Back to top
venezuela

La Justicia británica niega una petición de Maduro para liquidar el oro en el Banco de Inglaterra

La Corte de Londres aplaza su decisión hasta aclarar quién es la autoridad legítima en Venezuela.

Caracas
Juan Guaidó frente a Nicolás Maduro.
Juan Guaidó frente a Nicolás Maduro. afp

La Corte de Londres negó este jueves la demanda del régimen de Nicolás Maduro contra el Banco de Inglaterra, que buscaba un fallo en favor de tomar el control sobre el oro venezolano que se mantiene en las bóvedas de la principal entidad financiera británica, informó el diario El Nacional.

El procurador especial designado por el líder opositor, Juan Guaidó, y profesor de Derecho, José Ignacio Hernández, destacó a través de su cuenta oficial de Twitter su posición con respecto a la decisión de la Justicia británica.

"Hoy la Corte de Londres rechazó el pedido de Maduro de un juicio breve para apropiarse de un millardo de euros en oro en el Banco de Inglaterra. Quedó demostrado que no tiene ningún plan concreto con el PNUD. Maduro no ofrece garantías de eficiencia, legalidad y transparencia", señaló Hernández.

El pasado 14 de mayo, el régimen de Maduro introdujo una demanda ante la Corte contra el Banco de Inglaterra, solicitando la transferencia de 930 millones de euros para financiar un programa de ayuda del PNUD para combatir la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el propio Banco de Inglaterra desmintió que el PNUD tenga algún acuerdo con Maduro.

Según la Procuraduría Especial designada por Guaidó, que ha informado de una primera vista celebrada el jueves, el tribunal británico acordó iniciar "no antes del 22 de junio" un procedimiento para determinar "cuál es la autoridad que puede representar al Banco Central de Venezuela (BCV)".

"Esto permitirá resolver también otro caso ante la misma corte y en el cual el régimen de Maduro pretende apropiarse de cerca de 120 millones de dólares derivado de la terminación de un contrato de 'swap' de oro", explicó dicha procuraduría en un comunicado citado por Europa Press.

El equipo de Guaidó defendió que quien tiene potestad sobre el BCV, también "para disponer del uso de sus activos", es una junta administrativa 'ad hoc' y que Maduro solo quiere acceder a los recursos al margen de cualquier tipo de control parlamentario. "Solo fomentará, aún más, la corrupción", sostuvo en su comunicado.

El régimen chavista, que reclama las reservas retenidas por el Banco de Inglaterra apelando a una supuesta financiación de programas de la ONU contra la pandemia de coronavirus, insiste en su propósito.

"Esperamos obtener justicia, para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia", publicó el BCV en su cuenta oficial de Twitter, donde ha proclamado que la "lucha" continúa.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también consideró una "buena noticia" que el BCV "sigue en el juicio contra el Banco de Inglaterra por el oro que es patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela", según informó Venezolana de Televisión.

"Estos recursos no le pertenecen a la organización criminal que preside Juan Guaidó, que es lo único que él preside, y quien tiene un complot con ese banco para robarse el oro de nuestro país", dijo la número dos de Maduro.

Rodríguez, no obstante, reclamó celeridad para resolver la actual controversia judicial, porque "cada minuto que pasa significa que personas pueden perder la vida por el coronavirus, personas que pueden contagiarse y Venezuela requiere sus recursos".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pedrito mira que hablas mierda estás defendiendo una dictadura comunista como la de Maduro, eres un analfabeto pareces que no conoces nada de Venezuela los jóvenes que han muerto, y el hambre y la miseria que pasa ese pueblo que comen recogiendo sobras de la basura, para escribir todas esas tonterias mejor no escribas mira a ver a lo que te dedicas estúpido.
Un pais que era rico los comunistas lo han llevado a la miseria.

Danai, el gobieno de maduro es legal porque es el unico elegido por el pueblo venezolano en 20 mayo 2018.La propaganda gringa te enjuaga la cabeza

El gobierno legitimo de venezuela es ese de maduro y al fin el tribunal ingles lo reconocera

???

Que descarado y ladrón y narcotraficante, es este Delincuente de Maduro dinero del banco de Inglaterra para combatir el Covid 19 muy bien por Inglaterra, en no dárselo los menos que van a recibir ese oro es el pueblo de Venezuela