Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que su Gobierno seguirá enviando petróleo a Cuba "por razones humanitarias", ya que está en desacuerdo con el embargo de Washington contra La Habana. Lo anterior, la misma semana en que un cargamento de crudo de la estatal PEMEX partió hacia la Isla.
"Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias y México nunca ha estado a favor del bloqueo. Se va a apoyar a Cuba, primero técnicamente", aseguró la mandataria el 31 de octubre en su comparecencia televisiva diaria, según el reporte del diario local Excelsior.
"No tengo el dato exacto de cuántos (barriles de petróleo se enviaron), pero si son 400.000, solamente para que tengan una idea, México produce al día de 1,6 a 1,8 millones de barriles (...). Entonces 400.000 barriles ni siquiera es la producción de un día", aseguró.
La anterior declaración se produce pese a que esa producción petrolera de PEMEX supone una caída a los niveles más bajos de los últimos 45 años debido a la falta de inversión, entre otras razones.
"Aunque haya críticas, vamos a ser solidarios", dijo Sheinbaum, heredera política de Andrés Manuel López Obrador. Ambos, estrechos aliados del régimen de la Isla.
El cargamento de alrededor de 400.000 barriles de petróleo crudo partió del puerto mexicano de Pajaritos rumbo a Cuba en el tanquero Vilma, propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA, justo cuando la crisis energética agravada que padece la Isla se vuelve a profundizar.
Según un reporte de la agencia Reuters corroborado por DIARIO DE CUBA, este es el primer buque con combustible mexicano en dirigirse al país. Al cierre de este reporte, el navío se encontraba frente a la bahía de Cienfuegos.
El Vilma ha cubierto exclusivamente la ruta México-Cuba este año. No obstante, la mayoría de las plataformas de seguimiento marítimo no reportan sus viajes, dado que navega con su localizador satelital apagado para evitar mostrar su actividad.
Según el reporte de Reuters, un cargamento anterior de crudo fue enviado a mediados de septiembre por México al puerto que sirve a la refinería de Cienfuegos.
Entre enero y septiembre últimos, según el propio reporte, México suministró a Cuba unos 20.000 barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca, que llegaron principalmente a Cienfuegos. En 2023, México envió unos 16.000 bpd de crudo y productos refinados a la Isla, pero ese trasiego se habría ralentizado en los meses finales de la Administración de López Obrador, estrecho aliado de La Habana.
El suministro de petróleo de Venezuela a Cuba se redujo a 32.600 bpd como promedio en los nueve primeros meses de 2024, frente a los 60.000 bpd del mismo periodo de 2023.
La crisis eléctrica, que el Gobierno de Cuba achaca en buena medida a la escasez de combustible, no ha parado de agravarse luego del apagón nacional del 18 de octubre pasado, que mantuvo al país a oscuras durante más de 72 horas.
Para el jueves 31 de octubre la estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó un déficit cercano a la mitad de la demanda nacional, uno de los mayores de todo 2024. En su parte oficial, la entidad reportó un déficit máximo de 1.525 MW el miércoles, pero el del jueves será de 1.590 MW.
En avería están las unidades 1 y 3 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, la 3 de Cienfuegos, la 2 de Felton y las 3 y 6 de Rente. En mantenimiento permanecen la 2 de Santa Cruz del Norte, la 1 de Felton y la 5 de Renté.
Además, fuera de servicio por falta de combustible hay 72 centrales de generación distribuida y la patana de la empresa turca Karadeniz Holding atracada en la bahía de Santiago de Cuba. Entre todas dejan de servir 488 MW.
La situación es tan crítica que la Empresa Eléctrica de La Habana, que no suele programar apagones, anunció el jueves que "para el día de hoy es necesario afectar el servicio, por emergencia", a varios territorios capitalinos, con cortes de seis y cuatro horas según la zona, repartidos entre las 9:00AM y las 6:00PM.
"Se pide a la población usar de forma racional la energía eléctrica con el fin de disminuir el consumo en la provincia, evitar sobrecargas en las redes e interrupciones del servicio", señala la nota.
El gobierno gringo está asustado con la inminente caída del castroesclavismo, seguro que fue el que autorizó a la comunista a tirarle el salve a la dictadura jjj, lo demás es pura falacia...
Dice que esta en desacuerdo con el embargo, pero no tiene problemas para enviar petroleo a Cuba, al mismo tiempo, en México hay niños vendiendo tortillas por la calle para aliviar la pobreza.
Es imposible no preguntarse qué fuerzas tan grandes llevan a una presidenta recién estrenada a exponerse a las críticas agudas de su democrática sociedad por ayudar a otro país en detrimento de su declinante empresa estatal estrella.
Señora Sheinbaum, ¿ Es el gobierno cubano una dictadura, si o no ?
Es la pregunta concreta que precisa hacerle a estos presidentes de conceptos democráticos un tanto extraños.
Probable que al contestar, como muchos, cantinfleen más que Cantinflas.
Me alegra el petróleo mexicano que lleva electricidad a mi gente tanto como me duele el oxígeno que llega al pulmón de una dictadura o la hipocresía que sale de la boca de rescatistas de dictadores.
Sheinbaum apoya la dictadura cubana por razones ideológicas, no humanitarias.
correcto!! si fueran tan humanitarios ayudarían a haiti
En los años de subsidio (parasitismo) soviético, el Narco en Jefe recibía unos 12 millones de toneladas de petróleo anuales (75,600,000 barriles), o lo que es lo mismo, poco más de 207,000 barriles diarios.
Así que la colaboración de la guerrillera comunista con sus colegas de la Habana, representa 1/5 de las cantidades que en un sólo día le enviaba la URSS .
El campo de concentración en ruinas consume actualmente unos 125,000 barriles al día, así que el regalito, aún con los apagones y suponiendo que los gánsteres de la Habana no revendan una buena parte en el mercado mundial, les daría para 3 días.
Todo esto es propaganda barata entre dos narco estados, a los que además del trafico de drogas y el odio a USA, lo único que los une son las nostalgias ideológicas.
https://elperiodicodelaener…
La Shimbambum debe preocuparse por el país que ella dice que gobierna. Los que gobiernan hoy en México son los cárteles. Desde que ella es la presi los homicidios se han multiplicado.