Back to top
Sociedad

'Firmas por Omara', decenas de egresados del ISDi muestran su apoyo a la profesora cubana despedida

Estudiantes y personas que conocen a Ruiz Urquiola dan gracias por su dedicado trabajo y piden su restitución.

La Habana

Más de 260 personas se han sumado a la iniciativa "Firmas por Omara" creada por estudiantes, profesores y egresados por la separación de Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño (ISDi).

"Hemos creado esta carta para recoger firmas que apoyen nuestro sentimiento. No necesariamente tienes que ser estudiante o egresado del ISDi para firmar por Omara. El aporte de todos es valioso", explican.

"Queremos a Omara. Estamos orgullosos de haber sido sus alumnos o compañeros de trabajo. Sabemos el valor de su enseñanza. La apoyamos sin importar su posición política. Nos interesa Omara como ser humano, como profesora", sostienen y añaden que la comunidad quiere hacer saber "que Omara es importante y parte de las cosas que son positivas para el ISDi".

Ruiz Urquiola denunció el lunes sobre la decisión tomada por la dirección del centro universitario capitalino de cesarla de su cargo aduciendo "razones administrativas", según explicó.

"Educadora por excelencia, intachable formadora de verdaderos profesionales, la profe Omara fue siempre capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus estudiantes, fomentando no solo su desarrollo como futuros diseñadores cubanos, sino como individuos", dice uno de firmantes.

"Una de las mejores profesoras de todo el ISDi sin dudas, como muchos de mis amigos y otros muchísimos estudiantes de Omara reconocemos, hizo que Semiótica tomara unos colores alucinantes cada semana", escribió otro.

Para más de un suscriptor, "Omara debe ser repuesta en su trabajo como profesora, sin excusas ni dilaciones" porque "simplemente, los estudiantes no deben ser privados de sus asignaturas y su maravillosa forma de impartirlas, básicas en la formación de un diseñador".

"Los cubanos no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las injusticias. El despido de Omara es una arbitrariedad y una muestra de que en nuestro país no hay libertad de conciencia ni de expresión", añadió otro en concordancia con el reciente comunicado emitido por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

La cantante cubana Haydée Milanés declaró en otro mensaje de apoyo que esperaba que el ISDi recapacitara sobre lo sucedido.

"Más allá de la corriente política que sigue la profe Omara, ella es una de las mejores profesoras que tuve en el ISDi, aún recuerdo la pasión con la que nos impartía semiótica, era como si diéramos un viaje en el tiempo, increíble. Sería una gran pérdida su retirada del ISDi", lamentó otro de sus antiguos alumnos.

"He conocido a Omara por un largo tiempo (más de 25 años), por eso estoy seguro que al ISDi le costará mucho trabajo reemplazar a una profesional de su calibre. Esta es otra página negra en la historia de la academia cubana", consideró un amigo.

Además de estudiantes y egresados, periodistas independientes, actores (Roberto San Martín, Jorge Ferdecaz), músicos (Haydée Milanés), arquitectos, se han sumado a las "Firmas por Omara".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.