El equipo fiscal que actúa en el caso del exsenador cubanoamericano Bob Menéndez, declarado culpable en julio de 2024 de los 16 cargos de soborno y corrupción por los que estaba acusado en un juzgado de Nueva York, determinó que el político demócrata debería ser condenado a 15 años de prisión, informó CNN.
El amplio documento fiscal contra Menéndez, presentado este jueves en Manhattan, afirmó que este "merece una pena de prisión sustancial por un esquema de soborno e influencia extranjera históricamente único y de larga data que involucraba la seguridad nacional".
Así, cuando sea sentenciado el próximo 29 de enero, el cubanoamericano de 71 años se convertirá en el primer actor de la política estadounidense en ser condenado por abusar de una posición de liderazgo en un comité del Senado y el primer funcionario público en ser condenado por servir como agente extranjero. Al momento de ser acusado, en septiembre de 2023, el político dirigía el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cargo al que renunció en ese momento.
Los fiscales subrayaron, asimismo, que las sanciones contra quien fuera senador por Nueva Jersey durante más de 15 años y el resto de los implicados en el caso, "proporcionarán un castigo justo por este extraordinario abuso de poder y traición a la confianza pública, y disuadirán a otros de participar en una conducta similar", toda vez que, escribieron, "los crímenes de los acusados constituyen un intento extraordinario, en los niveles más altos del Poder Legislativo, de corromper los principales poderes soberanos de la nación sobre las relaciones exteriores y la aplicación de la ley".
"Según las pautas de sentencia, Menéndez enfrenta de 24 a 30 años de prisión, pero la Oficina de Libertad Condicional de EEUU recomendó 12 años, reconociendo que sus crímenes estaban 'entre los más atroces' de los delitos de corrupción, pero diciendo que su edad y su historial de servicio cívico justifican una pena más corta", publicó el periódico New Jersey Monitor y añadió que los fiscales también solicitaron al juez que multara a Menéndez con al menos 2,8 millones de dólares.
Aun cuando los fiscales estimaron que una sentencia más corta es "razonable" debido a la edad de Menéndez, los 15 años por ellos propuestos superar ampliamente a la propuesta de los abogados defensores del demócrata, quienes la semana pasada sugirieron entre 21 y 27 meses de encarcelamiento.
Menéndez ya había sido declarado culpable de aceptar sobornos en efectivo, oro y un automóvil de lujo de tres empresarios de Nueva Jersey. Asimismo, fue imputado, junto a su esposa, por aceptar regalos millonarios por parte de Egipto y Catar para que los ayudase políticamente mientras estuvo en el cargo, hasta el punto de calificarlo como "agente extranjero".
Durante un juicio de nueve semanas, que tendrá su conclusión este 29 de enero, los fiscales dijeron que el demócrata "abusó del poder de su cargo para proteger a aliados de investigaciones criminales y enriquecer a asociados, incluida su esposa, mediante actos que incluyeron reuniones con funcionarios de inteligencia egipcios y ayudar a ese país a acceder a millones de dólares en ayuda militar estadounidense".
Menéndez, quien no testificó durante el juicio, insistió en repetidas comparecencias públicas en que solo estaba haciendo su trabajo, y que las barras de oro encontradas en su casa por el FBI pertenecían a su esposa.
Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada en marzo de 2024 reveló que los habitantes de Nueva Jersey desaprobaban el desempeño laboral de Menéndez en un 74%, la cifra más alta desde 2006, cuando fue elegido senador. Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que probablemente era culpable de los cargos que enfrenta.
La posición de Bob Menéndez contra la dictadura cubana siempre fue para endulzar el oído del votante cubano americano de New Jersey, ni siquiera cuando a Obama se le ocurrió la traición al electorado de ir a Labana a darle besitos a La China Pamela pudimos contar con el único demócrata que tratara de parar al Rey Obama, siempre fue un oportunista y nunca le importó la libertad de Cuba, no me alegro que lo hayan agarrado asando maíz, pero realmente me importa un comino la suerte que corra.
Es una pena que este hombre, que siempre desde el Senado de EEUU tuvo una visión política contra el régimen de La Habana, haya caído en semejante caso de corrupción.
Existe algun indicio de que este proceso judicial en contra del Senador Menéndez tenga algún fin político? Por qué las comparaciones?
A este hp le pedí ayuda cuando residía en New Jersey para una visa humanitaria USA para mi hija.Nada más vio que yo era votante republicano me respondió con evasivas.Me alegro que se pudra en prisión y espero que algunos de la banda de democRátas de ese estado corrupto y ladrón del contribuyente lo acompañen en su viaje tras las rejas.....
15 años por 16 cargos mierderos para Bob Menéndez versus cero añitos por 64 delitos para la plasta de mierda amarilla. La justicia en USA está en coma.
Shingu____ Cierto, la justicia en USA se ha convertido una farsa. America ya no es lo que era ; es un estado de corporaciones donde un energúmeno millonario como Musk se entromete en los asuntos internos de otros países. Its a pitty.
Amadeus, totalmente de acuerdo ¡Increíble!
Velones a San Bidél de Scranton en Pennsylvania
Biden debería perdonarlo es su amigo y siempre a puesto la causa cubana por delante , el que no tenga pecado que tire la primera piedra.
El poder corrompe a unos cuantos. Bob desgració su vida por dinero sucio. Salió bien librado de una acusación previa sobre malos manejos, y no aprendió la lección, siguió chapoteando en el pantano, y le llegó la hora de entrar al talego.
Perro que come huevos ni quemándole el hocico.
Al lépero Bob ahora le aparecerán muchas enfermedades......