Back to top
covid-19

Pompeo: EEUU tiene una 'enorme cantidad de pruebas' de que el Covid-19 salió de un laboratorio chino

Wahington atribuye a China 'un historial de infectar al mundo y administrar laboratorios de baja calidad'.

Washington
Mike Pompeo en conferencia de prensa.
Mike Pompeo en conferencia de prensa. afp

El jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo que hay una "enorme" cantidad de pruebas de que el brote de Covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan, la ciudad de China donde comenzó la epidemia.

"Hay una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó", dijo Pompeo a la cadena ABC, citada por la AFP.

Sin embargo, el Instituto de Virología de Wuhan, afirma que es "imposible" que la pandemia haya surgido por una fuga de sus instalaciones.

Pese a ser un gran crítico del manejo del inicio de la pandemia por parte de China, Pompeo se negó a decir si creía que el virus había sido liberado intencionalmente.

El presidente Donald Trump ha criticado repetidas veces el papel del Gobierno chino en la pandemia, que ha infectado a casi 3.500.000 personas y ha matado a más de 240.000 en todo el mundo. El mandatario estadounidense afirma que Pekín ocultó información importante sobre el brote, por lo que le exigió que se hiciera "responsable".

Según la prensa, Trump encargó a los servicios de inteligencia investigar más sobre los orígenes del virus.

Las primeras informaciones situaban el inicio de la pandemia en un mercado de Wuhan que vende animales exóticos como murciélagos, pero Washington dice ahora que la epidemia se originó en el laboratorio de marras, cercano al lugar.

Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo al canal ABC que estaba de acuerdo con una declaración que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de EEUU el jueves, en la que dijo coincidir "con el amplio consenso científico de que el virus Covid-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente".

La DNI agregó entonces que aún buscaban "determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan".

'Enorme' evidencia

Pompeo fue más lejos que Trump y que la DNI al citar la "enorme" evidencia de que el virus se esparció del laboratorio de Wuhan.
"Creo que todo el mundo puede verlo ahora. Recuerden, China tiene un historial de infectar al mundo y administrar laboratorios de baja calidad", dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia dijo que al principio China trató de minimizar el coronavirus con "un clásico esfuerzo de desinformación comunista, (y) eso creó un enorme riesgo".

"El presidente Trump es muy claro: haremos rendir cuentas a los responsables", concluyó.

En efecto, Trump dijo días atrás que no descartaba reclamar una compensación a Pekín por la epidemia de coronavirus.

"No estamos contentos con China", dijo Trump el lunes. "No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen".

"Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo", afirmó ese día en su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

"Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables (a los chinos)", dijo el mandatario republicano. "Como sabrán, estamos llevando a cabo investigaciones muy serias".

Los comentarios de Pompeo se produjeron en momentos en que el diario australiano The Saturday Telegraph informó que China había suprimido o destruido deliberadamente pruebas sobre el brote en un "asalto a la transparencia internacional" que costó decenas de miles de vidas.

El informe cita un dossier de 15 páginas sobre el contagio del Covid-19 preparado por Five Eyes, que reúne a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pedrito comunista no hables mierda estúpido si estas en USA largarte a un pais con tus mismos ideales hablan por hablar y mas mentirosos y ladrones y delincuentes son ustedes los comunistas

El gobierno gringo es una banda de mentirosos.tienen las mismas pruebas que tenian cuando invadieron a iraq

Yo no descarto que el virus sea Made in China.Tarde o temprano el mundo lo sabrá.

El senor Pompeo deberia mostrar esas pruebas para que el mundo despierte de una vez y para ver si los democratas se concentran mas en criticar a China, a la OMS y al corrupto, jamonero e inmoral de Biden.

Y tu Jose Glez no hables basura consentrate en lo del virus y no hables mas mierda de usa eres un anormal escribe algo que valga la pena estas hablando basura que no vienen al caso

Ese viro se origino en China los comunistas no les a importado nunca asesinar a sus pueblos que les va importar los demás países el que no lo crea que china fabrico ese virus no tiene cerebro no hay que ser un doctor tan especialista para no darce cuenta que este virus salio de China devén pagar un buen castigo por todos los muertos que han provocado a nivel mundial han paralizado al mundo quien va a creer en este siglo que eso se izo solo todos los comunistas son asesinos y dictadores hacen cualquier daño por permanecer en el poder son una plaga

De esta administración ya no creo nada y menos a 6 meses de las elecciones presidenciales!

Para Danai:

Nunca he visto en un parrafo tanto errores juntos.

"viro" en lugar de virus

"a" en lugar de ha

"china" en lugar de China

"darce" en lugar de darse

"deven" en lugar de deben

"izo" en lugar de hizo

Y luego has omitido no se ni cuantas comas y puntos. Ñooo!!