Back to top
política

Despedido del Grand Packard por expresar opiniones 'contra el sistema socialista' cubano

Jorge Félix Vázquez es expulsado por 'denigrar el rol' de GAESA y 'menoscabar el estado político-ideológico' del resto de empleados del hotel, según Recursos Humanos.

La Habana
Hotel Packard de La Habana.
Hotel Packard de La Habana. CubaUnique

El hotel Grand Packard de La Habana notificó el pasado lunes al empleado Jorge Félix Vázquez Acosta su "separación definitiva de la entidad" por lo que consideró expresiones contra "el sistema socialista y la reforma constitucional" en Cuba, según un documento al que han tenido acceso medios de prensa independiente.

Frida Arias Sánchez, directora adjunta del hotel de Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA, y firmante del documento, explicó que tuvo conocimientos el día 7 de mayo de las opiniones vertidas por el trabajador.  

"Además de manifestarse en contra de nuestro Grupo de Administración Empresarial, acciones que afectan el prestigio y la moral de nuestra Unidad Empresarial de Base, menoscaba el estado político-ideológico que debe primar en nuestros trabajadores", afirmó la funcionaria, según una nota de 14yMedio.

El documento emitido por el departamento de Recursos Humanos del hotel toma como referencia "declaraciones de trabajadores que fungen como testigos de la indisciplina" además de un "informe de la comisión investigadora".

También reconoce que el trabajador "nunca había sido objeto de señalamientos por parte de su jefe inmediato superior, obteniendo buenas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño", pero al "denigrar" el rol de GAESA, la administración perdió la confianza "necesaria y requerida para todos los trabajadores civiles de la sociedad mercantil cubana".

El Hotel Grand Packard es uno de los más importantes de la capital cubana. Fue el sitio de hospedaje de los Reyes de España en su reciente visita a la Isla. Es propiedad del conglomerado militar GAESA, que controla más del 60% de la economía cubana y es dirigido por Luis Alberto López Calleja, exyerno de Raúl Castro.

La administración interna es responsabilidad de la cadena española Iberostar Hotels & Resorts, aunque la mayor parte de la gestión y contratación del personal es controlada por la parte cubana, quien tiene jurisdicción sobre la empresa empleadora.

Vázquez Acosta, de 26 años, quien se desempeñaba como "técnico en ahorro y uso racional de la energía" contó a 14ymedio que fue citado a una reunión con autoridades. Se encontraba "un miembro del sindicato, un miembro del Partido [Comunista], la jefa de Recursos Humanos, mi jefe y la propia directora", dijo.

Allí le comentaron que se había manifestado en contra del Gobierno y del socialismo, por el pluripartidismo y contra GAESA como institución militar con tantas empresas bajo su poder. 

"Desde la primera reunión dije que no iba a contestar esa acusación porque en primer lugar ellos no me estaban mostrando pruebas y porque yo en su oficina solo le respondo temas de trabajo", declaró.

En medio de una situación económica tan delicada como la que vive la Isla en los últimos meses Vázquez afirmó que apelará esta decisión en las instancias que sean necesarias, pues se siente preocupado al tener a su cargo a un bebé de cuatro meses que se queda sin respaldo económico tras este despido.

Inaugurado en 2018 por Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, este hotel ha sido una de las principales inversiones en el sector turístico durante los últimos tiempos. Con una calificación de cinco estrellas plus, que solo comparte con el polémico Gran Hotel Manzana Kempinski, cuenta con lujosas instalaciones que contrastan con las pésimas condiciones habitacionales de su entorno.

Los precios oscilan entre 300 CUC por una habitación doble hasta aproximadamente 1.500 por la Suite Star Prestige Packard, totalmente inaccesibles para un ciudadano de la Isla cuyo salario medio no supera los 40 CUC mensuales.
 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Según otras noticias era " técnico en ahorro y control energético ".
Se dedicaba a apagar las luces cuando salía el sol

Da igual lo anterior es un ejemplo de lo que la dictadura ha hecho a lo largo de los años sin que nadie les diga nada por ello

Realmente lamentable el hecho para el muchacho que ahora se ve frustrado laboralmente, solo por diverger en lo que el gobierno cubano cree que deben pensar sus trabajadores, aunque la verdad era de esperarse en esos lugares en donde buscan congraciarse con sus superiores hechando para alante a sus compañeros de trabajo, realmente deplorable.

Esto sin embargo es una valiosa lección no es en esos espacios donde se deban hablar abiertamente lo que se piensa, pues solo con el poder se puede enfrentar al poder lo contrario es ganas de convertirse en mártir.El poder del pueblo cubano está en su unidad y solo unidos pueden vencer a la dictadura las redes sociales están para eso para que todos confluyan y se unan bajo una misma bandera hablando aquello que de otra manera sería imposible bajo ese sistema tiránico sin tener que padecer ningún tipo de censura.

Realmente yo no espero mucho de los cubanos que están allá dentro los cojones se les han ido reduciendo con el paso del tiempo, y son ellos los más necesitados de rescatar su valor por estar enclaustrados allí, nadie les condena buscar una mejor perspectiva de vida, si alguno considera que tiene posibilidad de irse pues que lo haga,la realidad es que no todos van a poder hacerlo

y que dice esto la cadena española Iberostar Hotels & Resorts?

Profile picture for user pim-pam-pum

"Trabajadores que fungen como testigos de la indisciplina" en una sola palabra: CHIVATOS.
En la islita da igual que el trabajador sea ejemplar en el desempeño de sus funciones, lo importante es hacer loas al régimen, aunque después tenga que "resolver" por otro lado.

Profile picture for user Ana J. Faya

A este cubano que se quedó sin empleo por esas acusaciones, solo le deseo suerte con eso de que "apelará la decisión en las instancias". Va a necesitarla y mucha.