Back to top
Salud

A falta de anestesia, clínicas dentales cubanas extraen muelas con homeopatía

Estomatólogos se ven obligados a recurrir a la homeopatía para las extracciones dentales y la prensa oficial presenta el experimento como un éxito.

Matanzas
Una cubana se somete a una extracción dental con gotas homeopáticas como anestesia.
Una cubana se somete a una extracción dental con gotas homeopáticas como anestesia. Radio Llanura de Colón

En Matanzas las clínicas dentales han comenzado a emplear la homeopatía para sustituir la anestesia, escasa en Cuba como tantos otros medicamentos, y la prensa oficial le da propaganda al uso de productos pseudocientíficos en los dolorosos procedimientos de extracciones.

"Así como lo leyó: En Colón están sacando muelas sin anestesia. No obstante, aparte de su mente cualquier imagen de tortura o salvajismo", publicó la edición digital de la emisora local Radio Llanura de Colón.

Según el reporte, "se sustituye la anestesia con fármacos industriales por gotas homeopáticas, una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) con probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor".

Las gotas homeopáticas diluidas en agua se administran poco a poco entre 15 o 20 minutos antes de la extracción dentaria, explicó la nota de la radio municipal. "Luego se aplican otras cinco gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye la exodoncia", añadió.

La especialista en Estomatología General Integral Osdanay Cabrera González dijo que "esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas".

El reporte incluyó el testimonio de María del Carmen, de 70 años, quien dio su consentimiento para el empleo del método homeopático. La mujer padece de presión arterial elevada y esta condición le impedía la extracción con anestesia de un canino con raíz muy profunda. "Es una sensación rara, pero nada que no se pueda soportar", dijo.

En la clínica 27 de noviembre y en el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay de Colón, Matanzas, se desarrolla este método que, según la nota, tiene "probada efectividad y beneficios, entre ellos un proceso postoperatorio generalmente sin complicaciones".

Desde 2009, la homeopatía es considerada como una de las diez modalidades de Medicina Natural Tradicional que se aplican en el país, pero algunos especialistas han criticado que, a pesar de este reconocimiento, no se ha ahondado en la investigación sobre estas disciplinas.

En 2013, la Revista Cubana de Salud Pública conceptualizaba, según un estudio de cuatro doctores, que la precariedad teórica que padecía la Medicina Natural y Tradicional en Cuba se manifestaba "en la proliferación de propuestas descabelladas que se realizan en su nombre".

"A nuestro juicio, urge enmendar esta seria limitación. Si se contara con un marco teórico coherente y sólido, algo que consideramos perfectamente posible, no asistiríamos a afirmaciones tales como que 'se pueden curar con homeopatía todas las dolencias del ser humano'", dijeron los médicos.

Un artículo del cubano J. L. Álvarez González, del Laboratorio de Electrofisiología del habanero Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en 2008 calificó la homeopatía como "una doctrina carente de toda base científica", aunque "tiene seguidores en todo el mundo". El texto fue publicado en la Revista Cubana de Física, en 2008.

Numerosos estudios, añadió el cubano, indican que "las acciones clínicas de la Homeopatía son debidas a un efecto placebo", y que esta "es un sistema de creencias, no una disciplina científica".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la homeopatía es común y mucha gente la utiliza, y ha invitado a los Estados a que la regulen para que sea segura y no pueda causar daño. Pero nunca ha definido, a diferencia de lo que hace con otros tipos de tratamientos, que un producto homeopático sea eficaz para curar enfermedad alguna.

La OMS, de hecho, sí ha desaconsejado expresamente que la homeopatía sea utilizada para tratar enfermedades que causan muchas muertes, como la malaria, el Sida, la tuberculosis o la gripe.

En abril de 2020, cuando se reportaron ya cientos de casos de Covid-19 en Cuba, el catedrático alemán Edzard Ernst se escandalizó con la propaganda oficial a un producto homeopático, el Prevengho-VIR, en Casas de los Abuelos y asilos de ancianos de Santa Clara para "prevenir las enfermedades respiratorias en este grupo de riesgo, además de otras afecciones, como el dengue".

Según las autoridades cubanas de la salud, el Prevengho-VIR podía aumentar las defensas de las personas ante la expansión del Covid-19.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

La falta de anestesia será en la quinta dependientes y otras por el estilo, seguro que a las que van los mayimbes y extranjeros con $$$$ no hay escasez.

...aparecio un nuevo genio...ciro gomez...la gente no se opera o trata en los USA porque no tiene para pagar...pero hospitales y doctores si hay...genial...

Otro “logro” de la INVOLUCIÓN.

Profile picture for user El Santo

Recuerdo que hace unos 20 años atrás lo que usaban era la electroacupuntura porque ya había escasez de anestesia.
De seguro ya no quedan agujas y por eso ahora están apelando al uso de la homeopatía, una seudociencia cuya eficacia no está demostrada.
A saber de qué rayo están elaboradas esas gotitas homeopáticas.

Hay muchos malnacidos que dan dólares al gobierno y dejan los dolores al pueblo. Hay que revertir eso: dólares para el pueblo y dolores para el gobierno.

...mira tu...y asi y todo muchos cubanos aprovechan cuando van a Cuba para tratarse dolencias que en los USA no pueden pagar o que les saldrian demasiado caras...tambien hay miles y miles de ciudadanos norteamericanos que van a Mexico o Canada para comprar medicinas o hacerse operaciones y tratamientos que en los USA no pueden pagar o les saldrian demasiado caras...y todo eso ocurre en el pais de las maravillas...es asi o no???...

Pero por los precios,no es por falta.Esa gente quiere ahorrar como cualquiera, es normal

Profile picture for user El Santo

Tienes razón Chancla. Una exodoncia es gratis en Cuba, mientras que aquí hay que pagarla.
No te digo de otro servicio, porque allá desde hace muchísimos años en odontología no se hace otra cosa que sacar dientes.
Sólo tienes que ver la cantidad de desdentados que caminan por las calles de la Habana y también la cantidad de desdentados que hay entre los recién llegados a Miami procedentes de todas partes de la isla.

Encima de todo no hay leche ni nutrientes con calcio para fortalecer los huesos y los dientes. Ya no hay leche ni para los menores de 7 años. ¡Qué debacle!

La pregunta del millón, ¿Cuantos siglos ha retrocedido Cuba?

De vuelta a la edad de Piedra :(

Me lo dijo Adela, me lo dijo Adela…🎶 Doctor, mañana no me saca ud esa muela, aunque me muera de dolor 🎶 Porque dicen que anoche lo vieron en tragos, con un tremendo vacilón 🎶… Me lo dijo Adela, me lo dijo Adela…🎶 😀

Profile picture for user Pedro Benitez

Puede ser importante desarrollar estrategias de interacción con emisoras de radio locales en la isla. Y sabemos que es difícil obtener una respuesta coherente de parte de estas instituciones. Sin embargo, contactar con ellos vía correo electrónico ofrece un contrapeso al gobierno, y facilita la entrega de información por parte de los ciudadanos.