Back to top
Covid-19

Dengue, escabiosis, Covid-19 y escasez de medicinas: el peligroso panorama sanitario en Cuba

Una doctora en La Habana denuncia que los contagiados llegan al hospital 'directamente de la calle'.

La Habana
Personal sanitario recorre los barrios de Cuba.
Personal sanitario recorre los barrios de Cuba. AFP

La expansión del Covid-19 en Cuba llega en medio de una crisis sanitaria previa en la que los brotes de dengue y escabiosis ya existentes, unidos a la grave carencia de medicamentos que sufre la Isla, ponen a la población y al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad.

Este viernes, una doctora del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García de La Habana alertó que han atendido en su sala al menos a dos pacientes que ingresaron "directamente de la calle" con síntomas respiratorios y dieron positivo al Covid-19.

"En mi sala, mi jefe dio positivo al nuevo coronavirus y hoy fuimos todos a hacernos los test, que por suerte dimos negativo," dijo en un mensaje de voz que se ha vuelto viral.

"Pero resulta que hay dos pacientes que dieron positivo, uno que ingresó ayer en la sala, y otro que ingresó antier. Ambos venían de la calle. Significa que hay gente en la calle que son positivos al coronavirus y que no lo saben, que tienen síntomas respiratorios normales, y van demasiado tarde al hospital", alertó.

La doctora mencionó el caso de un paciente que ingresó en el Hospital Manuel Fajardo, también en la capital, y murió. "Ya no es si yo me relacioné con un extranjero o no. Porque mi jefe que está ingresado no tuvo contacto con nadie y sin embargo está en terapia intensiva y tiene 40 años", añadió.

"No es ni siquiera que sean viejos e inmunocomprometidos. Entonces cuídense mucho, por favor. Pongan colchas con hipoclorito en la puerta de la casa. Cuando lleguen a casa, se lavan las manos con hipoclorito antes de entrar en la casa, entran a la casa, van directo al baño, se bañan y después es que pueden tocar muebles, personas, etc", aconsejó.

"Salgan las personas que obligatoriamente tienen que trabajar o tienen que comprar comida. Si tienen que hacer colas, sepárense un metro y medio. No es histeria, la gente se está muriendo", concluyó.

A pesar de esa situación, durante esta semana los trabajadores de la campaña contra el Aedes aegypti en la Isla han estado revisando casas, pese a la orientación de no hacer visitas y permanecer en confinamiento dada por el Gobierno, como constató DIARIO DE CUBA.

El jueves, dos empleados visitaron casas en el reparto La Aduana, en la ciudad Holguín, protegidos únicamente con tapabocas, y revisaron los depósitos de agua domésticos en busca de criaderos de mosquitos. 

DIARIO DE CUBA corroboró con doctores de esa ciudad que la campaña antivectorial no ha sido suspendida.

Según EFE, el dengue se expande en provincias como Camagüey, donde las autoridades sanitarias confirmaron decenas de diagnósticos, pero no están hospitalizando a los enfermos para reservar las camas hospitalarias para las personas con coronavirus. 

Asimismo, fuentes en las direcciones provinciales de Salud Pública aseguraron que la cifra de medicamentos en déficit sobrepasaría los 150 en los próximos tres meses.

Con un sistema de salud sostenido más sobre el discurso político del régimen que en la eficacia de sus estructuras, una crisis económica que afecta directamente medicamentos, alimentos, combustibles y artículos de primera necesidad, los cubanos temen que con el aumento de las temperaturas propicio para el dengue, se complique el panorama bajo la pandemia del Covid-19.

Hasta este viernes, las cifras oficiales totalizaban un total de 269 contagiados por Covid-19, de los cuales seis fallecieron.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El COVID19 se pasea por las calles de Cuba llenas de insalubridad , escases de todo , cargado de muerte .

Profile picture for user Imposible

La pandemia mayor en Cuba es el comunismo.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Tu lengua sarapastroso ,tu odio es peor que el coronavirus ,recuerda ,recuerda el karma se devuelve !!

....el coronavirus es el castrismo, y tu lo sabes espaminondas...

Profile picture for user Manrike

Castrocoronavirusdenguescabiosis