Back to top
venezuela

La oposición venezolana desafía al Supremo y ratifica a Guaidó como líder del Parlamento

'En Venezuela no hay TSJ… esta dictadura ha puesto a su servicio hasta a la administración de justicia', denuncia el vicepresidente de Guaidó.

La Habana
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. reuters

La oposición venezolana plantó cara este miércoles al chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la víspera anuló la presidencia de Juan Guaidó al frente del Parlamento, y ratificó al político opositor como su líder y jefe del Poder Legislativo, en medio de una nueva oleada de tensión política en Venezuela, reportó EFE.

A través de un comunicado y sin que el líder opositor apareciese en público en toda la jornada, la Consultoría Jurídica del Parlamento aseguró que en la sentencia publicada el martes por el TSJ "no existe nada que pueda desvirtuar lo que efectivamente ocurrió", en alusión a la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero pasado.

Ese día, Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan fueron bloqueados por la policía militarizada y no pudieron ingresar en la sede del Parlamento. Minutos después, el disidente de la oposición Luis Parra aseguró haber sido elegido para presidir la cámara legislativa con el respaldo del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

Así, Parra fue investido como jefe de la AN en una accidentada sesión en la que no hubo ninguna votación personalizada y cuyas actas jamás fueron publicadas.

Sin embargo, durante la noche de ese 5 de enero, Guaidó recibió el apoyo de 100 de los 165 diputados en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional y juró por otro año como líder del Legislativo.

El cargo cobra importancia puesto que sirve a Guaidó como base institucional para reclamar la presidencia interina del país que asumiera en enero de 2019, tras no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro y en base a varios artículos de la Constitución.

"En Venezuela no hay TSJ", dijo este miércoles en un video divulgado en sus redes sociales el primer vicepresidente de la directiva que encabeza Guaidó, Juan Pablo Guanipa. "Esta dictadura ha destruido la institucionalidad y ha puesto a su servicio hasta a la administración de justicia", añadió.

El fallo del Supremo también establece que cualquier persona pública o privada "que preste o ceda espacio" para la instalación de un parlamento paralelo o virtual —en alusión a las sesiones que preside Guaidó cada semana— "será considerada en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo".

Al respecto, Guanipa dijo que la decisión busca "perseguir diputados, proscribir partidos políticos e instaurar un régimen totalitario" en Venezuela.
"La única Asamblea Nacional (Parlamento) es la integrada por diputados electos por los ciudadanos, es la presidida por Juan Guaidó (...), esta Asamblea sesiona todas las semanas y lo seguirá haciendo (...), nos toca intensificar la lucha", insistió.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La oposicion golpista de venezuela cuenta como trump despues la difusion del coronavirus en gringolandia: nada

Profile picture for user Gualterio Díaz

Muy bien por la oposición venezolana. Después del incidente de "Bahía de Cochinitos", en que Guaidó quedó expuesto —por la otra parte del contrato— como firmante de pago millonario para invadir desde Colombia, el caso de este presidente parlamentario no es competencia de ningún tribunal, sino de junta médica especializada en trastornos mentales.