Back to top
Covid-19

Ascienden a 19 los niños infectados con Covid-19 en Cuba

Hasta el momento, ninguno de los menores contagiados ha presentado gravedad, asegura el MINSAP.

La Habana
Coronavirus en Cuba.
Coronavirus en Cuba. AL JAZEERA

Son ya 19 los niños que han dado positivo al Covid-19 en Cuba, reconoció este sábado Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano.

En la conferencia de prensa donde se informó que durante la jornada del viernes último se habían reportado oficialmente otros 19 contagios por la pandemia en la Isla, lo que hizo ascender el total a 288, Durán se refirió al tratamiento médico que siguen con estos casos.

"Con los niños se sigue la misma conducta que con cualquier persona adulta. Si es una persona de riesgo, se le hace la prueba; si es un contacto, se investiga; y si ha venido de un país del exterior, se somete vigilancia durante 14 días", comentó, de acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate.

"Ahora, una vez que se confirma un niño positivo, se ingresa en servicios de Pediatría de los hospitales dedicados a esto, y en ellos se aplican diferentes esquemas de tratamiento", aclaró.

Con tales casos los médicos cubanos están usando fármacos como la Kaletra, el antiretroviral que se utiliza para los pacientes positivos al VIH; la cloroquina y el Interferon Recombinante, los mismos que se aplican a los pacientes adultos, aunque en otras dosis.

"Se utiliza también el Factor de Transferencia y se cumple con las medidas de ventilación y medidas generales de atención a estos pacientes", añadió Durán, quien acotó que ninguno de los menores contagiados ha presentado gravedad.

Durante esta semana, trascendió el caso de Dilan, el primer bebé con Covid-19 en Cuba, que fue diagnosticado con apenas 18 meses de nacido.

Su madre, Liliana Fajardo Bárzaga, llegó a Cuba desde Madrid para visitar a su familia en el municipio de Guisa, en Granma, y también enfermó. Ambos presentaban evolución satisfactoria tras diez días de tratamiento en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba. 

La prensa oficial reflejó también la historia de Thalía Fernández Cano, una niña cienfueguera de siete meses que estuvo ingresada en la sala de terapia intensiva del Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

Esta sábado, Durán hizo referencia a Fernández Cano, y dijo que seguía una "evolución estable hasta el momento."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.