Como anunciaron autoridades de la Salud Pública de Cuba, esta semana se comenzó a administrar en varias provincias del país el producto homeopático Prevengho-VIR, mientras en otros territorios recurren a otros medicamentos de este tipo como tabletas de Anamú.
En Sancti Spíritus el Prevengho-Vir ya se está administrando en hogares de ancianos.
Según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, citado por el periódico oficial Escambray, el producto se distribuirá gratuitamente por los doctores y las enfermeras de los consultorios médicos a adultos mayores, ancianos que viven solos y a las embarazadas.
El fármaco homeopático es producido por la Unidad Empresarial de Base Julio Trigo de los Laboratorios AICA, perteneciente al grupo estatal BioCubaFarma.
Investigadores cubanos han declarado que "no es un producto registrado específicamente para el coronavirus sino que se utiliza en la prevención de enfermedades virales y en enfermedades respiratorias agudas".
"Es un medicamento más que se suma a la estrategia de prevención de la enfermedad COVID-19 que ha adoptado el Ministerio de Salud Pública", defendieron.
El Gobierno reconoció que el Prevengho-Vir no cura ni evita el contagio por el nuevo coronavirus, sin embargo, lo presenta como un medicamento capaz de hacer que el organismo se halle en mejores condiciones inmunológicas para enfrentar esta y otras afecciones respiratorias.
Este mismo medicamento ya se está aplicando igualmente en la comunidad Camilo Cienfuegos, del pinareño municipio de Consolación del Sur, que permanecía en cuarentena desde la semana pasada por un segundo evento de transmisión local de la COVID- 19 en Cuba.
El doctor Frank Ravelo González, director del policlínico Primero de Enero, de ese territorio, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias que comenzaron con 1.283 pacientes, a los cuales se han sumado los dados de alta cada día.
Precisó que la primera fase consiste en la aplicación de cinco gotas sublinguales durante tres días consecutivos; y a la décima jornada de concluida esa etapa, se suministran otras cinco, para un total de 20 gotas por persona.
Lo que científicos ven como "basura, burla, irresponsabilidad y acto criminal", en Cuba se ha generalizado ante la escasez de productos farmacológicos de probada efectividad. También como una forma de exportar producciones nacionales.
En Santiago de Cuba el periódico oficial Sierra Maestra hace propaganda a otro producto natural. Así titula su nota: "Tabletas de anamú contra el coronavirus".
Según el medio, este medicamento de origen natural producido en el estatal Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF), "estimula la producción de interferón en el organismo, proteína esencial para combatir la presencia de diversos patógenos como virus, en este caso efectivo contra la Covid-19".
La web del laboratorio, también de BioCubaFarma, publicó que las tabletas de anamú son efectivas para el tratamiento a la inmunodeficiencia celular en adultos.
Este comprimido está elaborado del polvo de las hojas y tallos jóvenes de la planta Anamú, (Petiveria alliacea L.). "La tableta de 400 mg de dosis es una forma que facilita su uso con toda la garantía de calidad, seguridad y eficacia que se requiere", dice el periódico.
Cita una "publicación científica" no especificada, según la cual, se encuentran presentes en esta planta oligoelementos tales como selenio, zinc, cobre, hierro y magnesio, que poseen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico.
Este medicamento, sin embargo, no debe ser administrado a niños, a diabéticos y a embarazadas.
El rechazo a la Homeopatía no es una posición individual en el mundo de la Medicina. En agosto de 2005, en un editorial, la prestigiosa revista médica The Lancet pidió a los profesionales de la salud ser "audaces y honestos con sus pacientes acerca de la falta de beneficios" de esos tratamientos.
En Estados Unidos pueden comprar todo los medicamentos que necesiten, pero al contado, nada de fíao y "apúntamelo pa'l mes que viene"
Pobre viejo de la foto, deben regalarle una botella de chispa e'tren para bajar el teprevengho notehagael VIP.
Y los despojos con albahaca ¿para cuándo?
¡Oh, el Anamú! ¡Lo mezclan con un poquito de mierda y sabe riquísimo! Contiene: zinc, cobre, aluminio , selenio , hierro, magnesio, manganeso y cáscara de piña . Y por supuesto no le puede faltar su toquesito de MORINGA en honor al difunto. Todo bien molidito se lo meten a Raúl un forma de supositorio GRANDE.
En fin, el mar. Como les faltaban las cobayas gratis... ahora tienen un cheque en blanco para probar con millones. lo jorobado del caso es, que saben los resultados de antemano. Pero ellos erre que erre...