Back to top
prensa

La prensa oficial cubana expone a Díaz-Canel 'a la vaciladera y la guanajería', cree el director de 'Temas'

En un comentario, critica a los periodistas oficialistas por no usar 'los espejuelos de las redes'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. afp

Rafael Hernández, director de la revista Temas, ha regañado a la prensa oficial por considerar que ha expuesto a Miguel Díaz-Canel a la burla en las redes sociales ante el tema de la limonada y el guarapo.

Así manifestó en un comentario compartido en su perfil de Facebook por el periodista Raúl Garcés Corra, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y miembro del consejo editorial del portal oficial Cubadebate.

"¿Será posible que los compañeros informadores a cargo de cubrir la actividad del presidente hagan su trabajo tomando en cuenta que un comentario sobre un tópico intrascendente, dicho al paso y sin mayor intención política, resulta un blanco fácil de las redes (sí, las redes están ahí, remember?), especialmente en unos medios que se dedican full time a transmitir orientaciones y directivas?", se preguntó Hernández.

"¿Habrán pensado esos compañeros que recoger comentarios personales (los dirigentes son personas, claro) sobre temas tan humildes como el guarapo o los limones, iba a proyectar una imagen suya como persona preocupada por los refrescos del pueblo?", continuó. 

Hernández echó en cara que el autor del reportaje transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión no se pusiera "los espejuelos de las redes", para evitar que el Díaz-Canel quedara "expuesto a la vaciladera y la guanajería que las impregnan".

Garcés, Hernández y el intelectual oficialista Víctor Casaus, quien también suscribió la opinión, apelaron al "rescate" del humor político en la prensa cubana.

"Por último: y ya que pasó, ¿no será un buen momento para que 'los medios fundamentales' puedan plantearse la necesidad de retomar la tradición de humor político de la prensa cubana desde el siglo XIX? ¿Y en vez de considerar que una caricatura o un chiste sobre un tema ligero, como este, sea una falta de respeto, se recupere ese humor como una vacuna, de manera que no quede solo en manos de los cabrones que andan a la que se cae?", preguntó Hernández.

Para Garcés, si él fuera asesor de Díaz-Canel, "le sugeriría que volviera a mencionar el guarapo y la limonada en tono jocoso, como antídoto. Porque no hay nada tan humano como reírse de uno mismo de vez en cuando".

En una reciente reunión sobre la crítica producción de alimentos en la Isla en tiempos de Covid-19, Díaz-Canel dijo que los jugos —como la limonada y el guarapo— deberían ser "el líquido más común" en Cuba.

Las declaraciones de Díaz-Canel inspiraron una explosión de memes en las redes sociales. También vídeos, temas musicales y otras ocurrencias: desde un limón como cúpula del capitolio, "zumos continuidad", del humorista Iván Camejo, hasta en un "monumento a la falta de limones del pueblo cubano", obra del Premio Nacional de Artes Plásticas, Lázaro Saavedra.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Guanajo a quién Guanajería merece.

Profile picture for user Amadeus

Es que en Cuba ho ha habido hasta ahora un personaje para trajinar cmo Miguel Canela y Limón

No hay necesidad que la prensa oficialista lo exponga, sólo la cara delata lo inepto que es Miguel Guarapo y Limonada.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero el ex-decano aclaró si hay o no hay limones y guarapo? Porque si no hay ¡qué sigan los memes!

Profile picture for user S_Arguelles

Por favor, Díaz-Canel es el rey de las metidas de pata. Lo recuerdo diciendo, y cito "...pero bueno, no hay mal que por bien no venga", ante las cámaras, refiriéndose a los destrozos del tornado que arrasó en La Habana, hay que ser sordo al sufrimiento para decir algo tan rotundamente imbécil.

Eso es lo que es un guanajon obediente de marca mayor

Profile picture for user Gaston Julia

No importa si los periodistas lo oyen...cuando un Jefe de Estado se pone a hablar de limonada y guarapo la cosa está simplemente muy jodida. Punto.

Profile picture for user Pamela Landy

El exdecano no acaba de enterarse que el sujeto Canel no es el que gobierna. Además, ¿adónde mandaron el "Palante", el "Dedeté" y a toda su plantilla? Espero que la búsqueda le sirva de tarea al exdecano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según el exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ... La Revolu ha quedado para ... la vaciladera y la guanajería que la impregnan ...

Lo que corrobora que lo único serio que ha dado Cuba fueron los mambises ...

¡ Guarapo o Limonada Venceremos !

Profile picture for user Panchopepe

Dificil protejer a su jefe de publicar sus estupideces cuando lo hace todo el tiempo. Por algo similar deben estar pasando los propagandistas de Maburro.

Profile picture for user Balsero

En toda dictadura hay uno, que es más papista que el Papa.

Profile picture for user Peña Tico

Podrían publicar un semanario de frases y consignas,
no sé si habrá papel suficiente para ello

Profile picture for user Amadeus

LO que llama la atención es quedan personeros del régimen que les da vergüenza ajena el ridículo que hacen sus dirigentes, que entre leches, limonadas, avestruces, caimanes y otros disparates no ponen una y eso sin contar al Fabulador Mayor y Cenicero en Jefe, por suerte bien muerto.

Así que rescatar el humor político, hay que ser bien descarado para decir eso sabiendo que algo por lo que nos caracteriza a los cubanos es el de reírnos de nuestras propias desgracias, y todos esos descarados que no han pasado las penurias del pueblo tratan de disfrazarse como si perteneciera a él y supiesen en carne propia lo que de verdad es ser cubano bajo su despótica tiranía

Porque en este pais el limon y el guarapo han llegado a ser tan intangibles como el plan quinquenal, la justicia social y la cadena puerto-transporte-economia interna.

test

Profile picture for user padre Ignacio

Diaz Canel, vamos a la mata de los limones, yo los tumbo y tu te los comes.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Y las jutías, caimanes y avestruces? ?Iba en serio?

Bueno, ya vamos creando un plato típico nacional del siglo XXI

Profile picture for user Ana J. Faya

Para Rafael Hernández la culpa no es del que pega el tarro sino del sofá. Él es demasiado inteligente para aparecer como un tonto. O sea, no es lo que dijo El Designado, sino cómo la prensa lo reportó. Y además, hay que reírse.

Es que el titere , la marioneta llamada diaz-canelita ..., es tan estupido , tan imbesil , tan incapaz , que apenas sabe expresarse y solo habla estupideses.Recuerdese cuando expreso "hay que perfeccionar el socialismo"..., que clase de ignorante es esta marioneta . SI , SI , POR ESTO LO PUSIERON DONDE ESTA POR SER UN TONTO DE MIERDA ,FACIL DE MANIPULAR. RENE LIBERTARIO.