Back to top
Sociedad

Mil panes diarios para alimentar cerdos: la Policía devela casos de corrupción en Cienfuegos

Funcionarios estatales están implicados en sucesos que llegan a la prensa en Cuba.

Cienfuegos
Pan de la bodega en Cuba.
Pan de la bodega en Cuba. GRANMA

El administrador de un centro gastronómico estatal de Cruces, en la provincia de Cienfuegos, habría aprovechado el cierre de ese establecimiento durante la pandemia del Covid-19 para usar 1.000 panes fabricados diariamente en la panadería local en la alimentación de sus cerdos, denunció la Policía local.

De acuerdo con el Ministerio del Interior (MININT), este individuo habría incurrido en el delito de apropiación indebida. Su caso es apenas uno de varios que las autoridades tramitaron contra funcionarios estatales en las últimas semanas, según reportó el periódico oficial 5 de septiembre.

El administrador del centro gastronómico conocido como Viatén, ubicado en el batey Marta Abreu, habría usado para esos fines hasta 29.000 unidades de pan de 60 gramos, 26.000 de ellos en abril y 3.000 en los primeros días de mayo.

El reporte mencionó varios casos de presunta corrupción que no son habitualmente reseñados en los medios oficiales, que sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 han dirigido su condena sobre los trabajadores privados, a quienes la Policía suele detener, multar y/o encauzar por diferentes motivos.

5 de septiembre indicó que los sucesos en Cruces se debieron al "ánimo de lucro del autor material de los hechos, unido a la falta de control de quienes debieron comprobar el verdadero empleo de recursos dirigidos a una unidad cerrada", lo que provocó daños por 7.000 pesos e "involucra tanto a la Alimenticia como a la Gastronomía municipales".

También en el municipio cabecera una inspección a la bodega El Caribe, ubicada en el consejo popular Punta Gorda, encontró que allí faltaban mercancías de la canasta básica en cantidades suficientes para unos quince núcleos familiares en productos como arroz, azúcar y aceite, que habrían supuesto pérdidas del orden de los 10.000 pesos.

Asimismo, en el Palacio de los Matrimonios, perteneciente a la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, las autoridades descubrieron que 4.520 bolsas de refresco Coral se vencieron sin salir a la venta, lo que supuso una pérdida de 6.328 pesos.

La Policía encontró que los funcionarios del lugar intentaron comercializar las bolsas del líquido en esas condiciones "sin considerar los riesgos que ello podría implicar para la salud de los posibles consumidores".

El MININT decomisó y destruyó los refrescos, además de realizar una denuncia contra la directora de la empresa por "el incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, entre otras medidas a trabajadores involucrados".

5 de septiembre indicó que esos "alimentos de alta demanda popular no llegaron a su legítimo destino".

Miguel Díaz-Canel anunció el martes en una reunión del Gobierno sobre la etapa postpandemia en Cuba que el "combate" abierto y público contra las ilegalidades "llegó para quedarse".

Según el gobernante, a petición de Raúl Castro, en la etapa de recuperación del Covid-19 las autoridades seguirán "manteniendo la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades" y anunció que la "cruzada" desde la prensa oficial para hacerla visible no se detendrá.

En una reciente reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba, Castro abogó por seguir "haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que eso lleva y con todos los códigos de comunicación social que debemos mantener".

"Seguimos con esa intensidad. Eso llegó para quedarse y lo vamos a continuar haciendo permanentemente", afirmó Díaz-Canel.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Que porqueria de pais!!!

Profile picture for user Peña Tico

Supongo que también serán culpables los puercos por receptadores

Por eso los procesos contra los delincuentes son buenos

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Chico por qué será que con Publix, Winn Dixie, Sedano’s y Walmart esos problema no pasan?

Hay otros problemas.deudas para consumir y opioides para olvidar la situacion

Cuando Diaz Canel empiece a provocar protestas incontrolables sin violencia ese dia es eel adios del puesto a dedo,,,el no es el manda mas del gobierno ,ya ni siquiera lo es Raul Castro que ya no encuentra ni el culo para limpiarselo,,,,,

He vivido todo el proceso revolucionario ,lo conozco bien ,he vivido entre las masas de trabajadores y los conozco bien ,,,la corrupcion se reinicio con la llegada de Fidel Castro y se ha incrementado con el tiempo lo que ha permitido a la dictadura permanecer en el poder ,el dia que acabe el mercado negro ese dia es el fin de la dictadura.El hambre y la miseria no es concecuencia del embargo economico sino del bloqueo interno a que han sometido al pueblo durante 61 anos.

La corrupcion en el pais la inicio Fidel Castro con sus prevendas a los primeros anillos del poder para garantizar la lealtad y asu vez en 1962 inicio el combate abierto hacia el desvio de recursos por parte de los trabajadores y administradores de unidades comerciales ,hasta ahi ,pues para arriba eran intocables,la corrupcion en todos los ordenes campeaban ,desde fiestas de orgias con menores de edad hasta la apropiacion indevida de lo que les daba la gana ,eran y siguen siendo los duenos de la finca.Nunca acabaran con la corrupcion y si eso llegara a suceder ,seria el fin del la dictadura.