Una "ponchadura en la caldera" en la unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, provocó que los apagones se dispararan en Cuba, mientras el déficit previsto se coloca en sus cifras más altas de todo el verano.
De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), después de un lunes con 558MW de afectación máxima, el déficit por capacidad de generación se impuso desde las 9:10AM de esa jornada y se ha extendido de forma ininterrumpida durante el martes 20 de agosto.
Son cinco las termoeléctricas fuera de servicio por avería. Además de las unidades 1 y 2 de Felton, las dos de la planta de Santa Cruz del Norte y la 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, no están generando. Esto suma, según la UNE, 398MW dejados de generar.
Hay además 44 centrales de generación fuera de operaciones por falta de combustible, lo que suma otros 202MW de déficit. En total, son 600MW dejados de generar por esas razones.
Ante ese panorama, la UNE pronostica un déficit nacional de 940MW en el horario pico nocturno, calculando una demanda de 3.150MW. Ese déficit debe ser mucho mayor y calificaría como el más alto de julio y agosto.
La avería de Felton 1 llama la atención porque se trata de la segunda en diez días. El pasado 10 de agosto, esa planta salió de servicio debido a "un problema automático", informó entonces la UNE. En esa ocasión, fue puesta en funcionamiento apenas horas después. Pero en esta ocasión ninguna fuete oficial señala cuánto demoraría su restablecimiento.
La Felton 1, que fue sometida a un largo mantenimiento antes del verano, es una de las principales generadoras de energía de la Isla, pues aporta más de 200MW, al igual que la otra gran productora cubana, la Antonio Guiteras, de Matanzas.
Los días de esa intervención técnica, ocurrida en mayo pasado, serán recordados por los cubanos como una tortura: a las altas temperaturas de esas semanas se sumó la salida de servicio simultáneamente de hasta nueve plantas generadoras, para dar lugar a cortes de energía de más de 20 horas en varios territorios.
La actual situación echa por tierra una vez más las promesas de las autoridades a inicios de año, cuando aseguraron que los apagones disminuirían durante el verano gracias a su estrategia de mantenimientos a las termoeléctricas, en su mayoría con años de sobreuso y deterioro acumulado.
A mediados de junio pasado, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, advirtió a DIARIO DE CUBA que "las plantas cubanas están fuera del ciclo de vida útil, con más de 35 años de explotación. Por eso siempre hemos dicho que no hay solución de parches a corto plazo. La total recapitalización del sistema es la única solución, y Cuba no tiene lo que necesita para eso: tiempo (de tres a cinco años) y dinero (de cinco a ocho billones de dólares)".
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!
No recuerdo dónde leí que estaban trabajando en el diseño de una planta convertidora-generadora de energía a partir de pilas triple A con una capacidad de 5 mil MW con la que esperaban solucionar el problema de los apagones para el año 2033 en homenaje al 80 aniversario del asalto al cuartel Moncada...