Back to top
América Latina

Tan cerca y tan lejos: la Cumbre del G7 ratifica el distanciamiento entre Argentina y Brasil

Una fuente diplomática argentina confirma a DIARIO DE CUBA la directriz de Milei de evitar cualquier encuentro, aunque fuese fugaz, con Lula da Silva en la reunión.

Buenos Aires
Javier Milei (extrema izq.) en el retrato oficial de la Cumbre del G7, en Italia.
Javier Milei (extrema izq.) en el retrato oficial de la Cumbre del G7, en Italia. La Interna

Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina y el segundo más importante en materia de importaciones. Esto se ve facilitado por más de 1.000 kilómetros de frontera común. Pese a estos factores que podrían favorecer el acercamiento, hoy los dos principales países de Sudamérica viven un completo distanciamiento en lo político y gubernamental.

La Cumbre del G7 en Italia, que reunió a las principales potencias del mundo y que tuvo a diversos jefes de Estado como invitados —tal es el caso de Javier Milei (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil)—, además de evidenciar las diferencias y coincidencias globales, evidenció la ausencia de relación entre los dos mandatarios sudamericanos, una arista no menor en la geopolítica regional, como apunta La Nación, desde Buenos Aires.

Una fuente diplomática argentina confirmó a DIARIO DE CUBA la directriz de Milei de evitar cualquier encuentro, aunque fuese fugaz, con Lula da Silva en Italia. La foto oficial les muestra precisamente en las antípodas. El presidente argentino viajó acompañado por su hermana Karina, mientras que la canciller Diana Mondino se quedaba, sorpresivamente, en Buenos Aires.

La imagen oficial del G7 ha terminado por simbolizar que Argentina y Brasil están geográficamente y económicamente muy cerca, pero enormemente distanciados en materia política e incluso sin interés de acercamiento.

El desinterés por generar lazos, que ha trascendido en Buenos Aires, parece ser mutuo. Hay una ausencia de relación entre ambos presidentes, un vacío que no solo está atravesado por las diferencias ideológicas entre ambos, sino especialmente por la camaradería que le ha dispensado Milei al exmandatario Jair Bolsonaro, archirrival del septuagenario y tres veces jefe de Estado de Brasil.

Hace seis meses, en la toma de posesión de Milei no estuvo Lula da Silva, quien envío a su canciller Mauro Vieira, un veterano diplomático de carrera. Vieira y Mondino, dos figuras de tono más conciliador han sostenido varios encuentros y han tratado de limar asperezas. Sin embargo, ninguno de ellos forma parte del círculo de confianza de los respectivos mandatarios.

Lula da Silva cuenta como consejero y es usual que le acompañe en los viajes al exterior, con el excanciller de sus dos primeros gobiernos, Celso Amorim, quien tiene una proyección más ideológica. El diario Clarín, en Buenos Aires, aseguró que la decisión de que Milei viajase con su hermana, quien ocupa la secretaría general de Presidencia, y que Mondino no fuese al G7 es señal de que Karina Milei irá tomando control de la Cancillería.

Históricamente, las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina han sobrevivido a los vaivenes políticos. La decisión de ambos países fue determinante para impulsar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), junto con Uruguay y Paraguay, en los años 90. En los últimos años, sin embargo, no se ha logrado relanzar este mecanismo ni tampoco potenciar el anhelado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que sigue siendo una asignatura pendiente.

Si se revisa el intercambio comercial desde Argentina, el destino de las exportaciones está en el siguiente orden: Brasil (14,3%), China (9%) y EEUU (7,6%). En tanto, sus importaciones provienen principalmente de China (21,5%), Brasil (19,6%) y EEUU (12,7%). Para la economía argentina el vecino brasileño es muy importante.

Desde Brasil, por su parte, el peso en la balanza comercial global del país vecino es menor. Los principales destinos de las exportaciones brasileñas son China (26,8%), EEUU (11,4%) y Argentina (4,6%). Mientras que las importaciones provienen principalmente de China (23,2%), EEUU (18,6%) y Argentina (4,7%).

"No me preocupa tanto (la distancia), le insisto al presidente y lo he conversado con el embajador (argentino en Brasilia). Cuando se conozcan personalmente Lula y Milei tendrán una buena relación, son personas llanas que podrán conversar bien", aseveró este jueves el jefe de Gabinete y colaborador cercano de Milei, Guillermo Francos, en un almuerzo organizado del Colegio de Abogados. El tema, de la ausencia de relación, está sin duda presente en varias instancias.

De acuerdo con La Nación, en Brasilia existe esta percepción: "No es imprescindible que haya amistad entre los presidentes, ni hay que forzar un encuentro entre ambos".

Para Brasil, la ausencia de contacto entre los presidentes, pero también la falta de referencias negativas en el discurso del presidente libertario en contra de Lula da Silva, como ha ocurrido con otros mandatarios extranjeros, es una señal de que ambos países pueden mantener "una relación adulta", como la definió el propio Milei en febrero pasado.

Una prueba de fuego para la relación entre Buenos Aires y Brasilia se vivirá en las próximas semanas, con la presencia en territorio argentino de unos 60 partidarios de Bolsonaro, prófugos de la Justicia encausados judicialmente por la toma de edificaciones públicas en Brasilia en enero de 2023, un hecho que la Justicia brasileña identifica como un intento de golpe de Estado para impedir el tercer mandato de Lula da Silva.

Ante una pregunta periodística sobre los pedidos de extradición de Brasilia, y los procesos de asilo que estos seguidores del expresidente conservador han iniciado dentro de Argentina, la respuesta del Gobierno de Milei fue cauta, tratando de evitar abrir otro frente de disputa con Brasil.

"Cumplimos con la ley y, en tal caso, si en Argentina hay delincuentes se procederá a seguir el camino legal correspondiente", dijo el portavoz de Milei, Manuel Adorni, quien además señaló que la Comisión Nacional para los Refugiados evaluará caso por caso "legalidad, la factibilidad legal, y efectivamente si corresponde o no", darle protección a estas personas, que argumentan ser perseguidos políticos.

Lo que definan las autoridades argentinas será determinante para las relaciones binacionales, dado la extrema importancia que el propio Lula da Silva le ha dado para que sean sancionados los involucrados en los sucesos de enero de 2023, que fueron duramente condenados por la comunidad internacional.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Que fueron duramente condenados? Pero estos escritores de DDC son egresados de la UJC? Condenados por el delincuente de Lula y su perro cancerbero Moraes. Los izquierdosos del mundo que, como en el caso de las elecciones de USA, se tragaron el cuento de la insurrección, quieren encarcelar a aquellos que justamente dudan de la transparencia electoral en Brasil, donde el capo Lula manipula las cortes. Sr. Usted escribe para lectores enterados. Queme el carnet rojo ya!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lula es uno de los corruptos con más suerte en ambos siglos, el XX y el XXI ...