El más reciente informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional pasa de puntillas por la cruda realidad de Cuba y asegura que la Isla habría mejorado ligerísimamente en los dos últimos años (0,07 puntos).
La trata de personas "sigue siendo relevante en Cuba, especialmente en forma de tráfico sexual y explotación laboral", recoge el Índice Mundial, aunque inmediatamente resta importancia al papel del Estado y plantea que "la mayoría de estas actividades delictivas son llevadas a cabo por individuos, y no por estructuras articuladas". Reconoce la participación de grupos del crimen organizado, nacionales y extranjeros, pero relega a una situación secundaria la implicación de "actores integrados en el Estado".
En años recientes, activistas y expertos han denunciado, por ejemplo, la confabulación entre los regímenes de Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega para facilitar la inmigración irregular a Estados Unidos, a través de Nicaragua. El informe no lo menciona.
"Habla de explotación laboral, pero no dice que Cuba está mencionada por el Departamento de Estado norteamericano como uno de los 11 Estados que practican la trata y el tráfico de personas, con trabajos forzados y esclavitud", indica Hugo Antonio Acha, investigador del Centro para una Sociedad Libre y Segura, y director de Investigación de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
Para el experto boliviano, tal esquema ha llevado a las brigadas médicas como "nave insignia", pero también a otros profesionales. El Gobierno de la Isla "es una organización estatal que, básicamente, explota al nivel más elemental a sus ciudadanos", dice a DIARIO DE CUBA.
No existe un Al Capone tropical
Havana Consulting Group y el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 denunciaron este año al holding militar GAESA por "apropiarse arbitrariamente" casi 70.000 millones de dólares en poco más de una década, provenientes de los salarios de los médicos en las brigadas internacionales.
Pese a las denuncias que pesan sobre La Habana por ayudar a Irán y Rusia a burlar las sanciones occidentales, el Índice Global del Crimen Organizado sentencia que "la exclusión de Cuba del sistema financiero mundial la hace poco atractiva para los delincuentes que cometen delitos financieros". La afirmación, extraña donde las haya, se contradice con frase del mismo documento, donde se plantea que la corrupción "sigue siendo elevada, especialmente entre las élites políticas y militares".
"La principal organización criminal en la Isla no está dirigida por un Al Capone tropical, es GAESA. Y esa mafia controla el 70% de las riquezas y el 95% de las divisas convertibles. Nadie la persigue, audita o vigila desde las instituciones estatales, porque GAESA controla al Estado cubano", denuncia Juan Antonio Blanco, presidente de Cuba Siglo 21.
Un estudio oficialista de 2020 admitió la existencia de "corrupción y manifestaciones de delincuencia organizada", aunque atribuida, como sugiere el índice, a "funcionarios y empleados". El documento dice que "la postura del Estado cubano es de tolerancia cero" y destaca el papel de la Controlaría de la República, olvidando que este organismo tiene prohibido fiscalizar a GAESA.
Juan Antonio Blanco considera que el índice mundial "es un encomiable proyecto", pero "Cuba no es hoy una democracia iliberal, ni una autocracia, ni siquiera un sistema comunista totalitario, sino un Estado mafioso totalitario".
"Y para estudiarlo —insiste— hay que partir de esa comprensión y emplear instrumentos de análisis apropiados a su naturaleza".
En general, los sectores académicos no cubanos relativizan el Estado mafioso en la Isla. A la pregunta de por qué se califica así a Venezuela, pero no a Cuba, Jeremy McDermott, codirector y cofundador de InSight Crime, asegura que "no se puede comparar" ambos países en términos criminales.
"En Venezuela hay petróleo, oro y diamantes. Cuenta con grupos guerrilleros colombianos. Bajo el chavismo, el régimen se convirtió en una cleptocracia, y ahora, que queda poco que robar a las arcas del Estado, Nicolás Maduro asegura la lealtad de figuras claves, dándoles acceso a economías criminales y aliándose con los actores ilegales que las manejan", explica a DIARIO DE CUBA el exoficial del ejército británico y corresponsal especializado en narcotráfico y crimen organizado.
"Un aparato eficiente para blanquear capitales"
En cuanto a las drogas, el Índice Global elogia la "eficacia" de las autoridades cubanas "a la hora de desarticular las organizaciones de narcotraficantes". Y aventura que "el comercio de drogas sintéticas parece tener una influencia mínima en la sociedad cubana", contrariamente a las alarmantes noticias sobre el uso masivo de improvisadas sustancias químicas.
"Es sorprendente afirmar que Cuba no juega un rol en el ciclo del tráfico de narcóticos, habiendo prueba evidente testimonial y documental de la participación directa del régimen, y su complicidad absoluta con el crimen organizado", repara Hugo Acha.
El investigador lamenta que el informe exculpe al castrismo de cualquier triangulación y lavado de recursos, "cuando tiene uno de los aparatos más eficientes para el blanqueo de capitales". Y cita "la existencia de entidades financieras controladas por el régimen, incluyendo bancos en Europa y corporaciones en Panamá, que han realizado este tipo de actividades".
A pesar de sus deficiencias, el Índice Global del Crimen Organizado critica severamente la situación política al denunciar que "Cuba es un sistema de partido único, sin instituciones democráticas ni elecciones libres y justas". Recuerda además que en 2021 estallaron protestas masivas "por la falta de seguridad económica y sanitaria" y "por la ausencia de libertades y derechos fundamentales".
También cuestiona que el Partido Comunista controle el sistema judicial, así como la persecución de la oposición política y las malas condiciones, abusos físicos, trabajos forzados y falta de atención médica en las prisiones cubanas.
¿Puede GAESA engranar con otro sistema de gobierno cubano?
En realidad lo están y tienen una relación que se le ha escapado a la mayoría de los pesos pesados en materia económica como Milton Friedman, Mike Bloomberg o Adam Smith y es que GAESA se enbolsilla las ganancias y le pasa los gastos a Liborio. No existe negocio tan fabuloso ni en los sueños mas cálidos del entrepreneur mas arrojado de este mundo mundial. Y "entodavía" hay quienes piensan que dialogando van a soltar la presa.
Y han necesitado expertos y estudios para llegar a la conclusión evidente e inútil de que GAESA es el nombre comercial del cartel de Punto Cero?
A estas alturas será posible que los "expertos" no se den cuenta de algo que es obvio en Cuba. Gobierno y poder no residen en la misma entidad. Verbigracia, Ramiro Valdés paseando en su Mercedes arrolla a un infeliz en una motoneta, se baja del auto y la víctima le pide disculpas.
Desde hace 65 años FC se inventó el Terrorismo de Estado, no creo que a estás alturas hayan descubierto por dónde le entra el agua al coco.
GAESA es el gobierno real de Cuba, y toda la riqueza que se genera o entra en la isla va a parar a sus arcas. Es por eso que lo controlan y dirigen todo, incluso los mismos autos y guaguas de turismo son los que transportan a los profesionales en la isla cuando van a salir o regresan de una misión (aunque ya ni eso quieren hacer como evidenció una reciente queja de familiares de profesionales que regresaron de Qatar y llevaban dias esperando por trasporte a sus provincias de origen).
Coño, descubrieron el Mediterráneo.
Alguien tenía que descubrirlo ó no?
No es delincuencia Organizada, sino la Franja de Gaesa, en términos prácticos es la parte militar de las dos en que se divide status dictatorial del Castrofascismo en su etapa terminal. que paso a paso se ha ido apropiando de los activos de lo que fue el Estado Cubano.
Just that!!!