Back to top
Agua

Díaz-Canel 'descubre' que La Habana cumple 505 años con el abasto de agua 'peor que antes del ciclón'

El gobernante quiere que los cubanos residentes en el Vedado salgan a limpiar las calles 'cada semana'.

La Habana
Un edificio en ruinas en La Habana.
Un edificio en ruinas en La Habana. Diario de Cuba

Miguel Díaz-Canel descubrió este sábado, cuando La Habana llegó a su aniversario 505, que la situación del suministro de agua de sus residentes está peor que antes de que el huracán Rafael golpeara el occidente de Cuba.

De acuerdo con el diario oficial Granma, el gobernante cubano "indagó" sobre el abasto de agua a la ciudad y el estado de las bombas en las fuentes de abasto, que, según el medio estatal, "se van recuperando poco a poco, aunque algunas han tenido roturas".

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, informó que en estos momentos carecen del servicio unos 250.000 habaneros.

"En esto todavía estamos en una situación peor que antes del paso del ciclón", citó Granma las palabras de Díaz-Canel, quien no habría necesitado moverse de su oficina ni preguntar a los funcionarios del INRH para conocer las penurias que enfrentan los habaneros con el suministro de agua.

Al gobernante le habría bastado con entrar a la página de Facebook "Víctimas de Aguas de La Habana", donde residentes en la capital de Cuba llevan semanas quejándose de la falta de agua.

Este sábado, por ejemplo, la usuaria Nina Rodríguez escribió que "desde el día anterior al ciclón en La Lisa, la parte de 51 abajo, sin agua y nadie da respuestas". La capitalina advirtió que "sin soluciones, sin una pipa, en cualquier momento se desencadena una epidemia".

Un día antes, Lesimay Susarte dirigió el siguiente post a la empresa estatal Aguas de la Habana: "Por favor, de buena forma te pido que pongas bien el agua con presión para poder coger agua, que desde el ciclón ya hace más de una semana no he podido coger y por supuesto no tengo ni gota. ¿Hasta cuándo es esto? Quiero agua, necesito agua".

Las quejas llegan desde distintos municipios habaneros y los comentarios incluyen advertencias de los usuarios de que no pagarán por el servicio si no lo reciben.

Agua hay en La Habana, pero sucia

Además de la crónica falta de agua, La Habana cumplió 505 años "con vertimientos de aguas negras en edificaciones y calles", fundamentalmente en los municipios Centro Habana y Habana Vieja, según se informó durante el recorrido del presidente.

Esta situación, provocada por la obstrucción del flujo de aguas negras por el conducto de la ciudad, tendrá alivio gracias a una donación casi millonaria de España y dinero en moneda nacional.

"Una donación de cerca de un millón de euros de instituciones españolas, más fondos millonarios del país en moneda nacional, está contribuyendo a rehabilitar un servicio vital que ante la falta de recursos para su mantenimiento estaba muy limitado", explicó Granma.

De acuerdo con el medio oficial, las obras incluyen la compra y colocación de compuertas y válvulas, así como la reparación del sistema automático de limpieza de la Cámara de Rejas y motores para la estación de bombeo de Casa Blanca. Estos impulsan los vertimientos, a través de un emisario submarino, hacia las profundidas del golfo de México.

Que las calles del Vedado las limpien los residentes cada semana

En el habanero consejo popular Vedado, del municipio Plaza de la Revolución, Díaz-Canel llamó a que los residentes se encarguen de la limpieza de las calles, cada semana.

De acuerdo con Granma, el gobernante elogió el trabajo de higienización que están realizando "fuerzas voluntarias" en el Vedado y exhortó a la incorporación de los habitantes de la barriada.

"Qué mejor que los vecinos estén participando en la limpieza y embellecimento", subrayó, según el medio estatal.

"No podremos mantener la cantidad de equipos que están trabajando hoy en limpieza de La Habana, pero mucho ayudará, si cada semana, liderados por los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y los centros de trabajo asentados en la zona, las personas salen a limpiar las calles y atender los jardines y los parterres de sus cuadras", dijo, de acuerdo con Granma.

En el municipio Cerro, "donde trabajadores y vecinos del territorio limpiaban los entornos de la rotonda de la Ciudad Deportiva", Díaz-Canel reiteró el discurso de que lo que estaba haciendo la población demostraba que "sí se puede" y echó mano a su repertorio de frases almibaradas para afirmar que "esta ciudad es bella, pero tenemos que ir curándole las heridas".

Tras acumular durante décadas un alto grado de deterioro, que revelan numerosas imágenes, mientras el Gobierno se dedica a levantar hoteles, La Habana, más que la cura de "heridas" necesita inversiones que frenen su caída a pedazos. 
 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora mismo voy a bajar a la calle a quitar las excrecencias de los hoteles.
Y si me consigue una pipa se las hago llegar a su piscina privada para que las disfrute en su propio envoltorio.

Claro mientras esté resuelto el abasto del preciado líquido a los hoteles de sus amos verdeolivos,al títere narizón no le preocupa mucho que la gente se la lave el c ....con un jarrito de agua.

Profile picture for user Pedro M.

La Habana lucía mejor hace 500 años, ahora es un basurero, no una ciudad

Es el resultado de la metodología del modo avestruz, saca la cabeza de cuando en cuando para ver si ya pasó el peligro. Con la diferencia que el avestruz no se deshace en consignas y asombros, como Candy la Salá cuando saca su testa de la arena.
Y así hasta el pitazo final.....

Profile picture for user JCAleman

Si a los pobladores de La Habana en cualquier año antes de 1959 un viajero en el tiempo les hubiera mostrado fotos de su ciudad en el futuro y les hubiera explicado en que se convertiría Cuba bajo el látigo de un sistema socioeconómico llamado socialismo, nunca lo creerían.

Lo más probable es que esos habaneros preguntaran si la ruina por venir se debería a un meteorito o una invasión extraterrestre.

Profile picture for user Ramon Santis

Ya no hay nada mas que decir de esta gentuza en el poder. Que son unos hdp? que son ladrones y vividores? que mas se les puede decir? Que vaya a limpiar su mujer y su madre!
Lo que habria es que barrer con todos ellos y sus bandas de tracatanes y chivatos de una vez y por todas. Despues que son los responsables directos de la debacle nacional, piden que los vecinos limpien? hahahaa; los vecinos viejos y cansados, agotados y muertos de 65 anos de hambre? Sera descarao el S1ngao?

Cuba sería el laboratorio soñado para Joseph Mengele, el ángel de la muerte de Auschwitz. Ver cuánto puede resistir un humano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las labores de limpieza que debe acometer el Estado, que la asuman los vecinos, dice Díaz-Canel S. De igual forma, la comida de los cubanos la asumen los que se fueron, exiliados o no. La recarga de celulares, ídem. El dinero para pagar lo que sea, ídem. Los productos de higiene ídem. Los uniformes escolares, zapatos, medicamentos, y etcétera, ídem. O sea, el Estado "socialista" no asume nada o casi nada --excepto la represión. Mientras, un grupo de "compañeros revolucionarios y socialistas" se enriquecen con sus compañías privadas dentro y fuera de Cuba, y ofrecen servicios de excelente calidad a la población --pagados por sus parientes en el extranjero. El "sí se puede" es ese, lo único es que no está en manos del Estado, ni de la población, sino en la de neo-capitalistas "revolucionarios" y sus amigos. ¿Les conviene a esa gente hacer reformas? No, hombre no, si los negocios van bien...

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana——El régimen obsesionado con el turismo como única fuente de ingresos para mantener ellos su modos vivendi, obvia muchos factores que son indespensables para un turismo de éxito y estable. No se puede vender sólo sol y playa, además con deficiencias materiales, mientras el resto del país se cae a pedazos y la infraestructura en la ruina. Muchas agencias se retiran y la opinión general es que el país estâ en la decadencia total.

Hace unos días en un periódico vienés, en la sección de „cartas al director“, una airada señora que reciente había viajado a Cuba de vacaciones, se quejaba de las malas condiciones gastronómicas en la ciudad; la desidia en los hoteles, los hurtos dondequiera y la falta de confianza en la población; todo el mundo quiere algo de ti. Y lo más notable es que esta lectora criticaba que fuera de la zona turistica y de la „escenografía„ la ciudad era un desastre y lamentable para recorrer.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ante ese desastre del turismo, pronto usted verá aparecer a la compañía Cuba´s Seaside, Cuban Cabanas, o como se les ocurra bautizarla con un nombrecito sexy, que ofrecerá servicios de excelencia para los turistas. Eso sí, el Estado no estará a cargo, sino cuando menos en sociedad con algún descendiente de alguna de las familias "históricas", o con allegados a ellas. Y las ganancias irán adonde van siempre las ganancias de los dueños de algo. Lo de GAESA es solo una entre el entramado de compañías no controladas por la Contraloría de la República --si es que alguna vez esta entidad controló algo.
Le recomiendo este reportaje en Cubanet de hace dos años atrás. Imagínese ahora!
https://www.cubanet.org/aso…

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ GRACIAS. Muy buen reportaje. El trapiche oligarca de GAESA exprimiendo el último dólar al pueblo.

Ana :
Ese es el efecto del indigenismo mental de estos esclavistas, creen que pueden mandar y reprimir pero que no son responsables por los oprimidos, Candy la Salá y Porky Marrero van a terminar en un pelotón de fusilamiento estilo Ceacescu.

Profile picture for user cubano libre

Lo qué le queda claro al Canelo es que en “su casa” de Siboney, que se la prestó la Dictadura, no se va la luz, no falta el agua, la piscina bombeando todo el día, BBQ 24/7, toda la familia en Plan Ceba, todos los streamings que puedan existir, por eso le pide al pueblo que se sacrifique por él, mientras le dure el carguito de Presidente de Asuntos sin Importancia.