Después que los cubanos experimentaran el martes último los peores apagones de julio y agosto, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunciaron que desde la mañana del miércoles 21 de agosto dejó de prestar servicio la unidad 1 de la Termoeléctrica de Nuevitas.
En su intervención televisiva diaria, Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del MINEM, anunció la salida de operaciones de esa planta durante 40 horas para "ver los calentadores de aire". Si bien el funcionario aseguró que este será un "trabajo corto", lo cierto es que suma presión al déficit eléctrico que sufre el país.
El martes 20 de agosto desde las provincias cubanas numerosas personas reportaron largos cortes de servicio. "12 horas sin corriente eléctrica, más una temperatura de 35°C durante el día", informó desde Camagüey el periodista independiente José Luis Tan Estrada.
Asimismo, la estatal Empresa Eléctrica de Matanzas informó que no podría cumplir con el programa de cortes de energía establecido, por lo que solo brindaría a cada bloque dos horas de servicio por cinco de apagón, según el periodista José Miguel Solís, de la oficialista Radio Rebelde.
De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), el déficit máximo el martes fue de 1.135MW, y el pronosticado para el miércoles es de 1.150MW. La afectación por déficit de capacidad de generación del sistema eléctrico nacional dura desde el lunes ininterrumpidamente.
Fuera de servicio por averías está la unidad 1 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, la 4 de la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y la 1 y 2 de Felton, que suman 403MW dejados de generar, sin contar la unidad de Nuevitas apagada desde la mañana del miércoles.
También hay 33 centrales de generación fuera de servicio por falta de combustible, lo que supone 170MW menos.
Guerra Hernández dijo durante su intervención que al menos hasta el próximo domingo no se espera la puesta en marcha de la unidad 4 de Cienfuegos y la 1 de Felton, que entre las dos generan 320MW. O sea, que los extensos apagones se impondrán por lo menos durante todo el resto de la actual semana.
En los foros del perfil de Facebook de la UNE, los cubanos dan rienda suelta a su frustración. "Para mí solo cabe una pregunta: ¿dónde están los resultados de los mantenimientos y reparaciones de diez meses para garantizar julio y agosto? Las cosas se evalúan por resultados, no por esfuerzo", cuestionó José Rafael García Rodríguez.
Magda González-Hernández lamentó: "Lo que nos espera será peor que ayer. Jamás pensé que a mis años iba a tener esta vida de perro. Todo el mundo se proyecta para tener una vejez en paz y tranquila, y con nosotros están acabando. No hay ser humano que aguante".
Mientras, Eduardo González Lasa ironizó: "Quiero transmitirle mis más cordiales felicitaciones a la UNE. Yo sé que llevaban días intentando sobrepasar los 1.000MW y por fin, después de tantos días de labor y sacrificio, lo lograron. Un aplauso para ese aguerrido colectivo que trabaja día y noche con la honorable misión de sobrecumplir sus planes".
Cubano de la isla, únete al movimiento CEBORUCO, cada apagón una pedrada en la soledad del patio de tu casa. La banda terrorista del MININT no puede contra cientos de pedradas anónimas en la oscuridad de un apagón.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!
Cada pueblo tiene el gobierno que merece...
Don Carlitos:
UD no tendrá por ahí en los entresijos de su vasta experiencia, alguna idea que le venda a Candy la Salá sobre el problema de la energía eléctrica.?
Jajaja, claro que sí amigo Robinson, le podemos enviar a pasar un curso como operador de una planta de pilas triple A que comenzará a entregar energía en el 2053 como homenaje al 80 aniversario eel Moncada jjj
Mientras los verdeolivos tengan generadores en sus casas ( muchos robados de las donaciones)el pueblo sufrirá apagones.No se hable de los repartos de altura donde vive la mafia de altura comunista, ahí no se va la luz.Los carneros solo tocan cazuelas ,hasta que pueden vender sus casas para venir a robar a usa una gran parte de ellos Que se puede esperar de un pueblo que convive en el exilio con el mismo que los persiguió, torturó y le hizo pasar hambre.Hemos perdido la vergüenza junto con los c....
De los pueblos cobardes no se ha escrito ninguna historia. ¿Dónde están los Maceo, los Martí..., donde están, coñooo?
En la historia donde carajo van estar ? O es que no ves que esa historia es falsa y que hoy todos quieren volver a ser españoles, o hacerse norteamericano, o hasta Esquimal si fuera posible .
De acuerdo como está la cosa, se hará realidad el chascarrillo que dice : !!! el último que se vaya que apague el Morro!!!