Back to top
covid-19

Trump advierte a China de que podría sufrir consecuencias por su gestión del coronavirus

'Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso', dice.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió a China el sábado que podría enfrentar consecuencias si resulta "conscientemente responsable" de la pandemia de coronavirus, en declaraciones en las que endureció las críticas a Pekín por su manejo del brote, reportó Reuters.

"Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso", dijo Trump en una sesión informativa diaria en la Casa Blanca.

Se trata del más reciente ataque retórico entre las dos economías más grandes del mundo, que deja en evidencia un aumento de las tensiones en un momento en que los expertos dicen que se necesita un nivel de cooperación sin precedentes para enfrentar la crisis del coronavirus.

"Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, sí, quiero decir, seguro que debería haber consecuencias", dijo Trump. No dio más detalles sobre qué medidas podría tomar EEUU.

Trump y sus principales asesores han acusado a China de falta de transparencia después de que estalló la epidemia del coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan. Esta semana suspendió la ayuda a la Organización Mundial de la Salud acusándola de estar "centrada en China".

Washington y Pekín se han enfrentado en público en repetidas ocasiones por el virus. Trump inicialmente elogió a China y a su homólogo Xi Jinping por su respuesta. Pero él y otros altos funcionarios también se han referido al patógeno como el "virus chino".

También han rechazado airadamente los intentos anteriores de algunos funcionarios chinos de responsabilizar al ejército de EEUU por el origen del virus.

Críticos a Trump dicen que si bien China tuvo un mal desempeño desde el principio y aún debe aclarar lo que sucedió, el mandatario, ahora, está tratando de usar a Pekín para desviar la atención de las deficiencias de su propia respuesta y aprovechar el creciente sentimiento "anti-China" entre algunos votantes para su campaña de reelección.

Al mismo tiempo, sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca son conscientes de los posibles efectos negativos si las tensiones suben demasiado.

EEUU depende en gran medida de China para el equipo de protección personal que los trabajadores de la salud necesitan desesperadamente, y Trump también quiere mantener en marcha un acuerdo comercial muy difícil de conseguir.

Trump dijo que hasta hace poco la relación entre EEUU y China había sido buena, citando un acuerdo agrícola multimillonario destinado a desactivar las tensiones comerciales. "Pero de repente escuchas sobre esto".

Dijo que los chinos estaban "avergonzados" y que la pregunta ahora era si lo que sucedió con el coronavirus fue "un error que se salió de control o se hizo deliberadamente".

"Hay una gran diferencia entre eso", añadió.

Esta semana Marco Rubio al frente de un grupo de senadores pidió a Trump investigar a China por la pandemia de Covid-19.

La petición al presidente sostiene que desde el comienzo del brote, el Partido Comunista Chino (PCCh) "ha hecho todo lo posible para encubrir, desviar e incluso culpar directamente a EEUU por el brote".

El viernes la ciudad china de Wuhan elevó el recuento de muertes por el nuevo coronavirus en un 50%, situando el total en 3.869, confirmando los peores temores de los residentes ante las crecientes dudas internacionales sobre la gestión del brote por parte de Pekín.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un bicho sin ideología pone en jaque a todos los poderes del planeta…

Esto es como como cuando hay un acto de terrorismo, mueren 30, 40 ó 100 personas. En cambio en accidentes de tráfico y por violencia machista mueren muchos más…Ah pero al “Estado”, esas muertes no le preocupan, no ponen en entredicho su poder…pero que un hospital colapse o que un solo terrorista mate a 10 personas… no eso no se puede permitir, pues es un atentado a su “esencia”, a su “alma”.
Ahora con esto sucede algo parecido, con la diferencia que son vidas que también ostentan el poder y mueren no como héroes sino víctimas de un insignificante y minúsculo bicho. Boris Johnson no le dio importancia al virus hasta que lo cogió, algo parecido le pasó a Trump con un amigo…
El fenómeno es muy complejo, dudo de cualquier cosa, pero creo que son un cúmulo de factores. y lo último que se esta viendo es no la solidaridad, sino la cerrazón de los países…y echarle la culpa al “chino” que en este caso no le salva la vida a nadie.

Profile picture for user Ares I

Hay 1 seguroso tapado en DDC. Lo dejaron solo y coló este artículo.
El jefe de redacción está en las musarañas...

....hay sitios en este pais q venden ropa made in usa....

’’Tendríamos puentes que no colapsen, sistema de salud gratis para los estadounidenses, no se infectarían miles de estadounidenses más que cualquier país del mundo por el COVID-19.

Tendríamos caminos que se mantengan adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de Corea del Sur o Shanghái.

’’Jimmy Carter”. (Tomado de la revista Newsweek)

Mrs. President Donald Trump:

“Temes que China se nos adelante, y estoy de acuerdo contigo. ¿Pero sabes por qué China se nos adelanta? Yo normalicé las relaciones diplomáticas con Beijing en 1979. Desde esa fecha, ¿sabes cuántas veces China ha entrado en guerra con alguien? Ni una sola vez, mientras que nosotros estamos constantemente en guerra.

Mrs. President Donald Trump:

“Temes que China se nos adelante, y estoy de acuerdo contigo. ¿Pero sabes por qué China se nos adelanta? Yo normalicé las relaciones diplomáticas con Beijing en 1979. Desde esa fecha, ¿sabes cuántas veces China ha entrado en guerra con alguien? Ni una sola vez, mientras que nosotros estamos constantemente en guerra.

Mrs. President Donald Trump:

“Temes que China se nos adelante, y estoy de acuerdo contigo. ¿Pero sabes por qué China se nos adelanta? Yo normalicé las relaciones diplomáticas con Beijing en 1979. Desde esa fecha, ¿sabes cuántas veces China ha entrado en guerra con alguien? Ni una sola vez, mientras que nosotros estamos constantemente en guerra.

Aquí en este blog comparto con los amigos los mismo sentimiento que tenemos por una Cuba libre. Pero definitivamente están en un error en no aceptar lo que ven en la noticia. No solo tienen a Fox News, tienen diez mil otros noticiero para estar mejor informado. Trump es un dictador want to be y de eso no hay duda ninguna, lo único que lo aguanta son las leyes de este país y poco a poco la está sobornando. Tomen nota de la corte suprema del país. Ustedes saben quien hizo lo mismo., Chavez de Venezuela.

El payaso buscándole las cuatro patas al gato. Ahora la culpa la tiene el Diablo y no él. Él mismo lo dijo que no se hacía responsable de nada. Enero 3 los chinos asqueroso informaron a WHO la organización en la UN y esto se lo informaron a los designado de el loco en la Casa Blanca. Se tardo 2 meses en reaccionar y hasta felicito a los mismo chinos de que estaban haciendo un buen trabajo mientras jugaba golf y se daba baños de aplausos por los seguidores ingenuo de él. Algunos tienen que estar muerto gracias al futuro dictador de la nación más demócrata que tuvo el mundo.

Rompan relaciones no es más importante el dinero que las vidas que se an perdido, se puede empezar con los paises que se nos unan y reactivar la economia de los aliados ya se hizo en el pasado.

Profile picture for user cubano libre

Es cierto, este es un artículo "izquierdoso" que trata de voltear la torta tratando de culpar a Trump del virus chino:
...."está tratando (Trump) de usar a Pekín para desviar la atención de las deficiencias de su propia respuesta"......
Creo que hay que demandar a China por los millones de muertos, que paguen los hp, por estar comiendo tanta porquería, retornar toda la industria americana y acabar con la globalización, que al final USA es el principal afectado.
¡Chinos Cochinos!

¡Quítele las industrias norteamericanas que se instalaron en China para conveniencia de los grandes intereses económicos de EE.UU. buscando abaratar los costos de producción para OBTENER MAYORES GANANCIAS!

Por favor podrian dejar de hace copy - paste de articulos de la izquierdosa BBC