Back to top
covid-19

Marco Rubio pide investigar a China por la pandemia de Covid-19

Propone que se haga un estudio abierto y honesto sobre los orígenes del brote y sobre la gestión de EEUU en la crisis.

Miami
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio. efe

El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, junto a otros miembros del Senado, enviaron una carta al presidente Donald Trump donde le piden trabajar junto con los aliados y socios comerciales de los EEUU, tales como el Japón, Corea del Sur y las naciones europeas, con el fin de realizar una investigación abierta y honesta de los orígenes del Covid-19.

El político cubanoamericano también propuso la investigación de las decisiones de la Casa Blanca con respecto a la crisis, según informó Martí Noticias.

Mientras la comunidad internacional combate la pandemia del coronavirus y confronta los persistentes desafíos que presenta al mundo el Partido Comunista de China, los senadores instan también a Trump, que nombre a un Embajador de Alto Rango, para que presida un plan de coordinación nacional tanto para el COVID-19 como para las investigaciones relacionadas con el virus.

Además de Rubio, suscribieron la misiva los senadores republicanos Marsha Blackburn, de Tennessee; Thom Tillis, de North Carolina, John Cornyn y Ted Cruz, ambos de Texas; Roger Wicker, de Mississippi; Dan Sullivan, de Arkansas y Mike Lee, de Utah.

La petición al presidente sostiene que desde el comienzo del brote de Covid-19, el Partido Comunista Chino (PCCh) "ha hecho todo lo posible para encubrir, desviar e incluso culpar directamente a EEUU por el brote".

Igualmente apunta que, una vez la pandemia esté bajo control, será necesario realizar una investigación internacional exhaustiva sobre los orígenes del virus y el abuso de China a las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, los senadores dicen a Trump: "lo felicitamos por tomar medidas para investigar la influencia de China en organismos internacionales como la OMS. Una revisión e investigación exhaustivas son críticas para la transparencia y la rendición de cuentas, así como para contrarrestar la información errónea impulsada por China".

El viernes la ciudad china de Wuhan elevó el recuento de muertes por el nuevo coronavirus en un 50%, situando el total en 3.869, confirmando los peores temores de los residentes ante las crecientes dudas internacionales sobre la gestión del brote por parte de Pekín.

La sospecha de que China no ha sido transparente sobre el alcance del brote ha aumentado en los últimos días, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el miércoles su escepticismo sobre el número de muertos del país asiático, que ahora se sitúa en unos 4.600.

Los muertos registrados en todo el mundo ya superan los 145.000 y el país con más fallecidos es Estados Unidos, con más de 33.000.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Me remito a la prensa castrista: una de las estrategias del ceniza y todo su aparato de desinformación fue endilgarle la culpa de sus problemas y metidas de pata justo a la contraparte que nada tenía que ver con el problema.
Si ahora ellos dicen que la culpa es de USA para asestarle un golpe a los comunistas chinos, la verdad debe ser otra, tal vez en la dirección contraria.

Profile picture for user Pedro Benitez

"un estudio abierto y honesto sobre los orígenes del brote y sobre la gestión de EEUU en la crisis".

Si Marco Rubio esa pandemia vino de china y hay que investigarlos porque para mi eso fue un invento de la china comunista como es posible que en el siglo 21 pueda surgir esa enfermedad que tiene al mundo paralizado eso se ve lo fabricaron en china para hacer daño y principalmente a Estados Unidos todos estos comunistas son unos asesinos no les importa que mueran las personas ellos pretenden ser los dueños del mundo que se investigue y que paguen por lo que han hecho y todos los muertos en el mundo, los países incluyendo a USA no debiera comprarle mas nada a China que negó la verdad de esa enfermedad mintiendo junto a la OMS me alegro que Trump le quite la ayuda a la OMS los comunistas son una plaga de asesinos

Lo bueno es "lo malo que se están poniendo" las cosas para los narras.