La Administración de Joe Biden afirmó el lunes 21 de octubre que no tiene responsabilidad alguna en la crisis eléctrica que vive Cuba, después que Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios y voceros del régimen de la Isla culparan al embargo del colapso del sistema electroenergético nacional, por el que buena parte del país lleva más de 72 horas en apagón.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que "EEUU no es culpable de los apagones", e indicó que la Administración está "monitoreando de cerca" la situación energética en la Isla.
"Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano. Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una prolongada mala gestión de sus políticas y recursos, han aumentado sin duda las dificultades de la población cubana", afirmó al responder a una pregunta de la agencia EFE.
La funcionaria agregó que el régimen cubano "no ha solicitado ninguna ayuda hasta el momento", pero no descartó proporcionarla en el futuro si La Habana lo pide. En caso de que se produjera tal solicitud, detalló, la Administración estadounidense "evaluaría los siguientes pasos más adecuados".
EEUU asesoró e hizo donativos a La Habana tras el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022, un suceso que complicó la ya crítica situación energética cubana.
En una reunión del Consejo de Defensa Nacional el pasado domingo, Díaz-Canel calificó lo que está viviendo Cuba tras el colapso del sistema electroenergético nacional como una "situación excepcional" que atribuyó a la supuesta guerra económica y persecución financiera de Estados Unidos sobre el régimen.
"No hemos contado con los suministros estables de combustibles para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad", dijo.
El gobernante no explicó cómo impacta el embargo en los cargamentos de combustible que recibe La Habana desde Venezuela y México, los que han caído abruptamente en los últimos meses. Tampoco en la desinversión de décadas en las viejas y sobrexplotadas termoeléctricas que producen la mayor parte de la energía del país.
En cambio, Johana Tablada, subdirectora para Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, arremetió contra las declaraciones de Karine Jean-Pierre.
"¡Y lo vuelven a hacer! ¡Y nadie se los cree! La secretaria de prensa de la Casa Blanca dice que la política de Estados Unidos no tiene ningún papel en la actual crisis del sector de la energía en Cuba", escribió en X.
"Además de todo lo que se impide para Cuba en la leyes de Administración de Exportaciones, Ley de Comercio con el Enemigo, ley de Asistencia exterior y Helms-Burton, desde el 2019 tenemos un programa especial de recrudecimiento de la persecución del sector energético", argumentó.
"Desde 2019 existe una lista unilateral y vigilancia medieval de barcos, navieras, empresas exportadoras, importadoras y aseguradoras multadas por participar en comercio combustible a Cuba. También se han adquirido por Estados Unidos empresas de otros países que invirtieron en el sector y ahora no hay piezas de repuesto", finalizó.
Tablada no explicó por qué esa situación ha impactado de manera tan especial el sector energético nacional mientras las inversiones en hoteles e instalaciones turísticas alcanzas cifras históricas en el mismo periodo.
A ver Sr. Chancla... vuelve usted a usar su pértiga. Mi pregunta es clara: ¿A dónde fue a parar el crédito otorgado por Rusia para la construcción de las mencionadas nuevas unidades de termoeléctricas, asignado por aquel país a Cuba? Nadie le va a negar (esta vez) toda esa culpa de la que siempre se sujetan ustedes (los que defienden al régimen) como justificación de la debacle cubana. El crédito es ruso... de hecho, las termoeléctricas cubanas, NINGUNA es o tiene tecnología estadounidense; son de origen ruso, francés, japonés, checo, etcétera, pero no estadounidense. Entonces, le dejo otro dato: 8 inversiones hoteleras del desgobierno, solo 8, realizadas entre los años 2015 y 2019, suman un total $2,150 millones de dólares, cantidad suficiente para la construcción de 8 termoeléctricas totalmente nuevas con una generación de 400 MW cada una. Los hoteles ahí están, pero la inversión en la generación eléctrica es inexistente. ¿Entonces, de qué estamos hablando?
Hasta los chinos le han puesto un bloqueo porque no pagan y los consejos que estos le dan le entra por una oreja y le sale por la otra. Ellos mismo se ponen su llamado bloqueo. No tienen dinero para pagar y nadie le quieres prestar, ese es el bloqueo.
el guayabito de yusuan palacios debe estar comiendo azucar con las manos en la mesa con una vela
Cuando Diaz Caca no sale cantinfleando caca con una camisa Polo de Ralph Lauren, no le falta el agua embotellada a la que la mayoría de los cubanos de a pie no pueden costearse. Y de contra un iPad. En un local donde no hay un atisbo de ahorro de energía alguno.
Pero el señor Alpargata de Bagazo no puede contestar las preguntas de el por qué a estos hijos de puta no los afecta el "bloqueo", de que hicieron con los mil y pico de millones que los rusos les dieron para construir 4 termoeléctricas o "unidades de generación" como dicen ahora, por qué se siguen construyendo hoteles donde nunca falta la electricidad ni el agua (ni para los bebederos de pajaritos). Todos ellos, desde los Castros hasta el último ciberclaria, son los responsables del sufrimiento del pueblo cubano y algún día pagaran por sus crímenes.
...Mr Gladiator...usted se atreveria a considerar falsa esa afirmacion de que las navieras y los barcos que transportan petroleo u otras mercancias a Cuba son fichados y sancionados por su gobierno???...y eso que cosa es ???...nada de embargo ni otras palabritas con las que se quiere suavizar lo que es un BLOQUEO puro y duro...llamelo por su nombre...y que China considere que Cuba no quiere hacer los cambios necesarios para que su economia se inserte en el mundo y al mismo tiempo pida la eliminacion del BLOQUEO que afecta y dificulta el desarrollo de esa misma economia a la que pide insertarse en el mundo ...no le parece raro???...
Chancro—-¿Qué tiene ver el embargo (que no bloqueo) que en Cuba no haya malangas y boniatos; huevos; frutas, pollos y un larguísimo etcétera? ¿Cómo usted puede explicar, que se fichan barcos y se sancionan, y entra el pollo americano, arroz, pienso, papel para el Granma, cuchillas de afeitar, productos higiénicos, autos y much more?
Después de 60 años son los del régimen los que deben analizar que es lo no funciona en la economía del país.
Sr. Chancla... usted tiene todo el derecho de continuar montándose en su berrinche del "bloqueo" (que como siempre le he dicho, se llama Embargo), pero cuando insiste en esta retórica, es cuando también hay que aclarar, no a usted, sino a aquellos desinformados que entran aquí y lo leen y corren el riesgo de creerse y quedarse con la versión de lo que usted dice... entonces dejo algunos puntos que usted, siempre tan habilidoso, se brinca con kilométrica pértiga. Cito dos fuentes: Cubadebate y RT. En el año 2015 en ambos medios "informativos" se le dio bombo y platillo a un crédito que le hiciera Rusia a Cuba para la construcción de 4 unidades de 200 MW en dos centrales termoeléctricas. El monto mencionado por ambos medios coincidía en la cifra de 1200 millones de Euros. Aparte, Rusia ese mismo año le dio a Cuba otros 100 millones de dólares para ampliar y modernizar la Antillana de Acero. Ahora, mi pregunta es simple y no es necesario que la responda: ¿Dónde quedó ese dinero? Porque...
...una cosa es obvia, para tales fines no se destinó ese dinero otorgado por la gran amiga Rusia. Para rematar, China ha dicho esta semana que se retira de la inversión en Cuba, porque su gobierno se niega a hacer cambios y reformas necesarias para que su economía se inserte en el mundo. Esto lo han hecho y dicho los gobiernos amigos de siempre de Cuba.
Entonces, lo que da realmente asco, es el descaro de esa masa de dirigentes panzones que lo único que ha hecho bien (aparte de muchos hoteles sin turistas) es desaparecer todo el dinero que llega a sus arcas; dinero que luego reaparece en los patrimonios personales de la familia real. Entonces indígnese completo y por favor, no deje de mencionar la otra cara de la moneda, que los cubanos que leemos y tenemos memoria y además de eso, pensamiento crítico, no nos creemos una milésima parte de su desgastado discurso.
...asco da el descaro y la hipocresia de los gobiernos de los USA...llevan 60 años haciendo todo lo posible por asfixiar al pueblo de Cuba y "les preocupa el impacto humanitario que sobre el pueblo cubano" puedan tener las consecuencias de su BLOQUEO...y La Habana no ha pedido ayuda solo pide que se acabe el BLOQUEO pero ese tipo de ayuda no es posible ...asco de descaro y de hipocresia ...
En realidad, la culpa de todo este rollo la tiene la comadrona del parto de Lina, que no le apretó el pescuezo al recién nacido… se imaginan todo lo que nos hubiéramos ahorrado? 😀
Yo digo lo mismo que la compañerita Johana Tablada: “Nadie se los cree!!!!” Nadie.
Miren como se expresa Xing Jao de la gente harta y hastiada de tanta incertidumbre ....
https://x.com/i/status/1848…