Sin claridad de que sus viajes tengan un carácter oficial, pero al mismo tiempo haciendo uso de recursos públicos para sus desplazamientos al exterior, el presidente Javier Milei se convertirá en el mandatario argentino con más viajes al exterior en su primer semestre en el poder, en medio de críticas incluso de personas alineadas con sus propuestas libertarias.
Este lunes el mandatario argentino, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre con un amplio respaldo de la población, emprenderá su séptimo viaje al exterior que tendrá dos destinos. Asistirá a la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador y visitará California para sostener reuniones con líderes de las tecnológicas, incluido un encuentro con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
"El libertario completará en junio ocho giras, superando a Cristina y Néstor Kirchner; no visitó a los países de la región y tuvo pocos encuentros con presidentes, pero sí voló por premios o eventos religiosos", sintetiza en La Nación el veterano periodista político Jaime Rosemberg, con amplia experiencia en la cobertura de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo en Buenos Aires.
La Cancillería argentina aún intenta aplacar la crisis diplomática que desató Milei en España a donde viajó para participar el 19 de mayo en un acto político del derechista Vox, con directas críticas al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y a la esposa de este, Begoña, envuelta en un escándalo de tráficos de influencias. (Antes de esa críticas de Milei, un ministro del Gobierno de Sánchez había acusado al presidente argentino de "ingerir sustancias".)
El duro enjuiciamiento de Milei contra el jefe de Gobierno español hasta produjo una reacción del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. "El ataque frontal y directo que ha venido a hacer en España no nos parece adecuado (…) Las formas no son las adecuadas, hay que bajar la tensión desde el respeto a las personas y a los sistemas políticos", sentenció el responsable de la política exterior comunitaria.
Dentro de Argentina, este viaje en particular aún enciende la polémica. La Cancillería argentina informó a su par española que el viaje de Milei había sido "privado", esto en aras de bajar la tensión entre Buenos Aires y Madrid. Tal reconocimiento oficial, sin embargo, abrió las preguntas sobre el uso de recursos públicos en una actividad definida como privada.
Tres diputados de la centrista Unión Cívica Radical (UCR) acusaron el 24 de mayo a Milei ante un juez federal el uso de bienes y fondos del Estado para su viaje a España, que fue descrito como una "visita privada" por la Embajada de Argentina en Madrid.
Los diputados federales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre estiman que solamente el uso del avión presidencial para ir a España le representó un costo de 200.000 dólares al erario público.
"Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron con fondos del Estado Nacional, pese a tratarse de un viaje privado", remarcaron los legisladores.
"La comitiva se hospedó en un hotel de cinco estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en internet por un rango de precios que va de 900 a 1.400 euros la noche", subrayaron los legisladores opositores.
Otras voces críticas cuestionan que a la fecha los viajes de Milei, incluso cuando se ha reunido con empresarios, no le han generado ingresos visibles a la Argentina, que sigue sumida en una crisis de endeudamiento y ausencia de financiamiento internacional, que si bien es una situación que recibió el Gobierno del libertario de su antecesor Alberto Fernández, no se han registrado señales claras de cuándo y en que volumen regresará la inversión extranjera al país sudamericano.
A la fecha, Milei exhibe como principal logro haber domado a la inflación. El índice de abril fue de 8,8% y se espera que prosiga con lo que ha sido una paulatina disminución. Sin embargo, economistas advierten que este logro está asociado a una importante contracción económica, que se estima ronda el 3,5% y a una drástica reducción del gasto público. Según el Gobierno, se han recortado unos 50.000 puestos de trabajo en la administración pública en estos primeros meses de gestión.
"A pesar de proclamar que Milei es el líder más importante del planeta y que han hecho el ajuste más grande de la historia del país, la realidad es que no han pasado una sola ley en sus primeros cinco meses de gobierno", advirtió el economista liberal Carlos Rodríguez, quien fue cercano al actual presidente durante la campaña electoral.
Rodríguez, quien tiene un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago y fue el rector fundador de la UCEMA, una universidad privada identificada con el libre mercado, dijo que Milei no está prestando atención a las urgencias dentro del país por su distracción con la agenda internacional.
"Carece de gente para miles de posiciones de Gobierno intermedias, eso debe ser atendido. Formar un partido sostenible debe ser una meta prioritaria antes de tratar de cambiar la Argentina de un plumazo", sostuvo Rodríguez para quien Milei debe hacer menos viajes al exterior y dar respuesta a las acciones locales de la izquierda argentina que le adversa.
Empero, junto al viaje a El Salvador y EEUU de esta semana, en pocos días Milei tendrá lo que la prensa anuncia ya como una "larga estadía" en Europa Occidental. El presidente argentino visitará Suiza y Alemania, espera ir de nuevo a España y asistirá a la Cumbre del G-7, como invitado de la líder conservadora, Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia.
Desde que retornó la democracia a Argentina, hace cuatro décadas, Milei es el presidente con más viajes en su primer semestre en el poder, pero como bien lo ha recalcado La Nación, también han sido desplazamientos en los que no se ha reunido con sus pares, y en muchos casos parecieron obedecer a sus inquietudes religiosas o la recepción de premios de distintas instituciones.
Milei no ha ocultado su admiración por el presidente peronista Carlos Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999 y llevó adelante un profundo programa de ajuste económico. Menem ha sido el mandatario argentino con el mayor número de viajes al exterior, 200 en total en sus diez años de gestión, aunque solamente cuatro en sus primeros seis meses de gestión.
Si tiene resultados se puede pasar la vida viajando. que problema hay con eso? sobre lo de espana bastante poco les dijo a los socialistoides europeos siendo el uno de los presidentes electos democraticamente mas vituperados (desde lugares donde todos se guardan decir ni pio a los dictadores cubanos). hasta cibercuba lo tildo de "ultraderechista" sin chistar y bueno, ya despues tuvieron que remar.