Una vez más el Javier Milei presidente desdice al Javier Milei candidato presidencial del año pasado. El mandatario argentino decidió apuntalar públicamente su nueva manera de entender las relaciones con China, en busca de un dinero fresco que no termina de llegar a Buenos Aires por vía de inversionistas occidentales o de organismos multilaterales.
El presidente argentino, que sigue teniendo un discurso público abiertamente anticomunista, calificó a China de "socio comercial muy interesante" y destacó que "lo único que piden es que no los molesten" en materia comercial. Milei habló de la relación con China en el horario prime time de la televisión argentina, en una entrevista de domingo (29 de septiembre) a la noche con la actriz y vedette argentina Susana Giménez.
Analistas de medios consideran que fue una jugada preparada por la Presidencia, ya que se hablaba de cosas triviales como los trajes que usa el mandatario y, de forma imprevista, Giménez, quien no manifestó ningún interés en temas geopolíticos en su show, le preguntó a Milei por China.
Lo señalado por Milei marca un punto de inflexión en la política exterior de su corto gobierno, urgido po contar con dinero fresco que le permita llevar adelante su gran promesa de eliminar los controles a la venta de divisas dentro de Argentina, una medida que no puede tomar aún por la falta de liquidez en monedas internacionales.
"No solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz, la democracia. Los comunistas no entran ahí, los chinos no entran ahí", sostenía Milei en plena campaña electoral del año pasado. Sus discursos libertarios a ultranza de entonces lo catapultaron a la Presidencia de forma sorpresiva, gracias también al descrédito que pesaba (y sigue pesando) sobre la clase política tradicional en Argentina.
La tajante posición contra China la sostuvo también Milei en un programa de televisión, al conversar en septiembre de 2023 con el periodista estadounidense Tucker Carlson. Y ahora, exactamente un año después, usa otro espacio televisivo de gran audiencia para anunciar lo que el analista de temas chinos, Juan Pablo Cardenal, califica de "giro copernicano", y es tal vez el mayor punto de inflexión en política exterior y relaciones económicas internacionales de la gestión libertaria que se inició el 10 de diciembre de 2023.
En la entrevista con Susana Giménez, Milei reconoció que debió reunirse con el embajador chino en Buenos Aires para destrabar un giro del swap, que en este momento es el único mecanismo de acceder a dinero fresco, dado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogia la gestión del presidente sudamericano pero se niega a dar nuevos créditos en vista de que Argentina recibió durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) 44.000 millones de dólares, la suma más alta concedida por este organismo multilateral a un solo país.
Los acuerdos y discusiones con el FMI durante los años de gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) y ahora con Milei, giran en torno a los planes de pago de este voluminoso empréstito.
Para Juan Pablo Cardenal, quien está a cargo del observatorio Análisis Sínico de la Fundación Cadal, lo expresado por Milei sobre China no se ajusta a la realidad. En particular tomó la frase "ellos no exigen nada", para sostener que la relación con Beijing sería sin condiciones.
"El propio Milei de algún modo se desmintió a sí mismo en su frase al decir que 'tuvimos una reunión con el embajador, y al otro día destrabaron el swap'. Es decir, lo que de ella se deduce es que China tenía la operación congelada y que fue necesaria una reunión satisfactoria para liberarla", sostiene Cardenal desde Madrid.
El swap con China es un intercambio de monedas que se inició en 2009, en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y está destinado a aumentar las reservas del Banco Central. Durante la gestión de Alberto Fernández, se activó un tramo equivalente a 5.000 millones de dólares, que Argentina debía empezar a devolver este año.
Sin embargo, tras la visita de Beijing de la actual canciller Diana Mondino en abril pasado, en el mes de junio el Gobierno de Xi Jinping concedió un alivio financiero para Argentina: renovó por un año la totalidad del tramo activado, hasta julio de 2025.
El giro de 180 grados de Milei no solo tiene resonancia en materia de financiamiento externo, que escasea para Argentina pese a las múltiples reuniones de Milei con empresarios especialmente estadounidenses y líderes de tecnología, sino que también tendrá incidencia en la política exterior argentina.
El mandatario anunció que en 2025 planea ir a China para una cumbre entre el gigante asiático y la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fundada en 2011 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contraponerse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reinsertar a Cuba en la dinámica regional.
Milei había eludido, hasta ahora, participar de cualquier instancia internacional protagonizada por referentes de izquierda. La CELAC es presidida hoy por la mandataria hondureña Xiomara Castro de Zelaya y en 2025 asumirá la presidencia de este órgano el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien Milei llamó "asesino terrorista".
El periodista Jaime Rosemberg, con larga experiencia en la cobertura de los entretelones de la Casa Rosada (sede de la Presidencia argentina) se adelantó al 2025 y sostiene que "será realmente interesante" una fotografía de Milei, en el marco de la CELAC, con figuras como Petro, Nicolás Maduro (a quien China considera presidente legítimo de Venezuela) o el propio Luiz Inácio Lula da Silva, con quien está "tan lejos y tan cerca" como describió en su momento DIARIO DE CUBA.
Ya antes de este giro anunciado por Milei, dos expertos habían sostenido la necesidad de que el mandatario argentino asumiera una política exterior pragmática.
El profesor Juan Pablo Laporte, quien forma parte del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, sostuvo que la política exterior de Milei debe ser "comercialista" y, por tanto, esperarse un relacionamiento externo orientado a la búsqueda de oportunidades que puedan implicar ingresos foráneos para el país, bien sea vía intercambio comercial o inversiones.
"Los principales desafíos que tiene hoy Argentina son domésticos y Milei no puede darse el lujo de encabezar una suerte de cruzada internacional anticomunista", opinó por su parte Ignacio Labaqui, profesor de Política Latinoamericana en la Universidad Católica (UCA), al ser consultado por DIARIO DE CUBA.
La balanza comercial entre Argentina y China está en torno a los 16.000 millones de dólares, principalmente de importaciones chinas desde el país sudamericano. Después de Brasil, China es el principal socio comercial de Argentina, aunque según proyectan analistas eso podría cambiar por la recuperación que se observa en el intercambio con los países de la Unión Europea en este 2024.
...como hay comemierdas por aqui...asi que la economia china esta en picada y que nadie quiere sus autos electricos ni su pacotilla barata???...hay que ser muy comemierda para creerse eso...algo parecido a lo de que a los tanques rusos se les caen las orugas...estupidez y comemierderia absolutas...
"como hay comemierdas por aquí"...empezando por ti chivatón plasta de mierda.
Los que dijeron que a los tanques rusos se le caían las orugas fueron los rusos, cuando retiraron del mando al general que dirigía la ofensiva, payaso peste a mierda comunista.
La economia China esta en bancarrota recientemente Chi, inyectó billones para tratar de salvar la bolsa de valores de Pekin y ni fu ni fa. Ya nadie cree en una economia donde un dictador interviene cuando le da gana. Gastaron billones para innundar el mercado de autos electricos chinos, pensando que acabarian con el mercado americano y europeo pero les van poner aranceles por dumping jajaja a sufrir pronto Putin no tendra quien lo financie.
Este es el que dice que es "el león"??, si en la campaña electoral dijo que rompería relaciones con todas las dictaduras comunistas, una vez mas demostrando que tiene el culo como la bandera de japón, donde está el dinero se acaba la política, todo lo demás es muela para idiotas, dentro de poco, cuando las cosas se pongan peor en el medio oriente y el precio del petroleo se multiplique, veremos como todos esos que ahora le guapean a Maduro van a ir a ponerse en cuatro ante él.
Yo creo que en espana estan que se cagan si a Milei le va bien y si maduro se cae se imaginan que todos inmigrantes los argentinos y venezolados regresan a sus paises quien les va limpiar el c...l..o a los viejos espanoles para que sigan votando socialista ....uhmmmm
El izquierdista trasnochano Andres siempre con su veneno contra Milei. No mienta senor Andres Milei nunca dijo que iba a romper relaciones con china no dia estupideces. Milei siempre ha dicho que su alianza es con USA e israel, pero que no se iba a meter en las relaciones comerciales privadas con china o con cualquiera
De que lo dijo lo dijo, Milei es un bocon que debería pensarlo dos veces antes de abrir la boca, mas si eres el presidente de un país y no DA Maradona, pero argentino al fin....., fuera de eso es lo mejor que le ha podido pasar a Argentina y simpatizo totalmente con el pero con China hoy no se atreven a romper ni los EU.
El veneno parcialista de Andrés es solo comparable a su activismo socialista y al idiota que escribe con diferentes nombretes como Shingao, Parkinson o Pestilente, para repetir la misma mierda fanática e izquierdista.
El mismo articulista que nunca ha escrito ni dos líneas para denunciar o al menos describir los desmanes de Ortega, Maduro, Lula, Petro y el kirchnerismo, ahora miente una vez al descontextualizar lo que Milei definió como una alianza estratégica con EEUU y occidente por encima de relaciones infecundas.
Nunca habló el presidente argentino, enemigo de todos estos progresistas (comunistas), de romper relaciones con Rusia o China, solo aseguró que se irían evaluando en el contexto geopolítico y económico internacional.
Estas ratas están al tanto de cada promesa parcialmente incumplida de los que se oponen a su basura wokeista, pero olvidan el saco de mentiras y demagogia de sus ídolos (anti)demócratas como fronteras seguras, seguridad ciudadana y precios controlados en EEUU.
...todas esas historias de anticomunismo,lucha por la libertad y la democracia, respeto a los derechos humanos y toda esa palabreria que tanto le gusta los democratas libertarios solo funciona contra los paises chicos y pobres...con China, los paises petroleros arabes y hasta con Rusia las cosas son distintas, se habla mas bajito y hasta se escogen las palabras...donde queda entonces el viva la libertad carajo cuando hablas con esos paises???
Plasta de mierda comunista: ¿Quién le habla bajito a Rusia? ¿Le están cayendo a patadas y todavía tu vienes con esa película? Se ve que ceres enferma a la kalbasa gorda y grasosa...
Palo cagao ya te preparaste para cuando la china se rompa. Si aquello cambia van a salir muchas historias de los acolitos. A proposito de China no de la china que no decian que iba superar a estados unidos y esa en caida libre ahora que nadie quiere sus autos electricos y su pacotilla barata a quien le va a vender
Por esta otra vez, estoy de acuerdo con usted (como si fuéramos JD Vance y Walz en el debate :-)
Se abrió de patas y los narras le van a dejar el cucu con hemorroides.
A este hay que decirle como al del cuento de Guille Alvarez Guedes del político de Bayamo:
"¡Porque te vendiste hijo de puta!"
Shingurato aqui nadie quiere saber los detalles de sus experiencias con el sexo anal
😀😀😀
Archie Hopper, vete a jugar con la nariz de Pinocho.