seria.
No busco un derramamiento de sangre, pero las opciones que dejan los delincuentes en el poder son muy pocas, por no decir ninguna.
''Si vuelven a repartir palos la vida seguira igual.'' maestro 2026 no es 2021, el breaking point, el limite ya esta aqui. No es posible regresar a una casa sin luz ni alimentos, no es posible. Con la atencion que le esta dedicando a Cuba la administracion americana habra intervencion, humanitaria o como quiera llamarsele. El 3 de Enero todo cambió. 👍
Ojalá y esté equivocado, giscard yanez, porque coincido con usted. Qué más quisiera yo que fuera diferente. Solo cambiaría esa realidad, que desde dentro de los cuerpos represivos y el MINFAR se diera un golpe de Estado.
Ana:
Y las probabilidades de que eso ocurra son muy pocas porque todos apuestan por la biologia. De la misma manera que apostaron y esperaron la muerte de Castro I, ahora ponen sus esperanzas en la muerte de Castro II. Podra cambiar algo cuando las sombras de los dos maximos responsables del desastre cubano se pierdan en la historia?
Esa es una interrogante abierta a cualquier desenlace. Yo tiendo a pensar que los compromisos --de quienes queden allí con ellos-- son con esa generación de Castro II. Pero de ahí a los nacidos en medio de la escasez de los 60, del desmoronamiento del campo socialista, o del período especial no hay compromiso alguno, excepto consigo mismos y sus familias. Y el beneficio que recibe el promedio del cubano proviene de sus familias principalmente en EEUU. Tenga buenas tardes.
Buenas tardes.
Podra ser un 'lame duck' en Noviembre para la politica interna pero continua siendo el commander in chief del ejercito, y no tiene que pedir permiso para acciones como la de maduro durante los 3 años que le restan. Ademas Venezuela no va a regresar como santa claus nunca mas
Veo en el homenaje a los esbirros "caidos" que algunos vienen en cajas bastante chicas...o sea lo que recogieron fue pedazos...
Con soñar no se pierde nada...
TRATARON DE PARAR A TRUMP CON ENVIAR GUERRA, PERO AYER PERDIERON OTRA VEZ...DESGRACIADAMENTE HAY CONGRESISTAS DE ESTE PAIS RECIBIENDO SOBORNOS DE LOS MAFIOSOS VERDEOLIVO. OJALA AGARREN A UNOS CUANTOS Y LOS METAN PRESOS DE POR VIDA POR TRAICION.
TRUMP ESTA MUY EQUIVOCADO...ESA MAFIA-CARTEL FASCISTA VERDEOLIVO HARA DE TODO...MENOS COMULGAR O CEDER...SOLO CEDEN A SANGRE, MUERTE Y FUEGO COMO TODA DICTADURA COMUNISTA.
Golpe de estado, los historicos y demas generales de la cupula al plan pijama esperando juicio y alguien que se vaya a Washington a tocarle en la puerta a Marco Rubio para pedir ayuda.
HG, si algún momento ha sido propicio para un golpe de Estado, es este, pero el mando del ejército está más que controlado y asustado. ¿Usted recuerda que cuando la epidemia se "murieron", más oficiales que nunca? La cúpula merece un juicio, eso no está en discusión. No obstante, como dije ayer, suerte si arreglan poner un Joaquín Balaguer, este fue sostén y lamebotas de Trujillo, pero un hombre inteligente. Logro cierta estabilidad post-dictatura y finalmente RD es un pais democratico. Parece que la dictadura se está moviendo en esa dirección con el tal Fraga, aunque, perteneciendo al clan Castro dudo que sea el mensaje correcto.
Yo veo el autogolpe como la única oportunidad que tiene DCS para vestirse de Superman en esta historia, de lo contrario no le espera nada bueno, debería aprender algo del destino de su amigo Gil. No se si tendrá cerebro y valor para darse cuenta.
Golpe de estado o autogolpe con Raúl Castro vivo? Lo dudo.
Díaz-Canel milita en el partido desde el preescolar; no da ni para Mickey Mouse. Habla como un robot y no tiene carisma. Tendría que venir del ala militar.
la epidemia se llevo a jovenes en muchos lados, por supuesto que se iba a llevar a militares octogenarios en el retiro, miserables y alcoholicos.
Lo único que Estados Unidos debería decirle al Castrismo es: "O se van, o los vamos." Es una verdadera lástima que en el caso de Cuba no se aplique el principio de "No negociamos con terroristas".
Eso de los cambios forzados es para GAESA una medicina muy amarga, está ahora por ver cómo van a reaccionar sin perder la jeta, después de tanta guapería patriotera.
“ es para GAESA una medicina muy amarga”
👌
“ No le queda otra salida.”
Raúl Castro debe estar dispuesto a entregar cuotas de poder, o arriesga perder el mando en ausencia de equilibrio social. Sin embargo, militarizar las calles es la peor opción porque pone al país al borde de una guerra civil.