Back to top
Covid-19

China sube en un 50% la cifra de muertos por coronavirus en Wuhan, pero aún no convence

Con esto, la cifra de fallecidos en el país aumenta.

Pekín
Wuhan, China.
Wuhan, China. Getty

La ciudad china de Wuhan elevó este viernes el recuento de muertes por el nuevo coronavirus en un 50%, situando el total en 3.869, según informó la televisión estatal, confirmando los peores temores de los residentes ante las crecientes dudas internacionales sobre la gestión del brote por parte de Pekín, informa Reuters.

La ciudad central, donde apareció el virus por primera vez en humanos a finales del año pasado, sumó otras 1.290 víctimas además de las 2.579 previamente contabilizadas hasta el jueves, debido a incorrecciones en los registros, retrasos y omisiones, según informó la emisora estatal CCTV.

La revisión de la cifra se produce ante las especulaciones sobre la posibilidad de que el número de muertos de Wuhan fuera significativamente más alto que el anunciado, unos rumores alimentados por las imágenes de largas colas de familiares que esperaban para recoger las cenizas de las víctimas del coronavirus y los artículos en prensa que apuntaban a miles de urnas vacías apiladas en una sola funeraria.

"En la etapa inicial, debido a la limitada capacidad de los hospitales y a la escasez de personal médico, algunas instituciones médicas no se conectaron a tiempo con los sistemas locales de control y prevención de enfermedades, lo que provocó un retraso en la notificación de los casos confirmados y algunos fallos en el recuento de pacientes con precisión", dijo la emisora estatal CGTN en una entrevista con autoridades de Wuhan.

La sospecha de que China no ha sido transparente sobre el alcance del brote ha aumentado en los últimos días, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el miércoles su escepticismo sobre el número de muertos del país asiático, que ahora se sitúa en unos 4.600.

"¿Realmente crees en esas cifras en ese vasto país llamado China, con ese número de casos y ese número de muertes? ¿De verdad alguien se cree eso?", dijo Trump.

Sin embargo, los expertos creen que las cifras de muertes en muchos otros países no incluyen el total de muertes, dado el gran número de personas que han fallecido fuera de los centros de atención sanitaria con síntomas similares a los del Covid-19, sin haberse sometido a pruebas.

El número total de casos en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, se elevó en 325, llevando el total a 50.333.

Médicos y autoridades de Wuhan han sido preguntados al respecto por periodistas que han ido a la ciudad en las visitas organizadas por el Gobierno.

Algunos miembros de las autoridades reconocieron que es posible que haya habido personas que murieron sin ser registrados en los caóticos primeros días del brote, antes de que se dispusiera de pruebas de manera generalizada.

"No pudieron ser muchas porque fue un período muy corto", dijo a los periodistas en Wuhan el 12 de abril Wang Xinghuan, jefe de uno de los dos hospitales de campaña construidos para el brote, que destacó que no hablaba en nombre del Gobierno.

Antes de que se dieran a conocer las cifras revisadas de Wuhan, China dijo que había registrado 26 nuevos casos del coronavirus el jueves, por debajo de los 46 casos del día anterior, según la Comisión Nacional de Salud.

De esta forma se elevó el número total de casos en China continental a 82.367, de los cuales cerca del 60% están en Wuhan.

De los nuevos casos, 15 fueron infecciones importadas, la cifra más baja desde el 17 de marzo. Los 11 casos restantes confirmados fueron infecciones de transmisión local, menos que los 12 del día anterior. El número de nuevos casos asintomáticos pasó de los 64 del día anterior a 66.

China no incluye en sus cifras de casos confirmados a los pacientes sin síntomas clínicos como la tos o la fiebre.

No se notificaron nuevas muertes.

Los muertos registrados en todo el mundo ya superan los 145.000 y el país con más fallecidos es Estados Unidos, con más de 33.000.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ddc, desde cuando 33.000 es mayor que 82.000?. Fallecidos en USA, y fallecidos en China, lo copiaron de gramma

Profile picture for user Panchopepe

Es que el cuento chino supero a los de Juan Candela. En la capital china 9 muertos. En la capital economica Shanghai 7 muertos. "Chinito no decil mentila coño"