Back to top
Electricidad

Con los apagones al alza en Cuba, se avería la termoeléctrica de Nuevitas

'Mañana empieza agosto, se nos va el verano y no pudieron cumplir con sus promesas', critican los cubanos en el muro de Facebook de la Unión Eléctrica.

La Habana
Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas.
Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas. 5 de septiembre

La unidad 5 de la Termoeléctrica de Nuevitas salió de servicio el martes último de manera "imprevista", informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), lo que sumó tensión al cada vez más crítico panorama de la generación de energía en Cuba e incrementó los apagones, justo cuando da inicio agosto, uno de los meses más cálidos del año.

De acuerdo con la nota oficial de la entidad, el miércoles 31 de julio están fuera de servicio por avería cuatro unidades de generación: la 1 de Santa Cruz del Norte, la 5 de Nuevitas, la 6 de Renté y la 2 de Felton, dos menos que en la jornada anterior.

Pese a esto último, el déficit sube. Luego de no cubrir la generación del país desde el amanecer del lunes último, la UNE reportó el restablecimiento del servicio a las 4:52AM del miércoles. Pero ya a las 6:49AM, dos horas después, la entidad estatal no pudo seguir satisfaciendo la demanda.

La máxima afectación durante el martes fue de 753MW, superior a los 653MW pronosticados y cercana a los 800MW del lunes último.

Aparte de las termoeléctricas en avería, están fuera de servicio por escasez de combustible 57 centrales de generación distribuida, lo que implica 381MW que se dejan de generar.

Para la hora pico de la tarde-noche la UNE anticipa una disponibilidad de 2.480MW frente a una demanda máxima de 3.180MW. El déficit máximo será, según la entidad estatal, de 770MW.

En el muro de Facebook de la Unión Eléctrica hay más de 200 comentarios de internautas y ninguno es positivo.

"Verano con electricidad solo para la capital y circuitos privilegiados. Los demás, sálvense a como puedan. Apagón toca nuestras puertas gracias a la ineficiencia y mala gestión de nuestros dirigentes, que viven ajenos a la realidad o se hacen los ciegos", escribió Yosbel Expósito Martín.

Marisol Paz sumó: "En Cuba todo es promesas incumplidas. Todos los días apagones. Es difícil vivir en un país que en vez de avanzar involuciona a la era de piedra y a nadie le importa nada, solo viven ellos y los demás que se jodan. Esto es una locura interminable".

Varios comentarios hicieron referencia a la existencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos, cuyas picaduras las personas no pueden evitar durante las noches sin electricidad.

"Hay mucho calor, mosquitos, muchos enfermos y no se puede ni dormir. No hay ser humano que pueda soportar esto. Pobres niños y ancianos, qué horror", comentó Isabel Monter Mínguez desde Villa Clara.

En otro comentario, precisó: "Seguimos con el horario de ocho por tres horas con corriente para el mes de agosto, a pesar que ha sido un reclamo por parte de la población que lo reajusten por uno más flexible, como tienen otras provincias, ya que tres horas con corriente son insuficientes para todo. Deberían explicar al pueblo por qué siguen manteniendo este horario".

Yurania Aguirre Cárdenas hizo énfasis en las promesas incumplidas por las autoridades de asegurar unos meses de verano con mejor suministro eléctrico: "Mañana empieza agosto, se nos va el verano y no pudieron cumplir con sus promesas. Lo peor es que ni planificar saben, porque por arte de magia siempre la afectación está por encima de lo planificado".

Mientras que Ernes Verdecia Leyva apuntó a un detalle llamativo: "La unidad 1 de Santa Cruz, casi dos meses de mantenimiento y ya de nuevo en avería. Por Dios. Y en Granma todos los días más de ocho horas de apagón".

A mediados de junio pasado, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, advirtió a DIARIO DE CUBA que "las plantas cubanas están fuera del ciclo de vida útil, con más de 35 años de explotación. Por eso siempre hemos dicho que no hay solución de parches a corto plazo. La total recapitalización del sistema es la única solución, y Cuba no tiene lo que necesita para eso: tiempo (de tres a cinco años) y dinero (de cinco a ocho billones de dólares)".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad, ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!

Profile picture for user GigaPanda

Vuelvo y repito, ¿a quién se le ocurre esperar que estos mentirosos consuetudinarios cumplan con algo?
Por lo visto la gente no aprende 🤦‍♂️