Back to top
Represión

'Han usado una razón administrativa que es falsa': Omara Ruiz Urquiola sobre su expulsión del ISDi

'Las mismas violaciones que cometieron con mi hermano las están cometiendo conmigo', advierte en diálogo con DIARIO DE CUBA.

La Habana

El Instituto Superior de Diseño (ISDi) despidió de su puesto a la profesora cubana Omara Ruiz Urquiola aduciendo "baja carga docente".

"Ellos aducen 'baja carga presencial' antes los estudiantes. Obvian en ese informe la realidad. Como tienen que despedir a profesores mayores, de asignaturas que no están vinculadas a la especialidad del Diseño, aprovecharon esa coyuntura para colarme en el mismo saco", explicó la docente, quien habló en exclusiva para DIARIO DE CUBA.

Ruiz Urquiola, quien es profesora auxiliar del ISDi desde 2009, fue citada este lunes a una reunión en plenas vacaciones donde el director de esa institución universitaria, Sergio Luis Peña Martínez, le comunicó su cese en ese cargo docente.

"Siempre he tenido una carga docente muy elevada. Excepcionalmente este curso la carga no fue muy elevada en el primer semestre y tiene que ver con que hemos hecho reajustes para pasar a ser una carrera de cuatro años", refirió.

"Sospechosamente, además, han entrado profesores a mi departamento cuando soy fija y soy la especialista en Historia del Diseño Industrial, junto a otra compañera que es la especialista en Historia del Diseño Gráfico. Ambas somos graduadas de Historia del Arte. Las dos especialistas en Historia del Diseño somos nosotras."

Sin embargo, Peña Martínez presentó un informe falso sobre el contenido de trabajo de Ruiz Urquiola. "Eso viola lo que está establecido. Despedirme lleva un análisis exhaustivo con mi jefa de disciplina", precisó la docente.

El director del ISDi aseguró que el cese de Ruiz Urquiola había sido consultado a todas las instancias. "Mi jefa de especialidad se entera en la reunión, mi jefa de disciplina no es invitada a la reunión y se entera por teléfono cuando yo se lo digo", comentó la afectada.

"Nosotras tenemos concebido al libro de texto de la asignatura Historia del Diseño en Cuba, que fue mi trabajo en el Congreso de Diseño. El director del ISDi se atrevió a decir que yo no había participado en el Congreso. Yo no estuve físicamente, pero mi trabajo sí, y se publicó también. Él no lo sabía. Soy la autora principal y mi jefa es coautora, estamos trabajando en ese proyecto desde hace cuatro años."

Ante el argumento de su "baja carga docente", sin embargo, Ruiz Urquiola asegura que en el curso recién finalizado, "en el primer semestre tuve 64 horas clase de Cultura Cubana; en el segundo, 42 de Historia del Diseño III. Sin contar asesorías de tesis, publicaciones y participaciones en eventos."

En los casos de otros docentes que acaban de ser cesados en el ISDi, asegura Ruiz Urquiola, las autoridades "han esgrimido razones políticas, ausentismo, falta de respeto. Nada de eso lo pueden esgrimir en mi caso. Han usado una razón administrativa que es falsa."

La docente va a recurrir judiciamente la decisión. "Pero si han sido capaces de llegar hasta aquí es que están amparados por ese estado de corrosión que hay en todos los estamentos legales. Pero esa batalla la iré dando. Me sorprendería que tenga un resultado positivo, porque las mismas violaciones que cometieron con mi hermano las están cometiendo conmigo", advirtió, haciendo referencia al biólogo Ariel Ruiz Urquiola, quien fuera expulsado en 2016 de la Universidad de La Habana.

"Lo que sí me daña es mi relación con los estudiantes. Esa es una situación que sí me conmueve. Me coloca en una situación difícil, porque he sido denigrada, descalificada. Hasta cierto punto no tengo explicación para esto", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.