Back to top
Covid-19

Fallecen otros dos cubanos enfermos de Covid-19 en la Isla

El MINSAP reporta 32 nuevos positivos, con lo que el total de infectados escala a 320 casos en Cuba.

La Habana
Habitantes de La Habana.
Habitantes de La Habana. IPS

Al cierre del sábado último, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó el fallecimiento de dos cubanos enfermos de Covid-19 ingresados en la Isla, por lo que la cifra de decesos llegó a ocho.

Para esta jornada, las autoridades anunciaron oficialmente 32 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus, con lo que la cifra total aumentó a 320.

Al cierre del sábado hay ingresados 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Otras 16.306 personas están siendo vigiladas en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud, indicó el MINSAP.

Esta fecha se estudiaron 1.201 nuevos casos, con lo que las autoridades sanitarias realizaron ya 5.234 pruebas.

Todos los nuevos casos confirmados son cubanos. De ellos, cuatro tienen fuente de infección en el extranjero: tres que viajaron a EEUU y uno a España. Otras 14 fueron contactos de casos confirmados y 14 de contactos de viajeros procedentes del exterior.

La residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados es como sigue:

Pinar del Río: uno (del municipio Pinar del Río)

Artemisa: dos (uno del municipio San Cristóbal y otro de Bauta)

Mayabeque: dos (uno del municipio Güines y otro de Melena del Sur)

La Habana: 12 (los municipios Playa, Boyeros, Habana del Este, Cerro, La Lisa y Regla presentaron uno respectivamente; mientras que Centro Habana, Plaza y Diez de Octubre presentaron dos cada uno)

Matanzas: siete (uno del municipio Cárdenas y seis de Matanzas)

Villa Clara: cinco (uno del municipio Placetas y cuatro de Caibarién)

Sancti Spíritus: uno (municipio Cabaiguán)

Holguín: uno (municipio Gibara)

Isla de La Juventud: uno

Detalles de los 19 nuevos casos confirmados:

— Ciudadana cubana de 18 años, residente en el municipio Güines, Mayabeque. Se encuentra ingresada en el Hospital Militar Luis Díaz Soto desde el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadana cubana de 49 años, residente en el municipio Playa, La Habana. Es contacto de extranjeros sospechosos y confirmados a Covid-19. Fue ingresada en el IPK.  Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadana cubana de 42 años, residente en el municipio Centro Habana, La Habana. Fue ingresada en el Hospital Militar Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadana cubana de ocho años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de casos confirmados con la enfermedad. Fue ingresada el 27 de marzo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadana cubana de 49 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. El pasado 3 de abril fue ingresada en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadano cubano de 54 años, residente en el municipio Boyeros, La Habana. Arribó al país el 13 de marzo, procedente de España. Fue ingresado el día 29 en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadano cubano de 34 años, residente en el municipio Centro Habana, La Habana. Tuvo contacto con extranjeros. Fue ingresado el 30 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadana cubana de 64 años,residente en el municipio Habana del Este, La Habana. Fue contacto de su hijo, caso confirmado en días anteriores. Fue ingresada el día 27 de abril en el Hospital Luis Díaz Soto.

— Ciudadana cubana de 34 años, residente en el municipio Melena del Sur, Mayabeque. Refiere contacto con una viajera procedente de Estados Unidos. Fue ingresada para vigilancia en el centro de aislamiento. El día 1 de abril fue remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadano cubano de 31 años, residente en el municipio 10 de Octubre, La Habana. Tuvo contacto con extranjeros. Fue ingresado el 1 de abril en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Tuvo relación con extranjeros. Fue ingresado el 2 de abril en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadano cubano de 73 años, residente en el municipio Matanzas. Fue ingresado el 31 de marzo en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadana cubana de 67 años, residente en el municipio Matanzas, fue contacto de su esposo. Fue ingresada el 31 en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de 67 años, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de una viajera procedente de EEUU. Fue ingresada el 1 de abril en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de 49 años, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue ingresado el 1 de abril en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de 68 años, residente en municipio Gibara, Holguín.  Fue ingresado el 28 de marzo en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima de Gibara.

— Ciudadana cubana de 59 años, residente en el municipio Matanzas. Fue contacto de un caso e ingresada asintomática en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de 48 años, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de extranjeros. Fue ingresado el 3 de abril en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de 21 años, residente en el municipio Caibarién, Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Placetas, Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de 27 años residente en el municipio Caibarién, Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de 74 años, residente en Isla de la Juventud. Con antecedentes de fumador y enfermo de Miastenia grave. El 2 de abril fue atendido en el servicio de emergencia del Hospital Héroes de Baire por falta de aire intensa, se agrava su cuadro respiratorio, falleciendo ese mismo día de insuficiencia respiratoria aguda. Se realiza test rápido y PCR para determinar SARS cov-2 y, ambas pruebas fueron positivas. Tiene como antecedente epidemiológico que su esposa tenía síntomas respiratorios al regresar de una estancia en La Habana, contacto con italianos.

— Ciudadano cubano de 55 años, residente en el municipio Caibarién, Villa Clara. Fue contacto de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano residente en el municipio Caibarién, Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de 63 años, residente en el municipio San Cristóbal, Artemisa. Es contacto de una viajera procedente de EEUU. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadana cubana de 25 años, reside en el municipio Bauta, Artemisa. Es contacto de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de 19 años, residente en el municipio Cerro, La Habana. Es contacto de uno de los casos confirmados anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de 53 años, residente en el municipio Cabaiguán, Sancti Spiritus. Arribó al país el día 23 de marzo procedente de EEUU.  Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

— Ciudadana cubana de 53 años, residente en el municipio Lisa, La Habana. Es contacto de una viajera procedente de EEUU. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio Plaza, La Habana. Arribó al país el día 23 de marzo procedente de EEUU. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de 44 años, residente en el municipio Regla, La Habana. Es contacto de un viajero procedente de España. Mantiene evolución satisfactoria.

— Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Contacto con familiares procedentes de Estados Unidos. Mantiene evolución satisfactoria.

De los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos, dos evacuados y 15 altas. Reportados críticos ocho y graves cuatro.

Pacientes reportados en estado crítico:

— Ciudadana cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada a terapia intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria. Se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.

— Ciudadano cubano de 49 años, de Taguasco, Sancti Spíritus, con antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo llega de República Dominicana, comienza con síntomas el 21 y es ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Reportado crítico.

— Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Es contacto de su hija que arribó el 15 de marzo de Suiza. Comenzó con los síntomas el día 25, se encuentra ingresado en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo. Es alcohólico, con antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo y neuropatías a repetición. Se encuentra taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales. Ventilado, reportado de crítico.

— Ciudadano cubano de 42 años, reside en Centro Habana, La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, es remitido del Hospital Calixto Garcia al Hospital Militar Luis Díaz Soto.Presenta distress respiratorio agudo. Reportado crítico.

— Ciudadano cubano de 70 años, cubano, contacto con personas que vinieron de España. Fecha de inicio de los síntomas: 20 de marzo. Ingresa en el Hospital Luis Díaz Soto como sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con un distress respiratorio. Reportado crítico.

— Ciudadano cubano de 83 años, cubano residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo e ingresa en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio marcado. Reportado crítico.

— Ciudadano cubano, 68 años, ingresada en el IPK, en su 11 día de evolución se encuentra en terapia intensiva. Antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria que la lleva a la ventilación mecánica, compatible con un distress respiratorio moderado y empeoramiento radiológico. Reportada de crítico.

— Ciudadano cubano, 64 años, reside en Habana del Este, La Habana. Contacto con su hijo, que arribó de EEUU el día 10 de marzo. El 26 de marzo inicia los síntomas e ingresa el  27 de marzo en la terapia del Hospital Luis Díaz Soto. Tiene antecedentes de hipertensión arterial. Se recibe con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Presenta Rx tórax con moteado inflamatorio parahiliares bilaterales. Reportado crítico.

— Ciudadano francés de 72 años. Ingresado en el Hospital Militar Mario Muñoz, de Matanzas. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado grave.

— Ciudadano cubano de 45 años, reside en municipio Playa, La Habana. Refiere contacto con viajeros procedentes de Bélgica. Se ingresa con diagnóstico de neumonía el 28 de marzo en el IPK. Tiene antecedentes de insuficiencia renal crónica y glomerulopatía. Presenta distress respiratorio. Reportado de grave.

— Ciudadana cubana de 101 años, reside en el municipio de Playa, La Habana. Es contacto de su hija María Iturbide Sardiñas (caso 187). Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31 se remite e ingresa en el Hospital Salvador Allende. Con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Reportada de grave.

— Ciudadana cubana de 91 años, del municipio Santa Clara, Villa Clara, contacto con el hijo que arribó de EEUU el día 8 de marzo. Fue ingresada en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo el 18 de marzo para vigilancia, asintomática. Inicia los síntomas el 21 de marzo y es traslada a la terapia intensiva el día 4 de abril. Antecedentes de cardiopatía isquémica, fallo renal crónico agudizado. Reportada de grave.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SÍ , hubo y HAY mucha negligencia que se traduce a más contagio en toda la isla. Lentos en su avaricia de enriquecerse aún más y SIN INVERTIR EN SU PUEBLO .

Realmente no se realizó un cierre fronterizo en
tiempo y se confío demasiado en la disponibilidad del personal médico, esto sumado una seguridad absurda.

Que triste situación. Ojalá que el avance de la enfermedad sea contenido pronto.
Quisiera saber donde estará metida la bocaza lengua de trapo de Grisel López del MINTUR, que a sabiendas del enorme riesgo que significaba el coronavirus, aseguró que Cuba era un destino turístico seguro porque había una estrategia para contener la entrada de la enfermedad y en caso de presentarse algún sospechoso, estaban adoptadas las medidas pertinentes para evitar la diseminación.
A tipeja como esta el pueblo debiera estar exigiendo su encarcelación por el daño a la salud ocasionado.

No estaria mal que muriera por coronavirus esa esbirra y todos los demas viejos asesinos y fascistas que son los culpables del desastre nacional, entiendo que la muerte no se le desea a nadie segun dicen pero si existe la pena capital es porque hay quienes se la merecen, asi que le pido al coronavirus que agarre sin piedad a todos esos criminales.