Un pasito pa'lante y medio pa'tras. Algo había avanzado la economía cubana en la dirección correcta: más mercado. Pero desde agosto pasado, para sobresalto de sus pocos fieles y sus muchos oportunistas, el castrismo comenzó a asediar al aún fetal sector privado, sin importarle que fuese este lo único que de alguna manera estaba conteniendo la generalización de la miseria y la erupción de otro 11J, cuya represión degradaría aun más las migajas de prestigio que le quedan a la "Revolución".
Y en vez de retroceder cuando entre hambre y oscuridad la inestabilidad política parece cercarle, va el Gobierno y marca un hito en su ofensiva contra la iniciativa privada aprobando la infame Resolución 56. Con ella elimina de facto el comercio mayorista privado, introduciendo en cadenas de distribución que estaban funcionando relativamente bien, a las ineficientes empresas estatales socialistas. Lo cual amenaza con empeorar las condiciones de sobrevivencia en la Isla.
¿Es estúpido el castrismo? ¿Tan desconectado está de la realidad que anda serruchando su propio suelo, llevando a la población al desespero?
Ni lo uno ni lo otro. Aunque la casta verde olivo y guayabera que gobierna al país vive a un nivel sideralmente superior al que sufren los cubanos, como régimen totalitario tiene aguzados sentidos para captar el sentimiento popular. Allá en su Olimpo, los dioses socialistas saben que la gente está al borde de un episodio esquizoide, pero no les importa porque están convencidos de dos premisas que le llevan a una conclusión lógica —para un Gobierno criminal—.
Premisa primera: El pueblo no los derrocará.
La combinación de represión temprana y personalizada, junto a la posibilidad de emigrar, hace irracional oponerse al Gobierno de manera individual. Como acción colectiva sí sería una respuesta lógica confrontar al régimen, pero dada la imposibilidad absoluta de coordinar una acción popular en esta Cuba totalitaria, el castrismo sabe que no tendrá oposición organizada. Aunque lleve al pueblo a extremos de miseria y desespero. A los cubanos solo les queda, cada uno por su lado, emigrar a donde sea para convertirse en otro útil mandador de remesas, u otro asiduo turista gastador de dinero en la isla-cárcel de donde huyó.
Premisa segunda: El fin del régimen es inevitable y próximo.
Mejor que nadie, los que gobiernan entienden que su modelo ha llevado al país a niveles de destrucción que ellos son incapaces de enmendar, quedándoles solo "resistir creativamente" hasta el inminente colapso del sistema, probablemente precedido por disputas en el interior de la cúpula.
Conclusión lógica para un Gobierno criminal: impunes, pero con poco tiempo, deben saquear lo más posible aquí y ahora.
Contrario a algunas interpretaciones, la Resolución 56 no es un fin para las MIPYMES, sino un nuevo mecanismo de expoliar al sector privado, ya que cobrarle impuestos elevadísimos no parece suficiente para este régimen pirata insaciable.
Erigiéndose en monopsonio mayorista —único comprador en el mercado—, podrá el castrismo con mayor facilidad manipular precios, controlar tiempos de pago y, sobre todo, eliminar competencia favoreciendo a aquellas empresas "privadas" emparentadas con el poder. Cortocircuitando las cadenas privadas de distribución, el Gobierno espera echarle el guante a esos dólares que circulaban entre MIPYMES y mercado negro cambiario, sumándolos al presupuesto nacional y a sus bolsillos, que a fin de cuenta son lo mismo.
En la estructura de poder que sostiene al castrismo es básico lo que Raúl Castro definiera como "principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior", pues ahí está una de las claves del control de la economía interna.
La Resolución 56 no es más que una reestatalización del comercio exterior —ahora con careta privada— para así mantener el control económico que, en última instancia es político, a la vez que, forzando a los minoristas privados a comprarle exclusivamente a mayoristas estatales, capturan un flujo de dólares que se les estaba escapando.
¿Acabar con las MIPYMES? Naaaa. ¿Usarlas para aspirar cada dólar que entra en Cuba? Seee.
¿Que eso creará más miseria? ¡Mejor! Más dólares tendrán que mandar los que huyeron si no quieren ver desfallecer de hambre y enfermedades a sus padres e hijos. La Revolución está muerta y la orden de acelerar el saqueo está dada.
Se dice que en Cuba, gobiernan Los Piratas del Caribe; por lo que leo, converso y logro entender en Cuba manda ALÍ BABÁ DÍAZ-CANEL & SUS 40 LADRONES (conocidos) los otros siguen en el anonimato por ahora (Cúpula del partido comunista y la familia Castro y sus allegados).
Traficantes de drogas, armas y personas, estafadores, torturadores, vagos, resentidos y sicarios componen el nucleo de gangsters del cartel de Punto Cero que hace 6 decadas se apodero de los tesoros de una isla rica y prospera.
Creo que Captain Kidd, Barbanegra y Charles Vane, entre otros piratas famosos que a pesar de su crueldad seguian ciertos codigos de honor, se sentirian ofendidos al ser comparados con los verdugos antillanos,
En Cuba no existe un sistema ideológico, por eso se sostuvo cuando todo el campo socialista cayó. Esto es el resultado de un solo hombre que se adueñó de las armas en 1959, es un clan, un grupo familiar funcionando al mejor estilo de la mafia italiana. Cuba es de ellos y punto. Gracias por el artículo Rafaela, y por lo que vemos este fin de año no llegará a los dos huevos fritos.
Los Piratas del Caribe! Me gusta el nombre para los sinverguenzas esos.
Felicidades Rafaela eres la mejor
👏👏👏👏👏👏👏👏
Ya una gran parte de turistas europeos y canadiense ven a la isla de Cuba como un destino turístico que no aporta nada y cada vez van menos y por supuesto menos divisas para los que gobiernan
Ahora solo falta que no aporten los cubanos libres.
Ahora solo
Es un drama salomónico, si no mandas remesas pudieras dar al traste con el régimen vitalicio de la familia Castro, pero también matarías de hambre a tu familia. Los mayorales de Biran tienen 11 millones de mulatos secuestrados en la plantación Cuba. Estamos perdidos.
Se equivocal padre,actualmente si hay en la Isla carcel 9 millones es mucho.Solo en USA han arrivado cerca de 850.00 en 3 años,si se le suman los escapades a otras latitudes ,muertos de Covid el Numero de compatriotas en la isla va en picada.Calculo personalmente 9 millones y algo......
La cifra oficialmente reconocida ya es inferior a 10 millones. Casi dos millones de mulatos se fugaron pal palenque.
Yo si creo que esta medida acabará con muchas Mipymes y traerá como consecuencias , mayor desabastecimiento y precios más caros. Lo primero es cuando un mayorista vaya a hacer una compra ,con el estado de intermediario , no le van a cuestionar la procedencia de los dólares? Segundo; al haber otro intermediario en la cadena, inevitablemente los precios de los productos van a incrementarse automáticamente. Tercero conociendo la eficacia del gobierno, depender de este para la logística, ya sabemos que podemos esperar, véase solamente como funciona Correos de Cuba, demoras, pérdida de mercancía, corrupcion y un largo etc. No creo que existan muchos empresarios dispuestos a negociar en estas condiciones.
Pero lo que veo es un stand-by... asi pueden continuar por buen rato
A esta altura del campeonato hasta ellos mismos saben que el comunismo es un chiste.
La pregunta que nadie puede explicar es:
Si tienen un control social más perfecto que el que tuvieron las monarquías europeas durante la Inquisición, si el pueblo está aterrado e incapaz de levantar un dedo, entonces ¿ Por qué no establecen el sistema chino o vietnamita de Socialismo de mercado de partido único?
¿ Por qué pararon? ¿ Por qué retrocedieron ahora?
¿ Cuál es su plan?
¿Quiénes los asesoran?
La revolución cubana de 1959 fué, es y seguirá siendo un misterio.
¿ Es un experimento para descubrir hasta donde aguanta un humano sin revelarse?
¿ Un regreso a las monarquías absolutas y regímenes despóticos orientales para salvar a la humanidad del consumo excesivo, la hiperpoblación y la contaminación ambiental que el hiperproductivo capitalismo provoca?
Inmejorable:
"[...] la Resolución 56 no es un fin para las MIPYMES, sino un nuevo mecanismo de expoliar al sector privado, ya que cobrarle impuestos elevadísimos no parece suficiente [...] Erigiéndose en monopsonio mayorista [...] podrá el castrismo con mayor facilidad manipular precios, controlar tiempos de pago y, sobre todo, eliminar competencia favoreciendo a aquellas empresas "privadas" emparentadas con el poder. Cortocircuitando las cadenas privadas de distribución, el Gobierno espera echarle el guante a esos dólares que circulaban entre MIPYMES y mercado negro cambiario"
Ahora la solución del problema es darle duro al Zar y su oso, no para liberar a Ucrania ... para ver si el Zar Putín en un acto de lucidez, borra a Miami y Jayalía del mapa ...
Fela, la Revolución está muerta hace rato, pero esta gente siguen en el poder, ya llevan casi 66 años con perspectivas de 66 más, por supuesto porque se lo hemos permitido, mientras nosotros sigamos haciendo lo mismo ellos idem, por eso si de verdad queremos un cambio de régimen hay que cambiar los métodos, 66 años es mas que suficiente para darse cuenta cuando algo no funciona.
¿Mipymes, para qué? Es lo que se estan diciendo esta banda de narcotraficantes asesinos y ladrones.
No son piratas, son fascistas. Algun dia se les juzgara por haber cometido crimenes de lesa humanidad. Lamentablemente el hijo de puta mayor murio tranquilo en su cama e igual pasara con el hermanito menor hijo de Felipe Mirabal, o quizas hijo de Narciso Campos, vaya Ud a saber.
Algunos de nosotros, aquí en este espacio, ya sabíamos que eso de mandar dinero y hacer turismo era un error bastante grande como para mantener a la dictadura y ahora se está viendo el resultado mucho más claro. Aquí muchos señalaron que tenían que mandar el mínimum de dinero para alimentos y medicinas, pero no para novedades como muchos aquí lo están haciendo y lo siguen haciendo. Tendremos 65 años más de piratería como gobierno.
! Aeh, aeh aeh la chambelona!!!
El gran y único problema que tiene Cuba para liberarse de la tiranía de los Boteros es Miami. Mientras ésta exista habrá ēxodo, y mientras haya éxodo habrá remesas, y mientras haya remesas el régimen como Drácula chupara esa sangre para sobrevivir.
Mr. Amadeus
Es mucho más sencillo aún, el parásito deja también de existir por falta del hospedero. Y eso comenzará a pasar en cuanto las Mypimes empiecen a desaparecer, es simplemente algo que no va ni coordina con la naturaleza de estas empresas.
En la práctica esos engendros producto de las necesidades del Castrofascismo de sobrevivir, no son Mypimes, de estas solo tienen el nombre son revendedores de productos importados, obtenidos en mercados donde la Franja de Gaesa no puede acceder y a la cual no le conviene esas competencia, porque en conjunto son comercialmente más dinámicas y por lo tanto su dinero circula y produce ganancias , la Franja de Gaesa no pasa de ser sino un monopolio castrista con todo un aparato burocratico y como ellos son el poder real eliminan la competencia. Por el expedito medio de cargarla con impuesto y burocracia. todo lo demás es ....y dale otra vez