Back to top
covid-19

El MINSAP recurre a un producto homeopático para combatir el nuevo coronavirus en Cuba

Presenta el medicamento como un tratamiento preventivo que 'administrará a toda la población de manera organizada'.

La Habana
Militares desplegados en el Carmelo, barrio aislado de La Habana.
Militares desplegados en el Carmelo, barrio aislado de La Habana. efe

El Prevengho-Vir, que las autoridades describen como un "medicamento homeopático preventivo", comenzará a aplicarse a la población "como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus causante de la Covid-19", dijo Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) este domingo.

Según el funcionario, este producto ayuda a prevenir diferentes afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes como lo es el nuevo coronavirus, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Como adelantó en conferencia de prensa online en La Habana, se trata de unas gotas que se aplican de manera sublingual y se prevé su administración de manera organizada en la población.

También señaló que esta es una medida preventiva para ser aplicada en la comunidad, población que no tiene síntomas ni posibles causas epidemiológicas de contagio.

La homeopatía está extendida en Cuba, un país en donde las autoridades promueven la utilización de productos de este tipo ante la escasez de medicamentos. 

Especialistas médicos en Cuba han intentado responder a la pregunta de si la homeopatía es una ciencia o pseudociencia.

Según recoge el diario El País, la evidencia científica en contra de la eficacia de la homeopatía es irrefutable y hace ya 13 años que la más prestigiosa revista médica, The Lancet, dio por concluido el debate en un editorial titulado "El fin de la homeopatía". En este se proponía dejar de malgastar tiempo y dinero en tratar de demostrar los efectos de una terapia que no había conseguido hacerlo en dos siglos de historia. 

En Cuba se aplican medidas diferentes ante la actual pandemia de coronavirus; en el caso de los viajeros y sus contactos, comienzan por el aislamiento durante 14 días y en este caso los medicamentos a usarse son otros, aunque también se trate de productos preventivos, añadió Durán.

Recordó que los casos de contactos confirmados son ingresados y se les aplica el Interferón Alfa 2B por vía nasal, además de ser sometidos a vigilancia y cuando ya son sospechosos —que presentan alguno de los síntomas— a estos cuidados se suma el seguimiento activo y la toma de signos vitales, además de que se agregan a sus tratamientos la azitromicina, el certamivir y el Interferón Alfa 2B por vía intravenosa.

Hasta el cierre del 4 de abril en Cuba se reportan 320 casos positivos del nuevo Coronavirus, de estos cuatro como graves y ocho de críticos, mientras han fallecido ocho personas y se le ha dado el alta a 15.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Esto es un cheque en blanco para usar a millones como meras cobayas en el experimento. Como de costumbre en Cuba, apoyará la mayoría este desliz perverso, se tomará lo que le den y dirá: "lo que no mata... engorda".

Profile picture for user Ana J. Faya

Si una cualidad hay que reconocerle a ese régimen es que inventan una cosa detrás de la otra para suplir las cosas más elementales que necesita la población, eso sí, ninguna funciona o casi nunca funciona. En la alimentación es en lo que más se han lucido: moringa, perro sin tripa, bistec de toronja, etcétera ah, y en el 59 "aceite de higuereta", que no era otro que el aceite de ricino recomendado para las oclusiones intestinales.

El gobierno cubano debe estar consciente que es un placebo, pero se acoge al viejo argumento que estos falsos medicamentos pueden tener un efecto de somatización reversa, pudiendo alzar las defensas al engañar al organismo y creerlo fuerte, pues está demostrado que el miedo debilita orgánicamente.

Conste que no estoy justificando a un Estado que, como tantos otros, despreció las advertencias de la ciencia y que en un primer momento tuvo la escandalosa actitud, francamente criminal, de invitar oficialmente "con los brazos abiertos" a turistas de zonas infestadas.

Con las manos vacías y un pueblo de hombres nuevos normalmente indisciplinados en cuanto al distanciamiento social en medio de una miseria generalizada, qué otra cosa pueden ofrecer ante la pandemia sino este fraude esperanzador.

Esto es agua con azucar para que despues no digan que no les dieron nada.

Profile picture for user Medicus

Agárrate

Es un medicamento que no produce ningún efecto terapéutico, pero la pobre gente lo tomará convencida que es eficaz.
En términos médicos a esto se le llama Placebo.

Ojalá sea cierto que este medicamento homeopático resulve efectivo pero estos tipos de medicamentos siempre han sido controversiales en su uso. Este COVID19 es un corona virus MUY AGRESIVO (?) y muy mortífero en relación al número de contagiados(?) y en lo personal sospecho como si se tratara de un virus elaborado en laboratorio porque ha sido de muy rápida propagación básicamente en Europa y EE.UU.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El puré de moringa es mucho mejor que esas goticas de agua con sabor.

Profile picture for user pim-pam-pum

El mejor tratamiento homeopático para subir las defensas es: mucha carne, mucha leche y mucho jugo de bisté.
Lo próximo que harán las autoridades será un despojo con albahaca.

no combatira el coronavirus, pero servirà para render muy fuerte el cuerpo de muchas personas

pedrito, por suerte para ti, dicen que este producto también fortalece la ignorancia y el borreguismo. En este caso, te vas a poner 10 gotas en cada oreja antes del desayano, almuerzo y cena.

Profile picture for user Guarapo

Típico ignorante vende humos, la homeopatía es una estafa y su practica por un estado puede considerarse un crimen.

Profile picture for user Amadeus

pedrito_____ Yo creo que ya usted tiene los síntomas del virus:
"para render muy fuerte el cuerpo de muchas personas". ¿Qué es eso?
Cuarentena contigo!!!