Back to top
Salud Pública

Salud bucal en Cuba: mercado negro para los nacionales, tratamientos de lujo para los extranjeros

'Estoy a dieta blanda con lo poco que hay porque no puedo masticar, no hay material para dentaduras', cuenta a DIARIO DE CUBA una paciente jubilada.

Madrid
Una revisión en una consulta de Estomatología en Río Zaza, Sancti Spíritus.
Una revisión en una consulta de Estomatología en Río Zaza, Sancti Spíritus. Letty Caballero/ YouTube

Maritere tiene 67 años y necesita una prótesis dental. En la consulta que le corresponde en Trinidad, Sancti Spíritus, no hay material para completar su dentadura postiza. Es un ejemplo de la situación que vive la Estomatología cubana, con pacientes nacionales desesperados por la falta de insumos y medicamentos, mientras las clínicas estatales internacionales ofrecen a los extranjeros servicios de todo tipo a los que no afecta la escasez.

"Primero 'pasé las de Caín' para extraerme varias piezas... infecciones, falta de antibióticos, dolores de perro por manipulaciones con material no apropiado, según se disculpó la propia dentista. Ahora estoy a dieta blanda con lo poco que hay porque no puedo masticar, no hay material para dentaduras", dijo Maritere a DIARIO DE CUBA.

Mientras esta jubilada ha tenido que recorrer varias instituciones de salud en la provincia e incluso fuera del territorio para atender sus dolencias, ha padecido el cierre de la Clínica Estomatológica municipal de Trinidad y ha pagado por antibióticos y analgésicos en el mercado negro sumas que la han exprimido su pensión de 1.528 pesos (4,7 dólares en el mercado informal), en la Clínica Internacional de Estomatología Cira García se ofrecen tratamientos de distinta índole, entre ellos implantes, que escapan al relato oficial del "bloqueo" y la escasez.

La clínica de La Habana, cuyos servicios son publicitados por Cuba Mundo Médico, un sitio especializado en la gestión internacional de Turismo de Salud en la Isla, ofrece desde un simple chequeo básico estomatológico, consultas de Odontología, Ortodoncia, hasta prótesis estomatológicas e implantología y cirugía ortognática por precios que van desde 155 dólares hasta miles de dólares.

Por ejemplo, en Implantología, la agencia promociona tres variantes de precios en dependencia del número de implantes a colocar: un solo implante puede costar desde 745 dólares; de dos a cinco implantes, 700 dólares cada uno; más de seis implantes, 650 dólares cada uno. Estos precios incluyen la cirugía y todos los gastos de materiales y equipamientos que esta conlleve, mientras los cubanos de a pie son conminados en las consultas del sistema de Salud Pública a hallar "por la izquierda" lo que necesitan. No pocos han expuesto su horror en redes sociales por el deplorable estado del instrumental, equipos e infraestructura con los que operan los especialistas.

Desde hace varios años las consultas de Estomatología funcionan a duras penas; las que lo hacen priorizan las urgencias o casos puntuales por la falta de material y tratamientos. Los apagones y la falta de personal agravan la situación.

En 2022 la dentista y youtuber cubana Letty Caballero expuso en su canal de YouTube su experiencia durante su servicio social en el policlínico de Zaza del Medio, Sancti Spíritus, a diez kilómetros de su residencia de entonces.

"Prácticamente estoy atendiendo las consultas de urgencias y ya no es por el Covid-19, ahora es por la falta de medicamentos tan grande que hay. Cuando no falta gaza, no hay algodón, o no hay guantes, o no hay amalgamas o resina", relató.

La situación, lejos de aliviarse, ha empeorado y hoy los cubanos desesperados por tratamientos recurren a grupos en redes sociales especializados en venta de insumos de Estomatología. En estas páginas, además de la venta de recursos que escasean en el sistema de clínicas, se llegan a publicitar servicios profesionales privados, prohibidos por el Gobierno al sector no estatal, pero una realidad que llegó admitir el propio ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La Ley de Salud Pública cubana de 2023 menciona "entre los derechos de los usuarios, acceder de forma gratuita a los servicios de atención, protección y recuperación; así como a los medicamentos y productos o insumos sanitarios necesarios para promover, conservar o restablecer la salud, mediante las regulaciones establecidas al respecto". Pero la incapacidad del Gobierno de resolver la crisis del sistema sanitario ha llevado a la población a pagar servicios supuestamente gratuitos para resolver sus urgencias médicas.

Mercado negro en alza

En el grupo de Facebook "Brackets Ortodoncia - Prótesis- Estomatología- Venta de Materiales Cuba" un internauta publicó: "Se prestan servicio de extracción dental; empastes dentales de resina; cambio de empastes (amalgama dental por resina); limpieza dental profunda; corona con espiga; reconstrucciones", y una aclaración para que los interesados no formulen preguntas, sino que escriban mensajes privados.

En ese mismo perfil, usuarios desesperados escribieron: "compro resina para brackets, 'resina de ortodoncia', lo necesito urgente"; "Compro kit de resina de ortodoncia. Alambre 36. Policarboxilato". Otro preguntó por "algún dentista que ponga brackets en La Habana" y que, "por favor, lo ponga todo".

En otra publicación, un usuario de manera más abierta ofreció un "kit de brackets compuesto por un juego de brackets, dos juegos de elastómeros, cuatro tubos de molares (medidas 16, 26, 36 y 46), dos arcos 0,012 superior e inferior", todo a diez dólares o al cambio. Su oferta incluía mensajería en dependencia del lugar, en La Habana, Arroyo Naranjo.

En otro grupo similar, pero de Santiago de Cuba, se venden empastes dentales (amalgamas) a 380 pesos cada uno, y a 350 por mayor cantidad. En esa misma provincia, las amalgamas para muelas llegan a costar 500 pesos, al igual que en Manicaragua, Villa Clara.

Desde Santa Clara, Luis comentó a esta redacción: "Tienen prohibido el uso en clínicas de productos adquiridos en el mercado negro, pero es prácticamente la única alternativa que tenemos para aliviar desde un insoportable dolor de muela, hasta las imperfecciones dentarias de nuestros niños".  

En el grupo "360 Santiago de Cuba Compra y Venta Revolico" se publicitan más "productos estomatológicos en venta", desde amalgamas de doble porción, anestesias bucales y agujas dentales. "Materiales de Estomatología La Habana" vende anestesia Mepivacaína al 3% para pacientes diabéticos, hipertensos y cardiópatas a 150 pesos un bulbo o un kit completo de Estomatología, "de todo para trabajar, en perfecto estado". 

En San Miguel del Padrón, Rafael, de 60 años, tuvo la suerte de que una prima estomatóloga, jubilada pero no retirada del ejercicio de la profesión, lo atendiera en su propia casa. Él compró la anestesia y ella acabó con su sufrimiento. "Por este camino voy a necesitar una dentadura pronto", lamentó.

La doctora Nerys Toledo Ponce, asesora del Programa de Estomatología en la Dirección Municipal de Salud de Trinidad, admitió en declaraciones al periódico oficial Escambray que la baja cobertura de materiales para prótesis dentales es uno de los asuntos que más sufren los adultos mayores, en los que una masticación adecuada es primordial para el proceso digestivo.

Según una investigación publicada en la Revista Cubana de Estomatología, "existe una asociación entre la salud oral y el deterioro cognitivo leve en los adultos mayores". Tener menos dientes y sufrir dolor oral fueron factores de riesgo importantes para el deterioro cognitivo. "La visita al dentista y el cepillado de dientes irregular influyeron negativamente sobre la enfermedad. Sin embargo, el uso de prótesis dentales fue un factor protector para el deterioro cognitivo leve", señaló el artículo científico en sus conclusiones.

Cuca, de 71 años, residente en Matanzas, aún no tiene su dentadura postiza y ha tenido que someterse a la homeopatía y acupuntura promovida desde el Ministerio de Salud Pública a falta de anestesia. "Me extraje dos piezas después de mucho insistir mi dentista. Mi experiencia… me quedaban otras tres piezas en muy mal estado, pero de medicina natural y tradicional, nada. Esperé por mi sobrina, que me mandó la anestesia de verdad desde México".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Desde aquí son muchos los que han viajado a la isla para recibir atención odontológica y desde allá son muchos los desdentados que llegan a diario, gente que no tiene ni los 40 años de edad cumplidos.
El menos desdentado de los que he visto le faltan como mínimo 2 o 3 peloteros del infielder.
¿No es algo paradójico?

...y muchos adinerados cubanos de Miami prefieren esos tratamientos odontologicos de lujo en Cuba...mira tu...

Perdóneme Sr Chancleta, no son precisamente los adinerados de Miami los que van a Cuba a tratarse y mucho menos buscando un mejor servicio, son los menos pudientes que no tienen un plan dental y prefieren pagar cash mucho menos e incluso llevan todo el material necesario desde aquí y de paso ven a sus amistades y familiares, de hecho los cubanos que van más allá son la nueva oleada mayoritariamente con daño antropológico y pobres, no precisamente los ricos como ud dice.

Profile picture for user El Santo

Es probable lo que usted dice. Llevan el material para que les hagan el trabajo, de lo contrario, no se explicaría cómo llega a este país tanta gente desdentada procedente de la isla.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba, los servicios dentales nunca fueron buenos a partir del 59, con excepción de los tratamientos de flúor en las escuelas primarias a inicios de los 70, que después no continuaron. Los gabinetes dentales carecieron de productos para sus trabajos y las colas en los policlínicos eran angustiosas. Conseguir (palabra mágica del socialismo criollo) un dentista amigo o amigo de era la solución para el privilegiado. Hoy día es como dice esta nota.

Profile picture for user padre Ignacio

Una sonrisa Colgate es una de las frivolidades capitalistas que enumero nuestro comandante en jefe comparada con la inmensidad del proyecto revolucionario, Eso de tener una sonrisa perfecta es un rezago burgués.

Profile picture for user JCAleman

La salud publica socialista funciona hasta que se termina el dinero de otros, incluso en Canada y los llamados estados europeos del bienestar, los impuestos estratofericos no son suficientes para seguir el ritmo del gasto desorbitante y negligente de los politicos, por lo que lenta e inexorablemente se van depauperando los servicios y se acelera la bancarrota.

Así es Alemán, hasta Suiza, que fue el abanderado de los beneficios sociales en Europa, aunque los mantienen han tenido que recoger cordel en muchos de ellos.