El Ministerio de Exteriores de España rechazó los términos de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente de Argentina, Javier Milei, quien cargó contra Pedro Sánchez, mandatario de la nación europea, al enfatizar que este "tiene problemas más importantes de los que ocuparse", en respuesta a unas declaraciones del ministro de Transporte ibérico, Óscar Puente, quien acusó al gobernante argentino de "ingerir sustancias".
En su reacción, Madrid aseguró que los términos de Buenos Aires "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", indicó EFE.
El organismo agregó que el Gobierno y el pueblo español "seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".
En sus incendiarias palabras, Puente comentó: "Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... Yo dije: 'Es imposible que gane las elecciones'".
En reacción, la Oficina del Presidente repudió el sábado las "calumnias e injurias" del ministro de Transporte de España, y apuntó en duros términos contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las recientes acusaciones de corrupción contra la primera dama, Begoña Gómez.
"El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", señaló Milei en un comunicado publicado en la red social X.
En este sentido, el presidente dijo esperar que la Justicia actúe "con celeridad" ante este caso que, según añadió, "afecta a la estabilidad" de España y las relaciones entre ambos países.
Milei fue aún más lejos, al acusar a Sánchez de "poner en peligro" la unidad de España "pactando con separatistas", a las mujeres "permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física", y a la clase media, por las "políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".
Al respecto, el ministro argentino del Interior, Guillermo Francos, pidió el sábado la "renuncia" de Puente, al que calificó de "irresponsable", por su "falta de respeto" al mandatario del país suramericano.
"Me parece indignante. He escuchado esa especie de espectáculo que ha hecho este señor. Me parece un irresponsable. No puede exponer al Gobierno de un país que es importante para Argentina por sus tradiciones, por la cantidad de descendientes que viven en nuestro país, por la ayuda que ha prestado a Argentina", indicó, en declaraciones a Radio Mitre.
Calificó también de "falta de respeto" la intervención de Puente, que además consideró como "realmente inusitada".
"No quiero meterme dentro del Gobierno español, pero si yo fuera presidente le pediría la renuncia. Es una cosa ofensiva contra el presidente de un país hermano de hace muchos años", sumó.
Sobre Milei, dijo que "es un presidente democrático de la República Argentina, un país de inmigrantes de España, que le dio cobijo a los españoles y ayudó a España cuando estuvo mal".
El éxito de Milei es equivalente al fracaso de Sanchez. Por eso le molesta más que un orzuelo.😀
A la zurda internacional aun le duele que Milei sea Presidente, espeecialmente despues balancear y tener superavit en el Presupuesto. Eso como el Sol NO LO PUEDEN TAPAR CON UN DEDO