Back to top
Covid-19

¿Qué hay de los vagabundos cubanos en medio de la pandemia?

Algunas provincias reportan recogidas, pero en otras aún se les ve en las calles.

La Habana
Vagabundos en un centro de Ciego de Ávila.
Vagabundos en un centro de Ciego de Ávila. Radio Surco

Los vagabundos y mendigos cubanos, muchos de ellos ancianos, personas con discapacidad intelectual o con enfermedades como el alcoholismo, no perciben el riesgo a contagiarse de Covid-19, alertan residentes en La Habana que aún los ven en las calles de sus comunidades.

A muchos vecinos les preocupa que este sea un grupo social propenso al contagio y la propagación del nuevo coronavirus, debido a las dificultades para subsistir y, sobre todo, por la falta de higiene en la que están obligados a vivir.

"La mayor preocupación de nosotros es que este es un grupo de personas que ha crecido en número y se les puede ver con mayor frecuencia deambulando por las calles", dijo Reyna Medina, vecina de la calle Oficio.

"No tienen ningún tipo de higiene y muchos viven de lo que encuentran en la basura. Eso es preocupante", añadió.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo en conferencia de prensa el 24 de marzo, que se estudiaban medidas para ese sector de la población al que el Gobierno califica con el eufemismo de "deambulantes".

"Se están estudiando una serie de medidas para enfrentar los riesgos que implica" el coronavirus para estas personas, declaró Durán a la televisión estatal cubana.

Las autoridades de varias provincias han informado en los últimos días de recogidas de indigentes.

Según la emisora oficial Radio Reloj, en Ciego de Ávila fueron sacados de las calles 30 vagabundos, que están aislados en Instituto Politécnico Armando Mestre, aunque no presentan síntomas.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó que en la cabecera provincial de Camagüey y en varios municipios de esa provincia los indigentes han sido recogidos y trasladados al Centro de Protección Social local.

Esta semana estaban allí 40 hombres y tres mujeres. De ellos, 17 son ancianos y 14 discapacitados.

En La Habana, donde el número de mendigos se ha incrementado considerablemente desde los años 90 del siglo pasado, se han producido algunas "recogidas silenciosas", pero aún quedaban vagabundos en las calles esta semana en barrios como Los Sitios.

El Gobierno suele señalar principalmente al abandono familiar como la causa de que ancianos y personas con discapacidad intelectual vivan en la calle, aunque muchos de ellos no tienen familia o viven en la extrema pobreza debido a la crisis económica del país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En las Vegas se realizó una recogida de los sin techos y se situaron a un metro de distancia uno del otro, una medida efectiva. Vea las fotos y controle por ud mismo.

en cuba se recogen los deambulantes, mientras en gringolandia no