Back to top
Covid-19

¿Adónde irán las ambulancias que China donará al Gobierno cubano?

Muchos cubanos, sobre todo del interior del país, se quejan de la tardanza de esos transportes o de que nunca llegan.

La Habana
Ambulancia en Cuba.
Ambulancia en Cuba. PRENSA LATINA

El Gobierno de China donará un grupo de ambulancias a las autoridades de Salud cubanas para el transporte y tratamiento de los pacientes contagiados con el Covid-19, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El canciller chino, Wang Yi, dijo que reiteró la posición de Pekín de apoyar a La Habana en el enfrentamiento a la pandemia, tras sostener una conversación telefónica con su homólogo de la Isla, Bruno Rodríguez.

Este último escribió al respecto en Twitter: "Como una nueva muestra de solidaridad y apoyo mutuo ante el combate contra el Covid-19, sostuve fructífera conversación telefónica con Consejero de Estado y Canciller de China, Wang Yi. Coincidimos en incrementar cooperación bilateral y en terceros países para enfrentar la pandemia."

Aunque Rodríguez no hizo referencia a la donación, Yi aseguró a Prensa Latina que los equipos, cuyo número no reveló, llegarán a la Isla en las próximas semanas.

Pekín había donado hace solo una días a la Isla un lote de suministros médicos que incluye 2.000 mascarillas, 10.000 máscaras quirúrgicas, 2.000 trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2.000 gafas protectoras e igual número de pares de guantes quirúrgicos y pares de zapatos de aislamiento.

Desde que se comenzaron a reportar casos del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano ha tratado de dar una imagen de transparencia informativa. Sin embargo, los cubanos desconocen, por ejemplo, cuántos respiradores artificiales operativos hay en Cuba. Tampoco saben cuántas ambulancias existen y, de ellas, cuántas funcionan.

Durante la actual pandemia, numerosos cubanos, sobre todo del interior del país, se han quejado constantemente de la tardanza de esos transportes o de que estos nunca llegan. 

A inicios de mes, DIARIO DE CUBA recogió el testimonio de una familia de Santiago de Cuba que fue internada en un centro de aislamiento por ser sospechosa de contagio con el nuevo coronavirus, y que tuvo que esperar toda una noche en el policlínico para ser trasladados a ese lugar.

Recientemente, un reportaje de la televisión cubana reveló que en Palma Soriano, municipio de Santiago de Cuba, de 11 ambulancias solo están operativas seis.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se las van a donar a Burundi.