En Argentina, Javier Milei cumple medio año en el poder este 10 de junio sin mostrar aún un nítido éxito económico, que fue el centro de su campaña electoral. Tampoco ha logrado el presidente libertario lograr respaldo para sus varios proyectos legislativos de largo aliento, pero goza del respaldo ciudadano según encuestas y su mensaje tiene resonancia internacional.
Los índices económicos lucen, en el mejor de los casos, resultados magros en el primer semestre de gobierno del presidente libertario. Con verbo encendido, Milei va dejando en claro que su definición de "anarcocapitalista", que levantó en la campaña electoral del año pasado, comprende un desmontaje del Estado, tal como lo conoció este país sudamericano fuertemente influido por el populismo de inspiración peronista.
En tanto, banderas de su campaña como la dolarización han perdido fuerza, así como su promesa de hacer desaparecer al Banco Central de la República Argentina.
Pese a que el éxito económico de la gestión no se vislumbra aún en el corto plazo, para una mayoría de argentinos Milei no es el responsable de la crisis, cuya responsabilidad se le adjudica a la gestión previa (2019-2023) que encabezaron Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, quien a su vez ya había ejercido como mandataria entre 2007 y 2015.
Milei mantiene un índice positivo en las encuestas, con un apoyo por encima del 50%. Lo cual es significativo tras varios meses en los que no se ha domado del todo la inflación, se hicieron recortes importantes del gasto público, aumentó el desempleo y se paralizó parcialmente la producción nacional. Es el primer presidente en décadas cuya gestión arranca con un paquete fiscal.
Gustavo Córdoba, de la firma Opina Argentina, indica que en su más reciente estudio, a inicios de junio Milei tenía un 52% de aprobación. Este estudioso de la opinión pública recuerda, sin embargo, que al cierre de su primer semestre de gestión el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) tenía un 61% e incluso Alberto Fernández, en junio de 2020, gozaba de un 71% de respaldo. Todas estas cifras han sido recabadas por Opina Argentina en la última década.
"En el primer semestre, Milei se exhibió como un 'talibán' del ajuste fiscal. Se focalizó en decisiones drásticas, como la suspensión de la obra pública, la reducción al mínimo de transferencias discrecionales a las provincias o el ajuste de tarifas, para equilibrar las cuentas, reordenar precios relativos y frenar la espiral inflacionaria", sintetiza el diario La Nación.
Con una inflación entre enero y abril del 65%, que significó un descenso en relación con la tendencia que venía de 2023, el alza de precios sigue siendo un dolor de cabeza para la gestión del libertario.
De acuerdo con el propio mandatario, se hicieron recortes de unos 50.000 puestos de trabajo en la administración pública, en tanto la contracción económica generalizada que vive Argentina trajo como consecuencia la desaparición de 63.000 puestos de trabajo en el sector privado entre diciembre de 2023, cuando asumió Milei, y el mes de abril de 2024.
La combinación de más desempleados, junto al recorte de los subsidios del Estado, hizo aumentar la pobreza. La Iglesia Católica aseguró que la pobreza alcanzó al 55% de la población y que la indigencia llegó al 17,5% en el primer trimestre de 2024, según un informe de Caritas.
El portal de fact-checking Chequeado, por su parte, verificó cifras sobre el consumo. Disminuyó el consumo de leche y carne en el orden del 17% y el 6%, respectivamente. En el primer trimestre del año, los electrodomésticos tuvieron un descenso en ventas de casi el 50%, así como los vehículos, con un retroceso del 22%.
A este clima económico se suma una seguidilla de derrotas políticas en el seno del Congreso, donde es minoría el partido de Milei, La Libertad Avanza. A lo que se suma el encendido discurso del presidente en contra de "la casta" y con señalamientos públicos hacia diversos políticos "dialoguistas", con lo cual se ha hecho cuesta arriba construir alianzas legislativas para los proyectos amplios de reforma del Estado que ha presentado el Gobierno.
Tal como reseñó DIARIO DE CUBA, con un clima de permanente pugnacidad en lo interno, Milei en su primer semestre en el poder es el jefe de Estado de las cuatro décadas de democracia que más acumula viajes al exterior, pero donde se diluye su rol, ya que no incluyen —por lo general— reuniones con otros dignatarios. En el extranjero, Milei se reúne con grandes empresarios tecnológicos, con líderes conservadores y ofrece polémicas entrevistas a medios internacionales.
"Un personaje excéntrico, este economista rockero y exfutbolista, afiliado a la internacional de la ultraderecha, es una rareza que hoy concentra la atención mundial viajando por el mundo sin cesar", le define la académica Liliana de Riz, al ser consultada por DIARIO DE CUBA.
"Defensor del liberalismo de mercado y de valores conservadores tradicionales, para Milei el Estado es una organización criminal a destruir, y la justicia social, una estafa. La metáfora de la motosierra define su programa", recalca De Riz, quien es doctora en sociología e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
En tanto, el economista liberal Carlos Rodríguez, quien se distanció de Milei tras su cercanía durante la campaña, estima que unas 1.500 posiciones decisivas en la gestión pública siguen sin ser ocupadas, por la falta de designaciones oficiales, junto a decisiones que implicaron unificar ministerios o secretarias sin tener definiciones claras sobre funciones y roles.
Para Liliana de Riz el Gobierno de Milei, en este primer semestre, es "una administración paralizada", y esto se debe a su juicio tanto a "la carencia de equipos con experiencia como por los cargos aún vacantes y los despidos diarios de funcionarios de breve paso por la función pública, incluido el jefe de Gabinete".
Para esta reconocida investigadora, puertas adentro de la gestión gubernamental del presidente libertario se evidencian "incompetencia, desconfianza e improvisación".
Columnistas como Claudio Jacqueline se preguntan hasta cuándo durará el voto de confianza que le dieron los argentinos a Milei, en vista de los precarios resultados —hasta ahora— de la gestión oficial. Es una interrogante que flota entre analistas, diplomáticos y observadores de la política argentina.
..como te duele Caña...sufre...
El zurdo wake Cañizares con salpullido en el c....por los éxitos de Miley
Magros resultados ??, es verdad que estos socialistas españoles no tienen remedio. Deja ver redujo la inflacion desde un probable hiperinflacion que dejeron los Kichners (de 1% diario) hasta 5 % este mes. Ha eliminado casi todos los pasivos remunerables, de una reserva neta de menos 45 millones de dolares que dejaron los K ya tiene reservas positivas de 29 millones. Ha encontrado los salideros provocados por los Kurros de los K, demostrandose que todas las obras sociales eran un robo con el consequente ahorro de millones de dolares. En cuanto a las leyes, se contaba con eso, en el congreso los K desesperados no hace otra que tratar de topedear la ley bases por que si pasa , argentina va a subir como peo de buzo y no va a volver nunca. Eso es para que se informen españolitos. Que les pasa les preocupa que milei tenga el exito que esta teniendo ?