El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó este lunes la orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, que había pedido el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien acusó al mandatario de "robo agravado" y otros seis delitos relacionados con el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde 2022 y fue enviado a EEUU en febrero, informó el periódico argentino La Nación, que indicó, además, que Caracas emitió una orden de "detención preventiva" contra Milei.
En el pedido de detención, ratificado por todas las instancias del aparato jurídico controlado por las fuerzas chavistas, también están incluidas la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei. Además de los cargos de "robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación", Saab anunció una investigación por violaciones de derechos humanos.
"Hemos decidido designar un fiscal especializado en derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes. Deberán responder ante la justicia", dijo Saab y agregó: "[Milei] se ha convertido en un peligro brutal para todo el hemisferio, por lo que no tiene moral para atacar a las instituciones democráticas venezolanas".
Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que afirmó que "repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela contra Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur. El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional".
Y subrayó: "El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro".
Entretanto, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, afirmó que al Gobierno de Milei no le importan nada las "pavadas que diga el Ejecutivo dictatorial de Venezuela". "Es todo una ridiculez. Una dictadura no tiene por qué entender la división de poderes, pero la decisión del avión es una decisión judicial de Argentina y no del presidente del país".
El avión de Emtrasur llegó a Argentina el 6 de junio de 2022 procedente de Venezuela, y fue inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza, el principal del país, a solicitud de la Corte del Distrito de Columbia, de EEUU, que pidió a las autoridades argentinas la confiscación de la aeronave, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Asimismo, sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos, fueron detenidos y puestos en libertad tiempo después por falta de pruebas.
El aparato, un Boeing 747 de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y, al momento de su incautación, pertenecía a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU. En febrero de 2024 el avión salió de Buenos Aires rumbo a Florida, donde fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.
Argentina y Venezuela interrumpieron sus relaciones bilaterales el 1 de agosto, luego la salida de todo el cuerpo diplomático argentino acreditado en el país caribeño. El régimen chavista ordenó su expulsión después de que Milei denunciara el fraude de las elecciones presidenciales del 28 de julio y reconociera al opositor Edmundo González como ganador, desconociendo la victoria de Nicolás Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral.
En este diario hay un periodista que se la pasa escribiendo de Milei. yo pense que el era el autor de este articulo. en cualquier caso seria bueno saber que piensa el periodista en este caso.
También nosotros podemos mandar a meter presos a presidentes, parece ser el mensaje del ayudante de Maduro que se encarga de atender la Fiscalia General de la República, olvidando que la orden de incautacion de ese avión ocurrió durante el mandato de su amigo Alberto Fernández.
Difícil encontral un gobierno en la historia política moderna que haya hecho ridículos mayores.
Pendejadas para distraer a los idiotas de lo que está pasando realmente en Venezuela,