Back to top
Bolivia

Los seguidores de Evo Morales levantan bloqueos de caminos mientras el Gobierno de Bolivia entra en crisis

Renuncia el ministro de Justicia, considerado una de las figuras clave del gabinete de Luis Arce.

La Paz
Bloqueos de carreteras en Santa Cruz, Bolivia.
Bloqueos de carreteras en Santa Cruz, Bolivia. El Deber

Indígenas afines al expresidente boliviano Evo Morales levantaron el miércoles 25 de septiembre un bloqueo de caminos en el altiplano de La Paz, que mantuvieron durante nueve días, mientras se abre una crisis política en el Gobierno de Luis Arce tras la renuncia de su ministro de Justicia.

Los indígenas, que pertenecen a la Federación Campesina Túpac Katari y son conocidos como "ponchos rojos", bloquearon el camino hacia la población de Copacabana, fronteriza con Perú y de acogida turística, para pedir la renuncia del presidente del país.

Después de nueve días se retiraron de la carretera y en la jornada del martes caminaron hasta el centro de La Paz con el objetivo de recuperar su sede, ocupada por el Gobierno, y para exigir a las autoridades que cuatro detenidos durante el bloqueo de carreteras sean liberados.

"Pedimos el inmediato repliegue de la Policía de nuestra sede porque no es del Gobierno, es del pueblo, y exigimos la anulación de la sentencia contra cuatro de nuestros hermanos", dijo a la agencia de noticias EFE Enrique Mamani, dirigente de los "ponchos rojos".

Unos 200 policías esperaron a los manifestantes con material antidisturbios y en los alrededores del edificio de la sede de la federación indígena colocaron vallas metálicas que impidieron su paso, obligándolos a quedarse en las calles céntricas por algunas horas, indicó la propia agencia.

El Gobierno informó en la propia jornada que los siete días de caminata por el altiplano boliviano del expresidente Evo Morales y sus seguidores, además del bloqueo de caminos de los "ponchos rojos", dejaron pérdidas económicas de 2.606.675 bolivianos (376.602 dólares).

Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, considerado una de las figuras clave del Gobierno de Arce, renunció el jueves 26 de septiembre, cuatro días después de que Morales pidiera renovar a varios ministros, en medio de una fuerte disputa interna en el partido oficialista.

Iván Lima, de 50 años, acompañó a Arce desde el inició de su Gobierno, en noviembre de 2020. Antes de ser ministro, ejerció como abogado y fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

"Ha llegado el momento de terminar con mis labores en su gabinete ministerial, por lo que le presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia", indicó Lima en la carta dirigida al mandatario, que publicó en su perfil de X. El funcionario no especificó los motivos de su abandono del cargo, aclaró la agencia AP.

El ministro saliente defendió la posición del Gobierno acerca de la inhabilitación de Morales para postularse como presidente a las elecciones de 2025.

El Movimiento al Socialismo (MAS) está dividido entre Arce y Evo, sin que haya consenso sobre el candidato que deberá presentarse por el oficialismo a los comicios de 2025. Morales ya ha adelantado su intención y, aunque Arce no, expertos consideran que ya está en campaña.

Lima, junto con Arce, impulsaron un referendo sobre si se levantaba la subvención a los carburantes, que está asfixiando a la economía por las importaciones, y para redefinir la reelección presidencial.

Morales, tras una marcha de siete días, dio un plazo de 24 horas al Gobierno para que renovase su gabinete. "Si Lucho quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas, que cambie a ministros corruptos…", exigió el líder indígena. De no hacerlo, "sabrá lo que tiene que hacer", agregó, advirtiendo de más movilizaciones si no hay una respuesta.

En entrevista con el medio argentino Infobae, Marianela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia, dijo que la marcha y los cortes de vía de los adeptos de Morales tienen un carácter político y buscan "habilitar la candidatura del expresidente. (...) Hicimos la denuncia sobre ambas cosas, que Evo Morales está dispuesto a acortar el mandato del presidente con la intención de volver al poder y generar escenarios de convulsión en nuestro país con un objetivo político personal".

Sobre la convocatoria para nuevos cortes de caminos a partir del 30 de septiembre, admitió que "vamos a agotar los intentos de diálogo y luego iremos viendo cómo se desarrollan las medidas y amenazas que han indicado, para luego proceder a las acciones correspondientes".

Prada, quien apoyó años atrás a Morales, reconoció que "he sacado muchas lecciones, algunas muy dolorosas, como darme cuenta de que a cualquier líder le hace un tremendo mal esta suerte de culto a la personalidad, de crear semi dioses en la tierra, al punto de que Evo Morales se cree el salvador de Bolivia y no se ve desde otro espacio que no sea la silla presidencial. Se hace absolutamente necesario hacer autocrítica para ajustar la democracia interna, que lamentablemente ha sido muy débil. Evo Morales no ha aprendido de los errores".

Sobre el ambiente político caldeado en el país, que pone en segundo plano la delicada situación económica que atraviesa Bolivia, la ministra de la Presidencia dijo que "las acciones de Evo Morales están orientadas a perjudicar a toda la población (...) Todos hemos sido arrastrados a esa coyuntura, la agenda es política, vivimos como si estuviéramos a un mes de las elecciones. Por supuesto que los otros temas son de interés de gran parte de la población, a la que no le interesa lo que está pasando en el MAS. Hay una responsabilidad conjunta (con los medios de comunicación) para abrir una válvula de oxigenación a la agenda politizada, porque la población quiere saber qué estamos haciendo en relación a los incendios y al tema económico".

"Muchos presidentes y dirigentes de izquierda tienen preocupación con lo que pasa en nuestro instrumento político y hemos hablado con muchos, pero un escenario de mediación en el último tiempo, en el que se haya sentado a uno y a otro para dialogar, eso no ha sucedido", finalizó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Después de conocer sobre la Muerte del Tirano, Pedófilo, Narcisista, Traficante y Nazista, y conocer la muerte Natural o acelerada de Esbirros de la Tiranía. Está noticia de Comunista luchando entre ellos hasta la muerte por llegar al Poder de nuevo, es como estar en el Paraíso. Qué hermoso es escuchar que Comunistas de un Propio País hacen lo imposible por matar, asesinar a otro Comunista. Está lucha a muerte por el Poder Político, entre Esbirros Comunistas Fascistas, en la historia contemporánea del Siglo XXI, es el rostro verdadero del legado de esa Secta Terrorista y Nazista, desde su fundación. Utilizan a las masas pobres e ignorantes para llegar al Poder. Qué le dirán a esas masas? El Capitalismo es malo. Ahí se manifiesta, como otras tantas veces, que los supuestos Líderes Comunistas, lo único que buscan es mantener el Poder político en sus manos para saquear económicamente a la Nación. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas Castristas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas

Según rumores, la Raúl ya está en el infierno.