Back to top
covid-19

Raúl Castro reaparece para dirigir a Díaz-Canel en la desescalada de la pandemia en Cuba

La cúpula del Partido Comunista se reúne para analizar las medidas que se adoptarán.

La Habana
Raúl Castro, al centro, durante la reunión.
Raúl Castro, al centro, durante la reunión. Ntv

El general Raúl Castro reapareció el martes, de verde olivo y con nasobuco, para dirigir una reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) que analizó las "propuestas" para una desescalada en la Isla.

Según publicó el diario Granma en una breve nota, se evaluaron ideas "dirigidas a la recuperación post Covid-19 en el país, incluyendo un conjunto de medidas a implementar en las tres fases que se ha concebido tendrá la primera etapa de este proceso gradual".

De acuerdo con el órgano del PCC, que no ofreció detalle alguno de las medidas, este tema será examinado este miércoles en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y el jueves la Mesa Redonda será la encargada de dar las precisiones del plan de desescalada.

La televisión oficial también emitió las imágenes del general en la reunión sentado al lado de su sustituto Miguel Díaz-Canel.

Desde el comienzo de la crisis del Covid-19 en el país hace ya casi tres meses es la segunda ocasión en la que Raúl Castro aparece, recién cumplidos sus 89 años. La primera vez que lo hizo fue a mediados de abril.

Otros octogenarios "históricos" del régimen, considerados dentro del grupo de riesgo del coronavirus, han sido menos prudentes ante el contagio. José Ramón Machado Ventura (89 años) y Ramiro Valdés (88) han estado muy activos durante las últimas semanas y la prensa oficial se ha encargado de hacerlo notar.

En el caso de Raúl Castro, figuras de la plana mayor del régimen han hecho sonar el nombre del general constantemente. En sus intervenciones, recogidas por la prensa oficial, insisten en que cada decisión importante es aprobada por el anciano.

El hermando del difunto Fidel Castro ha espaciado sus apariciones públicas desde que en abril de 2018 designó a Díaz-Canel como su sustituto. Según ha asegurado él mismo, Raúl Castro debe abandonar su cargo al frente del PCC en 2021.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Liberar a Cuba desde AFUERA...?! ¡¡JÁ!! ¿A quién le interesa si a los de ADENTRO les da lo mismo?

Reapareció? No manches, wey!

Profile picture for user Panchopepe

Para los que dudan que Canel es un puesto a dedo.

¿A dónde va Cuba...? Un país que ha estado ''ausente del mundo'' por 61 años, quedándose rezagado, bien rezagado en todo , isla esclava habitada por un pueblo carnero , SI NO SE PRODUCE UN LEVANTAMIENTO GENERAL CONTRA EL RÉGIMEN , irremediablemente va -hace rato- hacia una TOTAL MISERIA , de una población negra envejecida, hambrienta y abandonada a su suerte -a nadie le interesa rescatarlos- que casi casi viven en cuevas ''urbanas'' donde su capital es LA UNICA en el mundo que se cae a pedazos...

Profile picture for user LIBERTARIO

Paisano, NUNCA espere un LEVANTAMIENTO MASIVO dentro de aquella FINCA (Cuba hasta 1959). Eso sería un suicidio inútil en masa, como lo fue el de Zapata. Se imagina un levantamiento en masa cuando la gente no tiene ni para desayunar. ¿Y si se levanta... que haría, gritar , escupir y tirar piedras? Suenas a cubanazo que vive en Miami, que 'mucho' les preocupa el país, pero sin poner el pellejo en peligro, ni dejarse de llenar la panza. La solución tiene que venir de fuera, como lo fue la gesta de 1895, o más recientemente con la fallida en Playa Girón.

? si, siempre es en 2da o 3ra persona del plural: Uds. o ellos (los de la isla) como si los del exilio no fueran cubanos y no tuvieran la misma responsabilidad

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"El general Raúl Castro reapareció para dirigir..." Según la RAE, dirigir: "Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado [...] Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo." ?Será que Raul "dirige" alguna cosa? ?Alguien sabe hacia dónde va Cuba?

él sabe que va a su piedra en la sierra dentro de algunos añitos, esos añitos quiere pasarlos lo mas tranquilo posible, lo esta logrando, el resto que se las arregle

Profile picture for user LIBERTARIO

Los únicos que SÍ han sabido hacia dónde va la FINCA (Cuba hasta 1959) son los Castrosaurios entreteniéndose con todos sus jueguitos macabros de crear jelengue en los cuatro confines, con la anuencia de sus muchos BUEYES MANSOS -mercenarios o no- en funciones internas y en el exterior. Los que no saben, o no quieren saberlo, TODOS ellos están en el EXILIO.