Back to top
covid-19

MINSAP: Más de la mitad de los casos de Covid-19 en Cuba han sido asintomáticos

Según datos oficiales, de esos contagios 'invisibles' solo el 18,9% desarrolló posteriormente la enfermedad.

La Habana
Cubanos en un puesto de venta ambulante.
Cubanos en un puesto de venta ambulante. efe

Del total de casos confirmados con Covid-19 en Cuba, el 52,7% han sido asintomáticos y, de ellos, el 18,9% desarrollaron posteriormente la enfermedad, dijo el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la conferencia habitual del martes sobre el coronavirus, publicó el diario oficial Granma.

Según Durán, los síntomas más frecuentes observados en estos casos fueron la tos seca, la rinorrea (secreción nasal), la dificultad para tragar y en algunos, diarrea, sin que hubiese diferencias significativas con el cuadro clínico que presentan el resto de los pacientes positivos.

El promedio de aparición de los síntomas oscila entre los dos y tres días, y ninguno de los asintomáticos ha desarrollado formas graves de la enfermedad, agregó.

Advirtió que ser asintomático no protege de la afección. "Hay que recordar que se trata de un virus nuevo y muchos de sus aspectos e interacción con el organismo humano se van presentando en el decursar del tiempo", afirmó.

El funcionario precisó que, si bien estos casos no presentan síntomas en el momento del diagnóstico, sí tienen una carga viral, por lo cual pueden transmitir la Covid-19 a otras personas.

Según datos oficiales, Cuba registró el lunes solo cinco nuevos contagios del nuevo coronavirus. Los brotes generados en La Habana en las últimas semanas han mantenido viva la pandemia en la Isla, aunque las autoridades insisten en que está "controlada".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.