Back to top
Turismo

La industria turística cubana, al borde del colapso total

'Nadie quiere viajar al infierno, ese turismo no existe, y en eso se ha convertido el destino Cuba'.

Miami
Dos cubanos frente a un hotel en La Habana.
Dos cubanos frente a un hotel en La Habana. Diario de Cuba

El sector turístico cubano cerró 2025 con la cifra de arribo de turistas más baja de los últimos 20 años, una señal inequívoca que muestra el fracaso de GAESA en el control de la industria y en sus multimillonarias inversiones. Fue una apuesta exagerada que asfixió la economía, arrastró al país a una crisis humanitaria y lo convirtió en un lugar que muchos menos viajeros quieren visitar.

La llegada de 1,7 millones de turistas incumple una vez más el plan anual de arribos al país, que esta vez había sido fijado en 2,6 millones de viajeros. En la etapa postpandemia, el MINTUR no ha cumplido sus planes de arribos y de ingresos ni un solo año, lo cual muestra el imparable descalabro que ha tenido el sector.

La locomotora de la ruinosa economía cubana se ha descarrilado como consecuencia de la mutación del sistema de gobernanza del país a un Estado mafioso. Esta mutación cambió la prioridad de las inversiones. Al GAESA tomar control de las finanzas, la economía se vino abajo. Los recursos que se necesitaban para sectores claves de la economía se destinaron a multimillonarias inversiones no transparentes en una industria turística que iba en declive.

El efecto dominó de esta errada estrategia fue inevitable. El resto de sus sectores estratégicos colapsaron uno por uno: la matriz energética, el sistema de salud, el sistema de transporte, el abasto de agua, la agricultura y la producción de bienes. Paralelamente, se destapó una crisis epidemiológica tan fuerte como la misma pandemia del Covid-19. La población ha sido blanco de estas epidemias que azotan el país; son más de nueve virus fuera de control. Mas de tres millones de personas se han enfermado. La cifra de fallecidos se estima en 8.700, como describe un reciente informe del Observatorio Cubano de Auditoria Ciudadana (OCAC).

El agravamiento de la endémica crisis económica que padece Cuba sitúa hoy a su sistema sanitario en unas condiciones extremadamente precarias. El país parece una ciudad de zombis. La mayoría de los hospitales están completamente desabastecidos de equipos, material y medicamentos, lo que les impide ofrecer las mínimas condiciones médicas e higiénicas para atender a los pacientes. A esta hay que sumar la falta de personal médico. La fuerza de trabajo ha emigrado en masa en los últimos tres años; se han ido del país más de 70.000 entre médicos y personal paramédico.

La acumulación de basura en las calles, el deterioro social y el aumento de la delincuencia se suman a la larga lista de factores que han derrumbado la imagen del país como destino turístico seguro y atractivo. Todo esto ha traído como consecuencia que el destino Cuba quede fuera de la cartera de opciones de los principales turoperadores mundiales.

Decenas de agencias de viaje se han marchado del país; otras tantas líneas aéreas han dejado de volar a la Isla. Las alertas de viajes que han emitido los gobiernos de los principales mercados emisores de turistas a Cuba, como consecuencia de todo este deterioro, han sido otro factor que ha impactado en la disminución del arribo de turistas. Nadie quiere viajar al infierno, ese turismo no existe, y es en eso en lo que se ha convertido el mercado turístico cubano: en un puro infierno.

La debacle en cifras

El arribo de turistas en 2025 cerró con un estimado de 1.704.586 viajeros, un 22,63% menos que en 2024. La cifra alcanzada es muy inferior al pronóstico fijado en 2,6 millones de turistas, unos 900.000 turistas menos. Un pronóstico totalmente desproporcionado y estratégicamente mal concebido, lo cual denota la falta de visión estratégica de los operadores del mercado turístico cubano; en otras palabras, el desastre que ha causado GAESA a la industria. La cifra de visitantes alcanzada en 2025 es inferior a la alcanzada en 2004, que fue de 1.765.495 turistas. En otras palabras, la industria turística cubana ha retrocedido 21 años.

Por otra parte, como consecuencia de esta descomunal reducción del arribo de turistas, los ingresos han caído considerablemente. En 2018 la industria del ocio en la Isla generó ingresos por valor de 2.903,10 millones de dólares. Siete años después, los ingresos han caído a 925 millones de dólares, lo cual significa un declive del 68,15%. Estos datos muestran claramente el retroceso de la industria y que esta se encuentra a punto de colapsar.

El sector turístico ha estado retrocediendo desde 2018; o sea, esto comenzó dos años antes de la pandemia. Desde ese año los ingresos fueron disminuyendo progresivamente hasta caer en 230,20 millones en 2021 producto de la pandemia. Posteriormente, la etapa de recuperación ha sido desastrosa. Mientras el resto de los mercados turísticos del Caribe año tras año han establecido récords de arribo de turistas e ingresos, en el mercado cubano ha ocurrido todo lo opuesto. En la etapa post pandemia, el año de mayores ingresos fue 2023, cuando se alcanzaron 1.216 millones de dólares, casi 1.007 millones de dólares menos que en 2019, año previo a la pandemia. En 2025, los ingresos apenas llegaron a 925 millones de dólares.

Conclusiones

El colapso de la industria turística cubana parece inevitable. La apuesta de invertir miles de millones de dólares en una industria que iba en descenso le está pasando factura al régimen cubano. La llegada de 1,7 millones de visitantes muestra el incumplimiento del plan fijado en 2,6 millones, un déficit de 900.000 viajeros, para un 53% de incumplimiento. Esto ha hecho caer los ingresos a los niveles más bajos en los últimos 25 años, con excepción del año de la pandemia.

Cuba ha perdido su atractivo como mercado turístico. La crisis económica, el colapso de la matriz energética y del sistema sanitario han convertido al país en un verdadero infierno. Los cubanos viven atrapados en el hambre, las colas, la falta de agua potable, las montañas de basura alrededor de sus casas, los apagones y las epidemias que azotan el país, con más de nueve virus circulando. A esto hay que sumar la escasez de alimentos y medicamentos, y el aumento de la inseguridad en las calles debido a los asaltos y los robos.

Para el año que recién comienza será difícil que Cuba rebase la cifra de 1,5 millones de turistas. La salida de decenas de empresas turoperadoras del mercado cubano y otro tanto de líneas aéreas que ya no vuelan a la Isla hace casi imposible que la llegada de turistas alcance al menos el número de visitantes de 2025. Si las condiciones de crisis que presenta el país no mejoran en 2026, este podría convertirse el año del colapso de la industria turística cubana.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Manuela, dígale a ese telegrafista que suelte el ron y esa yerba barata que está fumando y bebiendo porque esa fantasía que está delirando no existirá en Cuba ni en ningún otro país del mundo.

Profile picture for user Pedro Benitez

“Los cubanos viven atrapados en el hambre, las colas, la falta de agua potable, las montañas de basura alrededor de sus casas, los apagones y las epidemias que azotan el país, con más de nueve virus circulando. A esto hay que sumar la escasez de alimentos y medicamentos, y el aumento de la inseguridad en las calles debido a los asaltos y los robos”

El país va a entrar en hambruna-profunda. Cuba necesita ayuda humanitaria.
Hambruna profunda: que resulta en desnutrición, epidemias y muertes masivas

ideas en telegrama - Nuestra mejor defensa será construir un país modelo para el mundo y exportar la paz que emane de este – sin embargo una policía eficiente es imprescindible para mantener el orden y hacer que se cumpla la ley. 3ro – Estudiar con atención lo que en el mundo se ha hecho mal y se ha hecho bien, para evitar errores cometidos por otros y aprender de las cosas positivas alcanzadas en otros lugares.

ideas en telegrama - Por qué no aspirar a tener formidables sistemas de salud y educación, con universidades prestigiosas y hospitales ofreciendo servicios de alta calidad? Premisas: 1ro - Crear un estado de derecho verdadero, con blindaje ante potenciales caudillos y mesías, así como hostil a la corrupción, donde verdaderamente se cultive “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” - sería posible por ejemplo crear un sistema hibrido que combine la libertad que disfruta un ciudadano de USA con la democracia participativa que disfruta uno suizo. 2do – Prescindir de un ejército, Cuba no lo necesita, pues ni podemos (como muchísimos otros países) realmente defendernos con éxito, ni debemos atacar a ningún otro país.

ideas en telegrama - Nuestra desventaja de hoy (dada por el atraso y el nivel de destrucción total del país) constituye en sí una gran ventaja, pues casi todo lo que construyamos será nuevo, bello y acorde al “último grito” de la tecnología. Pero el país tiene, entre otros, mas recursos: su potencial agrícola es inmenso (el reto: desarrollar una agricultura de nuevo tipo, que oferte productos de altísima calidad), como lo son también sus recursos humanos (me refiero a todos los cubanos, independientemente de donde vivamos). La rama de la construcción será por mucho tiempo una de las mas importantes del país. Sobre nuestras ruinas podemos construir un país modelo – eso sí, restaurando en lo posible nuestra riqueza arquitectónica y edificando con estética respetuosa e inteligencia.

Ideas en telegrama – Todos los cubanos podemos llegar a tener un nivel de vida envidiable, podemos hacer, con mucho cuidado, de nuestro país un paraíso, para nosotros y para nuestros visitantes. Nada de turismo barato (sino todo lo contrario). Podríamos construir un turismo realmente nuevo e innovador, con instalaciones y servicios que estén entre los mejores del mundo. Ojo con lo atractivo que será el país, pues muchos extranjeros querrán establecerse en la isla – habrá que seleccionar, dosificar y utilizar la inmigración acorde a nuestros intereses y sin perder nunca el control, para que el país nunca deje de ser atractivo para sus habitantes y visitantes.

Ideas en telegrama – un futuro posible para Cuba. Petróleo va o petróleo viene, su importancia es cada vez mas relativa: realmente (contemplando el mundo sobriamente desde arriba) va el petróleo en declive. En auge están las energías renovables: se quiera o no. La inteligencia artificial transformará la producción y la sociedad exhaustivamente y de una forma que hoy sólo podemos atisbar. El deseo de turismo de la humanidad aumentará. La industria del ocio crecerá a niveles hoy impensables. El potencial turístico de Cuba es sencillamente brutal (conozco todo el país, se de lo que hablo) – habrá muy pocos países con posibilidades comparables a las nuestras en esta materia.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Me llama la atención que el autor compare los ingresos en dólares entre 2018 y 2025 sin mencionar la inflación del propio dólar en ese periodo ( de alrededor del 30%) , lo que mostraría que la situación es muchísimo peor.

Profile picture for user Balsero

GAESA fue el invento del fallecido Luis Alberto, ex yerno de RC. Escaló posiciones internas en el gobierno hasta manejar las finanzas y posteriormente, se dedicó a acaparar inversionistas dedicados a erigir decenas de hoteles a lo largo y a lo ancho de la isla. Lo más curioso: el bajo nivel de ocupación. Que se presume: lavado de activos. Ahí puede estar el motivo por el que la dupla Zapatero - Moratinos, y en general el PSOE, estuvieron tan activos para proteger a la dictadura cubana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No tienen agua potable, alimentos frescos y no tienen electricidad ... Deben tener mucha fe en los clubes de masoquistas que pululan por el mundo ...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Hay algo que no es correcto en estas dos afirmaciones

El arribo de turistas en 2025 cerró con un estimado de 1.704.586 viajeros,

La cifra de visitantes alcanzada en 2025 es inferior a la alcanzada en el 2000, que fue de 1.175.077 turistas.

Veo un cambio impostergable e inminente en Cuba y pienso que por ello tendremos muchísimos mas turistas que en 2025 - viva Cuba Libre!

Profile picture for user Mascara Negra

En 2026 habrá mucho menos turismo que en cualquier otra época. Sera un desastre. Abajo la dictadura Castro-Canel.