Back to top
Clima

¿Ni solos, ni abandonados? Un cubano reprocha a Díaz-Canel que eso hizo el Gobierno en Guantánamo

'Nos dejaron solitos allí con 29 niños, no había nadie para rescatarnos', increpa un hombre al gobernante, mientras familias enteras están desaparecidas en Imías y San Antonio del Sur y otras hambrientas y sedientas piden ayuda.

Guantánamo
Díaz-Canel rodeado en su visita a Guantánamo.
Díaz-Canel rodeado en su visita a Guantánamo. Presidencia/X

Un residente en las zonas afectadas en Guantánamo tras el paso del huracán Oscar por el oriente cubano increpó a Miguel Díaz-Canel este miércoles durante un recorrido del Gobierno, mientras otra vecina angustiada le reclamó agua para calmar la sed de sus hijos.

"Nos dejaron solitos allí con 29 niños. Nos abandonaron, no había nadie para rescatarnos", le dijo el hombre al gobernante que intentaba calmar a la población castigada, como se ve en un video publicado por Martí Noticias.

"Yo mismo tuve que rescatar a esos niños, hipotérmicos", añadió el cubano, que fue evacuado en una escuela especial de la zona. "Ellos (las autoridades) nos dijeron que iban a dejar un equipo para rescatarnos en caso de que el río se metiera y nos dejaron allí solos", insistió el hombre.

Como respuesta Díaz-Canel admitió que el fenómeno los había "sobrepasado". "Vamos a investigarlo", dijo el gobernante que minutos antes había declarado a la prensa oficial que "Cuba estaba en función de los damnificados". Ese es el titular que acompaña la portada de Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, junto a la frase preferida de la propaganda oficial: En Guantánamo, "ni solos ni abandonados".

Díaz-Canel tuvo que escuchar el reclamo de madre cubana que tampoco se quedó callada por el desastre: "necesitamos agua, yo y mis hijos no tomamos agua hace días… tengo un enfermo en una cama".

Familiares y residentes en las áreas afectadas dijeron a Martí Noticias que las autoridades no avisaron de los peligros del huracán. La mayoría estaba desinformada debido al apagón masivo que dejó a oscuras a todo el país el viernes pasado. 

Los fuertes vientos de Oscar, que tocó tierra como huracán de categoría 1 por la ciudad de Baracoa, se llevó techos y muros de las casas e hizo que los ríos y represas se desbordaran tras alcanzar el máximo de su capacidad.

Cubanos desesperados han pedido ayuda en las redes sociales para localizar a sus familiares. Muchos no tienen comunicación con ellos desde el pasado viernes cuando colapsó el Sistema Eléctrico Nacional y como consecuencia, se registró una brusca caída de Internet.

Desde la Habana, la activista Yamilka Lafita dijo que su hermano y un sobrino, residentes en Imías, están desaparecidos desde horas de la noche del domingo.

"Mis familiares que están desaparecidos son mi hermano de 55 años de edad, se llama Walter Lafita, y mi sobrino de 27 años, quien se llama Marcos Lafita. Sé que están desaparecidos porque algunos de los sobrevivientes se pudieron comunicar con mi otro hermano, aquí en la Habana. Le dijeron que ellos estaban desaparecidos desde esa noche", detalló la activista en Facebook.

El activista Miguel Ángel López Herrera reportó sobre el paso de helicópteros militares este miércoles que sobrevolaron la cabecera provincial rumbo a las zonas afectadas.

"En San Antonio del Sur las presas del valle se sobrepasaron, se desbordaron, y no se habían tomado las medidas necesarias para proteger a la población. Hay familias enteras desaparecidas, y han pasado muchos helicópteros hoy por aquí, por encima de la ciudad", aseguró el activista.

El desastre causado por el huracán Oscar a su paso por el oriente cubano dejó hasta el momento siete fallecidos, según cifras oficiales. Las autoridades no han precisado el número de desaparecidos.

Este miércoles el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que alimentos y agua son los recursos que más está necesitando y demandando el pueblo de manera urgente. "Tenemos que llegar con agua a todos los lugares, porque el agua está contaminada", dijo en una reunión del Consejo de Defensa Nacional realizada en la sede del Partido Comunista en Guantánamo.

El traslado de estos recursos de primera necesidad se hace muy complicado para el municipio de Imías, aun aislado por vía terrestre por la ritura de puentes y viales y para cuyo acceso se buscan alternativas como el empleo de medios de las Fuerzas Armadas, según precisó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Las intensas lluvias que golpearon a Guantánamo mantienen anegados poblados del municipio de Imías 72 horas después del desastre. Según las autoridades locales, en el área hay 6.000 personas y 4.000 núcleos familiares aislados.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Y que pensaba esta pobre gente en harapos? Para los gansteres socialistas no son mas que objetos inservibles o desechables a los ignoran y desprecian.

Pero si entender eso les resulta muy dificil, entonces solo necesitan comparar la talla de cintura de cada uno de los que les exige sacrificio con la de ellos.

El pueblo cubano debe acabar de interiorizar que está echado a su suerte, los receptores de remesas un poquito menos, de acuerdo a la cuantía que reciban y el resto sobrevivir no se sabe como. Los tiempos en que el gobierno hacía alarde de su justicia y protección social ya pasaron hace bastante tiempo y cada vez pueden esperar menos ayuda del mismo. En otras palabras !Salvese quien pueda!

Profile picture for user Ana J. Faya

No han explicado en la prensa oficial cómo murieron los que fueron reportados, entre ellos un niño de 5 años. Por los apellidos se ve que eran familia. No lo han dicho porque se pudiera ver "el abandono" del que habla López. Coincidieron dos crisis de envergadura, el apagón generalizado y el ciclón. Ellos no tienen capacidad para enfrentar una sola.
"De cabeza para que no retoñen", como dice "cubano libre".

Profile picture for user cubano libre

En 14 y medio hay fotos de El Canelo y Marrano rodeados de otros gordos, dirigentes todos, que dan asco, paseándose entre los habitantes de Guantánamo que parecen salidos de campos de concentración; esta gente carecen de escrúpulos y vergüenza, cuando les llegue su hora deben colgarlos antes de enjuiciarlos y enterrarlos de cabeza para que “no retoñen”.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Marrano reventó con su enorme barriga de sapo inflado el botón de abajo y el segundo lo lleva a 2 seg de dejar tuerto a algún infeliz que pasaba por allí en busca de agua. Obceno y repugnante, se ve en lo de Yoani.